Viernes 23 de Febrero de 2018 - 05:01 PM

La Teletón arranca en medio del rechazo de un movimiento social

El evento se desarrollará en medio del rechazo del Movimiento Social de Discapacidad Colombia (Mosodic) por considerarlo una estrategia mediática.

A partir de las 10 de la noche de este viernes y hasta la 1 de la mañana del domingo, y bajo el slogan ‘Para seguir siendo capaces’, Teletón Colombia inicia su edición número 23 con la cual espera recaudar 7.605.011.200 pesos.

"Queremos que termine el show mediático porque consideramos que es una falta de respeto frente a la población, el manejar esas imágenes irrespetuosas. La Teletón apela a modernas formas de mendicidad y caridad pública, utiliza la crisis humanitaria que padecen millones de personas con discapacidad y víctimas con discapacidad en Colombia como recurso para captar multimillonarias sumas de dinero", manifestó Henry Salazar, líder de Mosodic.

Lea también: Bumangueses marchan en contra de Teletón

Por su parte, la presidenta de Teletón Colombia, Emilia Ruiz, desmintió estas acusaciones y afirmó que "lamentablemente ellos ignoran el trabajo que hace la fundación y solo lo comparan como un evento de recaudo". El año pasado la fundación aspiraba a recolectar 10.000 millones de pesos, sin embargo, alcanzaron 7.605 millones, por lo que este año decidieron aumentar un peso en la cifra.

En tal sentido, el Mosodic señaló que la transnacional Teletón es una organización que emite 25 horas de televisión al año con “imágenes sensibles, decadentes y amarillistas, que solo fomentan estereotipos tradicionales- anticuados-retardatarios de la discapacidad y sistemáticamente”.

"Nuestra postura es de reivindicación de derechos para que dejen de visibilizarnos como una población carente que no puede realizar por si misma sus proyectos de vida, sino que necesitamos de la lástima, la caridad y la sensibilidad de la sociedad colombiana", añadió Salazar.

Para el movimiento, Teletón produce de forma riesgosa una serie de confusiones sociales que no permiten que el país supere el atraso social.

Al respecto, la presidenta de la Fundación señaló que los argumentos del movimiento no están sustentados. "Lo que sí quiero dejar claro es que jamás Teletón ha sido irrespetuoso con las personas con discapacidad ni mucho menos asociaciones, ni tampoco hacemos ningún tipo de acusaciones a nadie sin tener una investigación real, aquí nos están acusando de muchas cosas sin tener una base", dijo Ruiz.

Vea también: Comienza la Teletón 2018

Según Teletón, con lo recogido el año pasado se tuvo que hacer una serie de ajustes por lo que afirman que "cada centavo cuenta en la misión de lograr un mayor número de beneficiarios", el 75% de la meta corresponde a la ciudadanía y el 25 restante a las empresas. 

Este año, para el evento se unirán en la transmisión los tres canales privados Caracol, RCN y Canal Uno y estará bajo la conducción de Andrea Serna, Jorge Alfredo Vargas, Felipe Arias, Zahira Benavides e Iván Lalinde.

El evento contará con la participación de artistas como 'Nacho', de Chino y Nacho, Paty Cantú, Jhon Alex Castaño, El Guti (beneficiario y compositor del himno de la Teletón), Maia y Paola Jara, entre otros.

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad