Lunes 17 de Septiembre de 2018 - 03:50 PM

Se registra emisión de Ceniza en el Volcán Nevado del Ruiz

María Luisa Monsalve, coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM), manifestó que en el Volcán Nevado del Ruiz se han presentado en los últimas horas emisiones de ceniza, suceso calificado como normal para su actividad.

Agregó que el material se ha percibido en inmediaciones del cráter y que podría llegar a Manizales si el viento sopla en esta dirección. "Es un polvo fino que queda suspendido en el aire tras las expulsiones de ceniza", dijo Monsalve.

El pasado martes, 4 de septiembre, también se presentó caída de material.

Le puede interesar: Dramáticas imágenes del paso del tifón Mangkhut en Asia

"La emisión de ceniza realmente es el proceso eruptivo que viene teniendo el Volcán Nevado del Ruiz desde el 2010. Entonces en algún momento hace pequeñas emisiones de ceniza, como pequeños pulsos o actividad eruptiva muy pequeña, como la que se tuvo el martes durante mañana, tarde y noche, pero un poco más energética en la noche", explicó en ese entonces la nueva coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Ovsm.

En un comunicado, el Servicio Geológico Colombiano indicó que desde el 15 de septiembre el Volcán "comenzó un nuevo episodio de tremor volcánico", pero es de bajo nivel energético.

La entidad  agregó que la columna de ceniza llega a los 1.400 metros, sobre la cima del volcán, por lo que no se descartan nuevos episodios de emisión de ceniza.

¿Qué hacer si cae ceniza?

- Busque información del Volcán Nevado del Ruiz por la página web del Servicio Geológico Colombiano www.sgc.gov.co o en una fuente confiable.

- Si una persona tiene alguna afección respiratoria, que cubra nariz y boca con un tapabocas o un pañuelo humedecido en agua.

- No use lentes de contacto, se expone a una abrasión en la córnea. Utilice gafas.

- Si la ceniza cae a zonas descubiertas recójala en una bolsa y bótela a la basura, nunca lave con agua.

- Si es muy fuerte la emisión, ponga toallas empapadas con agua bajo las puertas que dan al exterior o por donde puedan filtrarse el material. Asegure las ventanas con cinta adhesiva. No circule en carro, la ceniza puede disminuir la visibilidad y provocar accidentes.

- Cubra los depósitos de agua para el consumo humano y animal.

- Limpie los techos, no deje que se acumule la ceniza.

- Use calzado con suela de goma.

- Tenga un paquete de emergencia (dos litros de agua potable, alimentos no perecederos y equipo de primeros auxilios con antiséptico, gasa, algodón, tapabocas, guantes, tijeras, termómetro, libreta, lápiz, teléfonos de emergencia, bolsas plásticas y medicamentos).

- Ponga máxima atención a las riberas de los ríos que nacen en el Volcán, especialmente Molinos, La Marcada, Gualí, Azufrado y Lagunillas, además en la carretera Manizales-Murillo (Tolima).

- No entre en pánico. Ante una emergencia recurra a las autoridades. Esté atento a las alarmas.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad