Martes 20 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Los verdaderos guerreros

Los mejores exponentes del ciclomontañismo de Colombia y algunos extranjeros conquistaron las bravas tierras de Santander y ayer en Floridablanca terminaron una carrera de largo aliento.
César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
Wílmer Montaña (arriba de verde) y Ana Cristina Sanabria fueron los campeones de la primera edición de la carrera Guerrero Guane MTB - Por las bravas tierras de Santander.
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)
Julián Patiño / VANGUARDIA LIBERAL
Mayler Prada Hernández y Katherine Serpa Pérez fueron los ganadores en la categoría de parejas mixtas.
(Foto: Julián Patiño / VANGUARDIA LIBERAL)

El estadio Álvaro Gómez Hurtado de Floridablanca se vistió ayer de gala para recibir a los cientos de ciclistas que con coraje terminaron la primera edición de la carrera Guerrero Guane MTB- Por las bravas tierras de Santander.

Una verdadera demostración de valentía y entrega fue la que dieron los pedalistas, quienes luego de tres intensas jornadas de trocha pura cruzaron la meta con una sonrisa en el rostro, pues pese al cansancio, la satisfacción de haber cumplido el reto era mayor.

El primero en llegar a la ‘Capital Dulce de Colombia’ fue Germán Darío Gómez Becerra, un joven de 17 años nacido en Betulia, quien empleó tres horas, 25 minutos y 20 segundos en la tercera y última etapa que salió de Zapatoca.

“La clave fue haber guardado un poco de fuerzas porque se sabía que la última etapa iba a ser muy exigente; además, me sirvió que ya conocía el terreno por el que íbamos a pasar y eso me dio confianza”, dijo Germán Gómez, quien al final fue segundo en la élite.

Precisamente el ganador de la categoría élite, Wílmer Alexander Montaña Rojas, arribó segundo ayer a menos de un minuto del ganador del día y con un tiempo acumulado de 11h:10’:53’’ selló su victoria y entró a la historia como el primer campeón de Guerrero Guane MTB.

“Estoy muy contento de haber conseguido el triunfo en esta gran competencia; el clima fue demasiado caluroso y eso lo hizo muy complicado, pero contento porque al final se me dieron las cosas para poder ganar”, dijo el corredor de 26 años oriundo de Ventaquemada, Boyacá.

Entre tanto, el tercer puesto fue para el joven sangileño Diego Alejandro Mejía Díaz, quien nunca le perdió el ritmo a los punteros.

Campeona local

En élite damas la mejor fue Ana Cristina Sanabria, hija ilustre de Zapatoca, quien culminó la prueba con un tiempo de 14h:31’:49’’. En el podio la escoltaron Yosiana Quintero (15h:06’:06’’) y Yaneth Sierra Gómez (18h:04’:05’’).

“Excelente prueba. El trazado fue bastante exigente, no era tanto de físico sino de cabeza para poder afrontar los obstáculos que se nos iban presentando. La verdad yo me emocioné mucho cuando pasé por donde estudié y por la finca de mis padres... ese fue mi motor para acabar esta carrera tan dura y orgullosa nuevamente de ser santandereana” dijo Ana Cristina a su llegada.

Los otros campeones fueron Juan Carlos Carreño y Lina María Villegas en Sénior de 16 a 34 años, Iván René Rincón (caciques 45 años en adelante) y Ricardo Giraldo Sierra (Máster de 35 a 45 años).

En las categorías de parejas José Luis Lizarazo y Sergio Andrés Gómez ganaron en duplas masculina, mientras que Mayler Prada Hernández y Katherine Serpa Pérez dominaron en duplas mixtas.

Oswaldo ‘Pato’ Cardona, organizador de la competencia, expresó: “el balance en general es bastante positivo, la gente estuvo muy contenta y eso es lo más importante”.

Cardona recordó que “fue un trabajo arduo de seis u ocho meses que se resumen en estos tres días de competencia. Nosotros queremos institucionalizar la carrera para que sea el evento de ciclomontañismo por excelencia en Santander y tratar de buscar la categoría UCI en un futuro”.

¿Qué balance hace de su participación en el Guerrero Guane MTB?

Wílmer Montaña, 1° en élite

“Aunque los rivales estuvieron muy fuertes, pude hacer mi trabajo y se me dieron las cosas para ganar”.

Germán Gómez, 2° élite

“Pues muy contento porque empecé con un cuarto puesto, luego fui segundo y hoy (ayer) logré la victoria de etapa”.

Ana Sanabria, 1° en élite

“Pues muy contenta, la bici no me falló, el cuerpo me respondió y acá estoy con los brazos en alto”.

Diego Mejía, 3° en élite

“El balance es muy positivo. Gracias a Dios la carrera fue mejor de lo que yo esperaba. En el primer día el calor me afectó mucho, pero ya en las otras dos etapas me sentí mejor y pude recuperar tiempo”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad