Publicidad
Vie Sep 22 2017
22ºC
Actualizado 07:04 pm
Lunes 14 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

La Vuelta a Colombia tiene nuevo rey: Aristóbulo Cala

Haciendo gala de inteligencia, grandes condiciones para el ascenso y regularidad, Aristóbulo Cala se coronó campeón de la Vuelta
Suministrada Equipo Bicicletas Strongman / VANGUARDIA LIBERAL
El santandereano Aristóbulo Cala Cala se coronó campeón de la Vuelta a Colombia 2017, siendo acompañado en el podio final por los antioqueños Alex Norberto Cano y Juan Pablo Suárez, quienes perdieron por 2’:05’’ y 2’:07’’, respectivamente.
(Foto: Suministrada Equipo Bicicletas Strongman / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada Equipo Bicicletas Strongman / VANGUARDIA LIBERAL
La imagen corresponde al día en el que Aristóbulo Cala Cala se sintió campeón de la LXVII Vuelta a Colombia, jornada en la que luego de ascender al Páramo de Letras, no sólo se mantuvo como líder de la carrera, sino que amplió la diferencia ante sus rivales en la lucha por el título.
(Foto: Suministrada Equipo Bicicletas Strongman / VANGUARDIA LIBERAL)
VANGUARDIA LIBERAL
Luis Alfonso Cely.
(Foto: VANGUARDIA LIBERAL)

A sus 27 años, Aristóbulo Cala Cala, nacido el 13 de mayo de 1990 en Socorro, pero criado y arraigado en la vereda El Páramo del municipio de El Hato, se convirtió ayer en el cuarto ciclista santandereano en coronarse campeón de la Vuelta a Colombia, dándole al departamento su sexto título en el Giro Nacional.

“Es un sueño hecho realidad. Ser el campeón de la Vuelta a Colombia me hace muy feliz. Lograr este sueño que he anhelado a lo largo de mi carrera deportiva es algo que no se puede describir con palabras”, señaló un emotivo y alegre Cala, que acompañado por sus padres y su hijo, celebró en Pereira la obtención del (hasta ahora) título más importante de su carrera deportiva.

Así ganó la Vuelta

La de 2017 fue la tercera participación de Aristóbulo en la Vuelta a Colombia, y se preparó a consciencia con la firme intención de hacer una muy buena actuación. En 2013 terminó en el puesto 42 y el año pasado culminó en la casilla 24.

“Me preparé de la mejor manera y sabía que estaba bien físicamente y que podía estar adelante con los mejores. Me encomendé a Dios y le pedí que me cuidara, pero sabía que mi función era la de apoyar a Camilo Gómez y a Omar Mendoza, que eran los ‘capos’ del equipo”, anotó el santandereano.

Sin embargo, su entrenador Luis Alfonso Cely tenía otra cosa en mente y como un ajedrecista fue acomodando sus fichas desde la primera etapa y le apostó todo a Cala para dar la pelea por el título de la Vuelta.

“En la primera etapa (una contrarreloj por equipo) hicimos un buen tiempo y empezamos a acomodarnos en la general. Para la segunda me dieron la orden de meterme en la fuga, se dieron las cosas y ya estaba segundo en la general”, comentó.

Ya con 30’’ de ventaja sobre los llamados favoritos al título, se esperó que llegara la cuarta fracción que terminaría en El Picacho. “Ese día me mandaron a atacar y logre vestirme de líder. Ese día me dieron la responsabilidad de comandar el equipo, sentí un poco de miedo, pues era mi primera vez como líder de equipo, le pedí nuevamente a Dios que me ayudara y de ahí en adelante las cosas salieron bien y logré ganar la Vuelta, respondiéndole a los patrocinadores, a mis entrenadores, a mi familia y a mí mismo”, recalcó Cala.

Sobre el momento más difícil en esta Vuelta a Colombia, el nuevo campeón fue enfático, “la contrarreloj individual me tenía pensando, sabía que era mi falencia. Tanto que la noche anterior pensaba mucho en esa etapa, que era larga, que no era mi especialidad, que Juan Pablo (Suárez) y Alex (Cano) eran más fuertes... tantas cosas que no podía dormir”, comentó.

Pero los entrenamientos específicos realizados bajo la supervisión de Félix ‘El Gato’ Cárdenas’ fueron vitales y le permitieron a Cala sostenerse en el liderato y ponerle la firma al título de la Vuelta al día siguiente en el ascenso al Páramo de Letras.

“En el ascenso a Letras sabía que podía defenderme. Sabía que la rueda a seguir era la de Óscar Soliz y cuando él atacó, lo seguí... cuando crucé la meta y al ver las diferencias con los rivales pensé que tenía grandes opciones de ganar la Vuelta y al final se dio, porque lo que es para uno, es para uno y nadie se lo quita”, culminó diciendo.

Así Aristóbulo Cala elevó a seis los títulos de Santander en la Vuelta a Colombia, tras Alfonso Flórez (1979 y 1983), Hernán Buenahora (2001) y Félix Cárdenas (2011 y 2012).

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad