Lunes 17 de Septiembre de 2018 - 03:18 PM

Ecuador niega que las fuerzas de 'Guacho' se muevan hacia la frontera

Ecuador presume que fuerzas que trasladan a Walter Patricio Arizala, alias 'Guacho', líder de una disidencia de las Farc y herido el sábado en una operación militar en Colombia, se mueven desde el municipio colombiano de Tumaco hacia el norte, y que no buscan refugio en el área fronteriza con suelo ecuatoriano.

Así lo manifestó hoy el titular de Defensa de Ecuador, general retirado Oswaldo Jarrín, en una rueda de prensa en la sede su Ministerio en Quito, en la que subrayó que pese a esa valoración, las Fuerzas Armadas ecuatorianas están preparadas para cualquier eventualidad.

"No son fuerzas convencionales para que se les pueda presionar y que pasen a Ecuador, son grupos irregulares que actúan aisladamente y descentralizadamente, no hay opción de que (producto de) una presión militar los grupos se pasen a Ecuador", descartó Jarrín.

Considerado el hombre más buscado de Colombia y Ecuador, "Guacho" fue blanco de una operación que se desarrolló en la madrugada del sábado en la zona selvática de Tumaco, en el departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador, informó el presidente colombiano, Iván Duque.

Lea también: ¿Ahora sí acaba la carrera criminal de alias Guacho?

Las autoridades de ambos países atribuyen a "Guacho" el secuestro y el asesinato de cinco civiles ecuatorianos entre ellos los integrantes de un equipo periodístico, así como la muerte de cuatro militares de este país en agresiones registradas este año en la zona de la divisoria común.

En la operación de las fuerzas colombianas denominada "candado", según revelaron las autoridades de ese país, el líder disidente del grupo autodenominado "Oliver Sinisterra" también responsable de varios atentados en suelo colombiano, resultó herido y pudo escapar ayudado por dos lugartenientes.

Sobre la posibilidad de que la presión de los efectivos colombianos pudiera obligar a los huidos a escapar hacia la zona fronteriza o incluso buscar refugio en el territorio ecuatoriano, el ministro de Defensa la descartó de plano.

"No puedo dar con absoluta exactitud (detalles) de esas operaciones de las fuerzas militares de Colombia, pero según la información y la apreciación del Ecuador, se encuentran entre Tumaco hacia el norte, en un terreno que no es perfectamente reconocido por los grupos irregulares porque su habilidad está en el sector fronterizo", explicó Jarrín.

Lea también: Siguen combates para dar con alias ‘Guacho’

El responsable de Defensa indicó que precisamente el hecho de que las fuerzas leales a "Guacho" estén presumiblemente en un terreno con el que no están familiarizadas aumenta las opciones de las fuerzas colombianas de dar con su paradero.

Y apostilló que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador garantizará la seguridad en la frontera con Colombia y están preparadas para cualquier contingencia que se derive de los últimos acontecimientos.

"De nuestra parte, independientemente del que sea o no así, nuestra seguridad esta siempre presente y atenta en a lo que pueda ocurrir en la frontera desde nuestros destacamentos y con el patrullaje que se realiza a todos lados en la frontera", concluyó.

En la tarea conjunta que desarrollan las fuerzas ecuatorianas desde hace varios meses participan 4.300 uniformados, precisó.

Le puede interesar: Dan de baja a alias 'David', cabecilla de disidencias de las Farc en Tumaco

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad