Publicidad
Sáb Nov 25 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm
Lunes 28 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Egan Bernal, el nuevo rey del Tour de L’Avenir

La selección Colombia que logró el título del Tour de L’Avenir 2017 estuvo integrada por Egan Bernal, Cristian Muñoz, Iván Sosa, Daniel Felipe Martínez, Wldy Sandoval y Álvaro Hodeg, logrando ganar tres etapas, dos con Bernal y una con Hodeg, la primera en la historia que se gana al embalaje.
Tomada del Facebook del Tour de L’Avenir / VANGUARDIA LIBERAL
Egan Arley Bernal Gómez, el nuevo campeón del Tour de L’Avenir, en lo más alto del podio festejando su título en la prueba francesa.
(Foto: Tomada del Facebook del Tour de L’Avenir / VANGUARDIA LIBERAL)
Tomada del Twitter del Tour de L’Avenir / VANGUARDIA LIBERAL
Adelante y poniendo ritmo en el ascenso final de la etapa de cierre del Tour de L’Avenir, estuvo el líder y nuevo campeón de la prueba, el colombiano Egan Arley Bernal Gómez.
(Foto: Tomada del Twitter del Tour de L’Avenir / VANGUARDIA LIBERAL)
Tomada del Facebook del Tour de L’Avenir / VANGUARDIA LIBERAL
El podio final del Tour de L’Avenir lo integraron el belga Bjorg Lambrecht (segundo), Egan Bernal (campeón), el danés Niklas Eg (tercero), el noruego Kristoffer Halvorsen (puntos) y el ruso Pavel Sivakok (montaña).
(Foto: Tomada del Facebook del Tour de L’Avenir / VANGUARDIA LIBERAL)

El joven y talentoso pedalista nacido en Zipaquirá, Cundinamarca, Egan Arley Bernal Gómez se convirtió ayer en el sexto ciclista colombiano en coronarse campeón del Tour de L’Avenir, y lo logró haciendo gala de una gran superioridad que le permitió no dar ventajas a sus rivales, quienes le atacaron y trataron de desbancarlo del primer lugar sin alcanzar su propósito.

Bernal se convierte así en el heredero de los títulos alcanzados por el santandereano Alfonso Flórez Ortiz (q.e.p.d.), quien fue el primer colombiano en ganar esta competencia en 1980; del bogotano Martín Alonso Ramírez Ramírez, quien ganó la prueba en 1985; de Nairo Alexander Quintana Rojas, vencedor en 2010; de Johan Esteban Chaves Rubio, ganador en 2011; y de Miguel Ángel López Moreno, quien se impuso en 2014.

La historia en el Tour

Claro que la historia de Colombia en el Tour de L’Avenir comenzó a escribirse por allá en 1973, cuando se participó por primera vez. Ese año el campeón fue el italiano Gianbattista Baronchelli, dejando a Abelardo Ríos y a Luis H. Díaz como los mejores nacionales en la general final, en la que terminaron noveno y décimo, respectivamente.

Siete años después, con un equipo encabezado por el bumangués Alfonso Flórez y el boyacense José Patrocinio Jiménez, Colombia logró su primer título en la que en ese momento era la carrera por etapas más importante para ciclistas aficionados, poniendo fin al dominio soviético, que había ganado la carrera en las dos ediciones anteriores con Sergéi Sujoruchenkov.

Flórez derrotó por 3:10’’ al Sujoruchenkov; y Patrocinio Jiménez fue el primero colombiano en ganar una etapa, en 1980 se impuso en la séptima fracción corrida entre Divonne-les-Bains y Morzine de 140 km.

Desde ese momento a la fecha, Colombia ha sido protagonista de primer nivel de la competencia, no sólo porque la ha ganado cinco veces más, sino porque en 37 años se han logrados 16 victorias de etapa, siendo José Patrocinio Jiménez (1980 y 1981), Nairo Quintana (2010) y Egan Bernal (2017), los que más triunfos parciales han conseguido, dos cada uno.

El único santandereano que ha ganado una etapa en el Tour de L’Avenir es Abelardo Rondón Vásquez, quien en 1987 se impuso en la cuarta jornada corrida entre Trento y Val Gardena en suelo italiano, y completó los 138 kilómetros en 3h:53’:50”. Él terminó en la general en la casilla 16 a 12’:20’’ del francés Marc Madiot

Otras figuraciones

A lo anterior hay que agregar que se han logrado cinco podios más, cuatro terceros lugares con José Patrocinio Jiménez (1981), Cristóbal Pérez (1982), Samuel Cabrera (1985) y Járlinson Pantano (2010), y un segundo puesto con Juan Ernesto Chamorro (2012).

El título de la montaña se ha conquistado en siete ocasiones, con José Patrocinio Jiménez (1981), Rafael Acevedo (1982), Reynel Montoya (1984), Samuel Cabrera (1985), Henry Cárdenas (1987), Járlinson Pantano (2019) y Miguel Ángel López (2014).

Y en cuanto a la clasificación por equipos, sólo se han logrado dos títulos colectivos, en 1985 con el equipo del Café de Colombia y en 2010 con la selección Colombia, representada por Colombia es Pasión.

Colombianos campeones del Tour de L’Avenir

El santandereano Alfonso Flórez Ortiz se convirtió en el primer colombiano en ganar el Tour de L’Avenir. Ese año, José Patrocinio Jiménez ganó una etapa

El bogotano Martín Ramírez fue el segundo colombiano en ganar el Tour de L’Avenir y Colombia ganó tres etapas.

El boyacense Nairo Quintana puso fin al ayuno de 25 años y le dio al país el tercer título en el Tour de L’Avenir. Quintana ganó dos etapas.

El bogotano Esteban Chaves le dio al país el cuarto título en el Tour de L’Avenir. Ese año no hubo victorias de etapa para Colombia.

El boyacense Miguel Ángel López logró el quinto título del Tour de L’Avenir para Colombia y además se impuso en una etapa.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad