Martes 22 de Mayo de 2018 - 08:48 AM

Autoridades en Antioquia piden no bajar la guardia en Hidroituango

Al finalizar la tarde de ayer (lunes) los empleados de la hidroeléctrica alcanzaron la cota 408, de los 410 a los que tienen que llegar para salvar el muro de la presa.

De acuerdo a la información del Jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, Christian Euscátegui, los comportamientos de las lluvias tienen valores normales. Se prevé que en otras zonas del país puedan presentar crecientes súbitas en los ríos por la temporada invernal. 

A pesar de la relativa calma, las autoridades en Antioquia piden a la comunidad no bajar la guardia y estar alerta ante cualquier eventualidad. 

Nuevo contratiempo

Por el túnel de desviación derecho del proyecto Hidroituango, que estaba obstruido desde la semana pasada, ayer (lunes) hubo una descarga de agua que obligó a encender de nuevo las alarmas en los municipios de Valdivia, Tarazá y Caucasia, en el Norte y Bajo Cauca de Antioquia.

Según Gutiérrez, aunque se trata de una descarga menor (100 metros cúbicos por segundo), esta podría ser señal de destaponamiento del túnel.

“Si ese túnel se abre tendremos descargas de 5.000 metros cúbicos por segundo (m3/s) adicionales a las de 1.050 que salen en este momento de los túneles de casa de máquinas”, dijo Gutiérrez.

La presión en el túnel la ejercen más de 160 metros de agua, agregó Gutiérrez. Por eso, en caso de que se destape, el caudal del río Cauca subiría a más de 6.000 m3/s; es decir, igual o más fuerte que el que dejó 500 damnificados en Puerto Valdivia, el pasado sábado 12 de mayo.

'A toda máquina' para salvar la presa

La carrera contrarreloj que se libra en la central eléctrica de Ituango no terminará cuando la presa alcance el nivel del vertedero: 410 metros sobre el nivel del mar. Esa cota, a la que se llegaría este miércoles (el lunes se alcanzaron los 408 metros), será un nuevo seguro para la estabilidad del proyecto; sin embargo, ese hito en la construcción de la obra abrirá otros frentes de trabajo.

Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de EPM, explicó que alcanzar los 410 metros en la presa permitirá hacer fluir las aguas represadas por el vertedero pero el muro debe llegar, en una segunda etapa, a 415 metros; en una tercera, a 420 metros; y así hasta alcanzar los 435 metros finales que se tienen previstos. “Le daríamos más robustez a la presa y terminaríamos unas losas que no están cubiertas de concreto en el vertedero”, detalló Londoño.

Lea además: Fiscalía abre nueva línea de investigación sobre Hidroituango

El funcionario dijo que pese a llegar a la cota 410, seguirán monitoreando la actividad en el estribo derecho del río Cauca, debido al movimiento de tierras que ha tapado y destapado uno de los tres túneles de desviación.

Cronograma previsto

Dos de los cuatro túneles de captación, por los cuales se está desviando el agua a través de la casa de máquinas, operan con flujo normal. En los otros dos se disminuyó el caudal de evacuación, por lo que se pasó de descargar 1.600 metros cúbicos por segundo a 1.000 metros cúbicos por segundo.

Por ello, el ritmo al que crece el embalse aumentó: ahora sube de dos a tres metros por día. Por eso, con el nivel actual del embalse que es de 371.75 metros, solo hasta dentro de 10 días el agua alcanzaría la cota del vertedero. “Si terminamos el miércoles (llegar al nivel 410 en la presa), tendríamos una semana de ventana”, añadió Londoño De la Cuesta.

Detener el paso de agua hacia la casa de máquinas requerirá de más tiempo. El gerente de EPM indicó que para acondicionar las compuertas principales se necesitan de dos a tres semanas y hasta que eso no se logre, no se pueden cerrar las compuertas de captación hacia la caverna.

Estado de los túneles

Hidroituango cuenta con tres túneles de desviación para desviar el río Cauca. El tubo derecho, llamado también galería auxiliar, se taponó el pasado 30 de abril y desde entonces no reporta movimiento alguno. El taponamiento de este se debió a una falla geológica, indicó EPM.

Vea también: Guía para entender la emergencia de HidroItuango 

El túnel izquierdo tampoco presenta actividad. Este fue revestido con un tapón de concreto de 14 metros de ancho, 14 metros de alto y 16 metros de grosor.

El tubo de desviación que ha generado problemas e implica un riesgo latente por que no se tiene control sobre él, es el túnel central. “Nos ha venido reportando actividades y movimientos de tierra desde hace 15 días. Es el que nos preocupa”, reconoció Londoño De la Cuesta.

Van 25.234 personas evacuadas

La orden de evacuación preventiva por alerta roja se mantiene para el corregimiento de Puerto Valdivia y los municipios de Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá. Esta evacuación ha permitido que 25.234 personas hayan salido de las zonas de riesgo para ubicarse en alguno de los 14 albergues temporales, espontáneos y autoalbergues, 13 en Puerto Valdivia y uno en Cáceres.

Bajo alerta naranja, en alistamiento para evacuación inmediata, se encuentran los municipios de Caucasia y Nechí; y en franja amarilla y aviso de preparación para evacuación, están San Jacinto del Cauca, Achí y Magangué, en Bolívar; Guaranda, San Marcos, Majagual, Caimito y Sucre, en Sucre; y Ayapel, en Córdoba.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad