Publicidad
Jue Sep 21 2017
20ºC
Actualizado 10:00 pm
Miércoles 06 de Septiembre de 2017 - 04:03 PM

Así fue la llegada del Papa Francisco a Colombia

El Papa Francisco ya se encuentra en Bogotá. Así fue el recibimiento que los colombianos hacieron al líder católico, que visitará cuatro ciudades.

Hacia las 4:10 p.m. de este miércoles aterrizó en la pista norte del aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá el Pastor Uno, el avión que trasporta al Papa Francisco para la visita que el máximo jerarca de la iglesia católica cumplirá en el país y la cual se extenderá hasta el próximo domingo.

El presidente Juan Manuel Santos y el Nuncio Apostólico Ettore balestrero, saludaron al Papa Francisco, que descendió del avión de Alitalia Pastro 1. El mandatario estuvo acompañado de su esposa María Clemencia Rodríguez.

El Sumo Pontífice recibió una paloma de manos de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas y quien nació en cautiverio.

Tras los saludos protocolarios, con 'yo me llamo cumbia' reciben al Papa Francisco en Catam. La Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez, le explicó la coreografía de la canción interpretada por el grupo de niños del Vale, con la que se inician formalmente los actos de bienvenida a Su Santidad.

Además, Francisco saludó a la llegada al Aeropuerto Militar de Catam a un grupo de personas en situación de discapacidad que están agolpados a un costado de la pista.

Seguidamente, el Sumo Pontífice saludó a policías y militares heridos en combate, a personas con discapacidades físicas y ha recibido múltiples regalos de parte de los asistentes, que son recogidos de manera inmediata por su personal de apoyo.

En el aeropuerto de Catam, con un amplio dispositivo de seguridad, cientos de personas saludaron con pañuelos blancos y algunos niños se acercaron a saludarlo.

Luego del recibimiento por parte del presidente Juan Manuel Santos y la comitiva de la Iglesia Católica en el aeropuerto de Catam, el Sumo Pontíficeabordó el Papamóvil, que lo trasladará hasta la Nunciatura Apostólica.

Miles de feligreses salieron al encuentro con el Papa Francisco, quien hace su recorrido por la avenida El Dorado a bordo del Papamóvil.

Desde su salida del aeropuerto de Catam se han congregado miles de personas a los costados de esta importante vía de Bogotá, saludándolo y dándole la bienvenida con las banderas de Colombia y pañuelos blancos.

"¡Sigan adelante, no se dejen vencer!"

Ese fue el primer mensaje que el Papa Fancisco envió a los jóvenes colombianos que lo esperaban con toda una fiesta a su ingreso a la sede de la Nunciatura Apostólica. Con cánticos como cumbia, música urbana y danzas, cientos de jóvenes y un grupo de religiosos le dio la bienvenida a Su Santidad.

Horas antes, el Papa Francisco afirmó a bordo del avión en el que viajó hasta Bogotá que se trata de un viaje "un poco especial" porque "ayudará también a Colombia a ir adelante".

Igualmente, el líder religioso aprovechó para solicitar que se construya "diálogo" en Venezuela y que el país "encuentre una buena estabilidad".

Lea también: Papa Francisco deseó diálogo y "estabilidad" para Venezuela

El itinerario del Sumo Pontífice

El papa hará este llamamiento en Villavicencio, la ciudad colombiana más golpeada en estos años de conflicto, en un acto de oración para la reconciliación nacional.

También se referirá al proceso de paz en el discurso que pronunciará el 7 de septiembre en el Palacio de Nariño ante el presidente Juan Manuel Santos y el resto de autoridades colombianas.

El Vaticano señaló que Francisco llevará también otros mensajes en su viaje a Colombia, donde visitará además Medellín y Cartagena de Indias.

Pronunciará un total de 12 alocuciones, de estas cuatro homilías en las misas que celebrará, cinco discursos, dos saludos y un Ángelus, y a esto se unirán los mensajes improvisados que puede ofrecer a quienes se concentren frente a la nunciatura, donde se alojará.

En el sexto país que visita de Latinoamérica, Francisco también repasará la situación general del Continente y especialmente en Venezuela al reunirse con los obispos del Consejo Episcopal para América Latina y el Caribe (Celam).

Serán cuatro las misas multitudinarias -se espera alrededor de 700.000 fieles en cada una de ellas- que celebrará en un país donde el 80 % de la población es católico.

Lea también: 6 mil reclusos de Bucaramanga enviaron cartas al Papa para que se les reduzcan sus penas

Desde Villavicencio, Francisco mandará también un mensaje para la protección del medioambiente aprovechando que la localidad es puerta hacia la Orinoquia y a la Amazonía.

En Villavicencio se celebrará la misa en Catama en la que serán beatificados Pedro María Ramírez Ramos, asesinado en la revuelta en Armero en 1948, y el obispo Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, asesinado por el Eln en 1989.

El sábado, 9 de septiembre, el papa viajará a Medellín, donde celebrará una misa en el aeropuerto Enrique Olaya Herrera.

También visitará el Hogar San José, que acoge a cientos de niños huérfanos o con problemas familiares, y posteriormente se reunirá con los seminaristas.

Video: Policía de Santander ganó concurso para reunirse con el Papa Francisco

El ultimo día visitará Cartagena de Indias, un lugar muy querido por el papa ya que allí descansan los restos del santo español Pedro Claver, jesuita como el pontífice y que fue defensor de los esclavos africanos, y donde dedicará sus mensaje a la lucha contra la desigualdad y la defensa de los derechos humanos.

Su primera parada será en la barriada de San Francisco de Asís, una de las más pobres y con alta presencia de afrocolombianos.

Allí bendecirá los proyectos de "María Revive" que da hogar a los sin techo y de "Talitha Kum", la red internacional de religiosas que se ocupan de salvar a las niñas del tráfico de personas y la violencia.

Le puede interesar: Hasta un millón de pesos cobran por alojamiento en ciudades que visitará el Papa

Después visitará la casa-santuario de San Pedro Claver y posteriormente se trasladará en helicóptero al área portuaria de Contecar para celebrar misa a las 4:30 p.m.

Tras la ceremonia, Francisco viajará hacia el aeropuerto de Cartagena desde donde está previsto que regrese a Roma a las 6.45 horas del lunes 11 de septiembre.

Lea también: Avión del Papa que se dirige a Colombia cambió su ruta para evitar el huracán Irma

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad