Viernes 24 de Junio de 2011 - 11:36 AM

Costa Rica: una mezcla de juventud y de incógnitas

Costa Rica asistirá a su cuarta Copa América sin sus principales figuras, con un plantel plagado de juventud y poco trabajo previo, lo que convierte al cuadro centroamericano del entrenador argentino Ricardo La Volpe en una verdadera incógnita.
Archivo, VANGUARDIA LIBERAL
Selección de Costa Rica para la Copa América Argentina 2011
(Foto: Archivo, VANGUARDIA LIBERAL)

Tras verse obligada a disputar la Copa Oro de la CONCACAF con su nómina estelar, debido a que se trata de la confederación a la que pertenece, Costa Rica conformó un plantel Sub'23 reforzado con cinco jugadores más veteranos para participar en la Copa América de Argentina.

Esta orden emitida por la CONCACAF ha sido criticada por La Volpe, quien ha lamentado la desventaja con la que competirá Costa Rica en comparación con sus rivales de Grupo: Argentina, Colombia y Bolivia.

Los únicos futbolistas de esta selección 'tica' que militan en el exterior son el portero del AZ Alkmaar holandés Esteban Alvarado, y el centrocampista del Cerro Porteño paraguayo Diego Madrigal. El resto actúa en clubes costarricenses.

Alvarado, de 22 años, es una de las figuras con mayor proyección del fútbol costarricense al echar raíces en el Alkmaar que lo contrató tras ser nombrado el mejor guardameta del Mundial Sub'20 de Egipto en el 2009, certamen en el que su combinado obtuvo el cuarto lugar.

También es de resaltar el curioso caso del lateral izquierdo Francisco Calvo, quien estudia en la Universidad de San Jacinto, en Estados Unidos, y juega para el equipo no profesional de ese centro académico.

Quizás el jugador 'tico' al que más atención habrá que poner es el delantero de 19 años Joel Campbell, a quien La Volpe no se cansa de elogiar, hasta el punto que ha afirmado que compraría su ficha si dispusiera de los cuatro millones de euros en los que calcula su valor.

Campbell, en las filas del Saprissa costarricense, disputará la Copa América después de jugar la Oro y también está llamado a participar en el Mundial Sub'20 que comenzará en Colombia a finales de julio.

En los últimos meses ha existido polémica en torno a Campbell pues La Volpe no ve problema en que juegue los tres torneos, mientras la Comisión se Selecciones Nacionales advirtió sobre los riesgos para la condición física del joven y recomendó no llevarlo a la Argentina.

La Volpe no atendió la recomendación e incluyó al explosivo atacante en la nómina para la Copa América.

La base de la selección tica está conformada por futbolistas que acudieron al Mundial Sub'20 de Egipto hace dos años, a quienes apoyarán cinco jugadores mayores que son los defensas Johnny Acosta (27 años) y Heiner Mora (27), el centrocampista José Miguel Cubero (24), y los delanteros César Elizondo (23) y Randall Chiqui Brenes (28).

Sin embargo, el trabajo que ha tenido esta selección ha sido escaso. La Volpe ha intentado formar un estilo de juego en varios de estos jugadores que también fueron llamados a la Copa Oro.

El técnico aprovechó los entrenamientos de la Copa Oro también pensando en la Copa América, pero lo cierto del caso es que el nivel y la conjunción que mostrará Costa Rica en Argentina es una verdadera incógnita.

El estratega argentino ha dicho a la prensa que quiere que Costa Rica deje una buena impresión en la Copa América, que a su juicio será un torneo "parejo" debido al crecimiento de equipos como Ecuador, Colombia, Chile, Paraguay y Venezuela, sin olvidar a los eternos favoritos Brasil y Argentina.

"Claro que va a ser difícil, pero no imposible. Ya no veo cosas imposibles en el fútbol con el trabajo y lo colectivo. Hemos venido trabajando mucho pensando en la Copa América", manifestó La Volpe al referirse a la posibilidad de una buena actuación costarricense.

La Copa América servirá de preparación a la Sub'23 de Costa Rica para la eliminatoria rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que inicia en septiembre próximo, pero también para la fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014.

Costa Rica ha jugado como país invitado la Copa América de Bolivia'97, en la que quedó fuera en la primera fase, la de Colombia 2001 y la de Perú 2004. En estas dos últimas avanzó a la segunda ronda.

En la presente edición, Costa Rica entró a última hora tras la renuncia de Japón a participar como invitado a causa del terremoto y el tsunami posterior que causaron la muerta a miles de personas.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad