Sábado 20 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Automovilismo
Patrocinado por:
Miércoles 12 de Diciembre de 2012 - 04:32 PM

En medio de arena partirá el Rally Dakar 2013

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
En medio de arena partirá el Rally Dakar 2013
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
Enero será el mes que dará lugar a la segunda prueba física más difícil para el ser humano: el Rally Dakar 2013. Esta es la competencia de vehículos, camiones y motos más importante del año, por su nivel de dificultad.

El Rally Dakar llega a su quinta edición en Suramérica. Se correrá a partir de este 5 y hasta el 20 de enero y en él participaran alrededor de 500 vehículos conducidos por pilotos de más de 50 nacionalidades quienes partirán desde territorio peruano para pasar por Argentina y finalizar en Santiago de Chile.

Hasta hace poco, Colombia tiene el honor de contar con varios de sus pilotos en esta importante competencia. Para esta próxima temporada, serán dos hombres los privilegiados, quienes repiten su participación en categoría T1 en carros, seis motociclistas y una mujer al comando de un carro tipo buggy.

Andrés Campuzano y Juan Manuel Linares, suman su segunda participación como equipo en el Rally. No obstante, Linares compite por tercera vez en esta importante prueba.

Hace 11 meses los nacionales no contaron con la suerte suficiente en el Dakar, pues su camioneta Nissan Navara sufrió el golpe de una piedra que terminó rompiendo el tanque de la gasolina, por lo que no pudieron terminar la carrera y se debieron retirar en la tercera etapa.

Este año, será otra la historia. Ambos pilotos han estudiado y prevenido estos inconvenientes con su equipo de trabajo francés, que tendrá a su disposición seis vehículos más de apoyo, que también hacen parte de la competencia y que les prestará la ayuda necesaria durante la ruta.

Los colombianos esperan recorrer los 8.574 kilómetros previstos, sin desvíos, y terminar las ocho etapas que comprende este difícil reto, que para ellos se ha convertido en una obsesión. Nuevamente llegarán con el mismo vehículo con el que recorrieron esta prueba el año pasado.

“Contamos con un vehículo prototipo tubular con motor Nissan y una carrocería de Navara que está diseñada para esta competencia. La camioneta es traída desde Europa con un equipamiento especial”, explicó Linares.

Los pilotos tuvieron una preparación física previa que consistió en ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. Ambos complementan su rutina con bicicleta, mientras que Juan Manuel, aprovecha su afición por el tenis.

 

Con niveles más altos de dificultad

El Dakar siempre representa un alto nivel de dificultad pero este año será diferente. Por primera vez, desde que la prueba se trasladó a Latinoamérica, la primera etapa partirá desde Perú, cuyo terreno es formado de arena, situación que será más difícil para los pilotos, pues ésta posee un grado de dificultad mayor.

“El Dakar siempre ha tenido un nivel de dificultad muy alto, la diferencia ahora es que vamos a empezar en arena desde el primer día. Siempre arrancábamos en piedra más rápido. La diferencia de arrancar desde Perú es lineal. El tema es más psicológico, pensar que nos van a meter arena el primer día lo hace más difícil”, contó Andrés Campuzano.

Serán 15 días de convivencia extrema, soportando las inclemencias del día, tanto del frío como el calor. Los nacionales contarán con un equipo de 39 personas que los asistirán en todo momento. Dentro de sus cálculos se encuentran 700 galones de gasolina, “que esperamos acabar en su totalidad”, dijeron los pilotos en rueda de prensa.

“15 días de convivencia en el Dakar, es un matrimonio de 50 años comprimido en 15 días. El Dakar está compuesta de muchos elementos, no solamente habilidades de manejo y navegación, sino de estrategia, madurez, paciencia, tolerancia y un poco más de suerte”, señaló Linares.

La primera etapa, aunque es corta, llena de temores a los corredores. “El primer día es arena durante 13 kilómetros, a mi me asusta más esto que una de 400 km., porque en esos 13 km. nos van a poner a llorar, lo sé. Nunca hay una etapa fácil, esto va a ser muy difícil”, agregó Campuzano.

Los colombianos llegarán el próximo 2 de enero a Lima, Perú, para verificar el arribo de su vehículo y preparar todo el equipo que necesitarán durante estos 15 días. Antes de ser el primero en llegar, lo primordial será asegurar la meta, cueste lo que cueste.

 

La cifra

Sólo el 40% de los pilotos que compiten en el Dakar logran llegar a la meta.

 

Dato

EL Rally Dakar es una competencia autorizada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en ella compiten autos, motos, cuatrimotos y camiones, conducidos por expertos pilotos que cuenten con un amplio palmarés.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones