Lunes 26 de Marzo de 2018 - 10:37 AM

Los históricos del ciclismo en Santander

Santander ha ganado seis Vueltas a Colombia y cinco Vueltas a la Juventud y es por eso que se dice que el ciclismo le ha dado gloria al deporte en el departamento. Aquí un recorrido por los años y los pedalistas santandereanos más importantes de la región.
Los históricos del ciclismo en Santander

Todo comenzó en 1934, con una carrera de 120 kilómetros por una vía sin pavimentar entre Bucaramanga y El Socorro, allí diez pedalistas locales disputaron la prueba en dos etapas y demoraron 20 horas en el recorrido.

Para la época de los Juegos Deportivos Nacionales de 1941 en Bucaramanga,  en la capital de Santander la actividad del pedal era profusa, se celebraban circuitos por el centro de la ciudad, ascensos al kilómetro 26 vía a Cúcuta, se corría la  doble a Pescadero y la prueba de dos días entre Bucaramanga y El Socorro.

Nuestros viejos en Bucaramanga recordaban a mediados de los años 60 a los  pedalistas Alonso Navas, Gonzalo "El Jaguar" Díaz, José del Carmen Valdivieso y Ernesto Santander, quienes fueron los primeros hormigueros en correr la Vuelta a Colombia en bicicleta.

Primera Vuelta a Colombia

En 1951 se organiza la primera Vuelta a Colombia en bicicleta. Por Santander asiste  Alonso Navas, quien viaja gracias a una colecta pública de 345 pesos. Copetrán donó los pasajes para Navas y su acompañante Carlos Julio Oliveros.

El 5 de enero del 1951, inicia en Bogotá la Vuelta a Colombia, en ella participaron 35 pedalistas. Alonso Navas corrió las diez atapas y los 1.233 kilómetros en una bicicleta Peugeot. El ciclista terminó en el puesto 16, a más de nueve horas del ganador Efraín  "El Zipa" Forero.

La Vuelta fue transmitida por la emisora Nueva Granada y narrada por el costarricense Carlos Arturo Rueda C.

Navas, a su arribo,  fue recibido como un héroe en Bucaramanga. Lo pasearon por las principales vías de la ciudad hasta llevarlo a su residencia del barrio Girardot, ubicada en la carrera 9  #  25 -  40.

"El Jaguar" Gonzalo Díaz, en 1952, fue el segundo santandereano en correr una Vuelta a Colombia. Díaz culminó de décimo en la prueba que ganó el francés José Beyaert.

"El Jaguar" Díaz recibió 30 mil pesos como premio.

Las siguientes vueltas a Colombia fueron animadas por los locales: José del Carmen Baldivieso, Juan de la Cruz Hernández; Ernesto Santander, Jaime Barragán y el propio "Jaguar" Díaz.

En 1956 dicha competencia parte desde Bucaramanga y se convierte en el evento del año para la ciudad.
Seis ciclistas santandereanos participaron en la sexta versión del gran certamen deportivo que se convertiría en esos años y hasta bien entrados los noventa, en el mayor patrimonio deportivo del pueblo colombiano.

Esa sexta Vuelta a Colombia marcó para siempre al ciclismo local. El pedalista Ernesto Santander, en la etapa Pereira-Cali disputada el 20 de junio, a pocos metros de cruzar como ganador esa fracción y luego de dejar a sus compañeros de fuga, atropella a una mujer de nombre Bertilde de Araújo. La dama murió y Santander fue llevado al hospital con fractura de cráneo. Santander, por las secuelas del accidente, debió abandonar el ciclismo.

Una generación determinante

En 1958 emerge el primer héroe del pedal para Santander, Severo Hernández Tarazona, "El Verraco" de Guaca, quién sería el primer santandereano en ganar una etapa en la Vuelta a Colombia, precisamente en el estadio departamental Alfonso López derrotando al campeón del mundo Martín Emilio "Cochise" Rodríguez.

Severo fue seleccionado  por Colombia a los mundiales de San Sebastián en España. Hernández fue subcampeón  de la Vuelta al Táchira en Venezuela. Al lado de Hernández Tarazona surgieron otras figuras  como Álvaro Palomino, Alberto "Chispitas" Duarte, Joaquín "El Camello" Plata, Pedro "Púas" Villamizar  y Clímaco Guzmán.

Severo Hernández, de larga trayectoria,  quedó de sexto en la Vuelta a Colombia del 68, fue a los Olímpicos de México y a los mundiales de Uruguay.

En 1971 el ciclismo de Santander llora la muerte del pedalista Juan de Dios Gualdrón, quién en una doble a Portugal-Curos-Bucaramanga, al paso por  Pailitas pierde la vida al ser atropellado por un taxi.

La generación dorada

El año 1973 fue de oro para Santander. Bucaramanga fue sede de los Juegos Nacionales y un cuarteto dirigido por Pedro Pablo Valdivieso e integrado por  Alberto "Chispitas" Duarte, José de J. Vargas, Olinto Rueda Plata y Juan Durán Cano, gana la medalla de oro en los 100 kilómetros por equipos. La prueba se hizo en la  nueva autopista entre Bucaramanga y Floridablanca. De esta camada de grandes ciclistas hacían parte también Alfonso Flórez Ortiz, el socorrano Ángelo Delgado, Armando Morris, Efraín Guevara y Germán Marín, entre otros.

En 1979 Alfonso Flórez se convierte en el primer santandereano en ganar una Vuelta a Colombia. Flórez, ya figura nacional,  derrotó al quíntuple campeón colombiano Rafael Antonio Niño. Flórez  gana la vuelta a Chile, allí conoció del suicidio de su hermana Mariela acecido en Bucaramanga.

En 1980, Flórez Ortiz se corona campeón del Tour de  L’Avenir en Francia, el máximo triunfo de un colombiano en el ciclismo de élite en el mundo, hasta ese momento.

Flórez  vuelve y gana en el 83 la Vuelta a Colombia y es integrante, ese mismo año,  del primer equipo nacional en correr el Tour de Francia. Flórez fue asesinado el 23 de abril de 1992 en Medellín.

Cabe subrayar, que el crédito santandereano Carlos Julio Siachoque, formado fuera de Santander, se destacó como un excelso ciclista en época de Alfonso Flórez Ortiz.

Con esos éxitos en el exterior emergen Carlos Emiro Gutiérrez, Gerardo Moncada y Abelardo Rondón, este último considerado en su momento como uno de los mejores gregarios del mundo y fue el primer colombiano en subirse con su equipo a un pódium en el Tour de Francia.

Carlos Emiro Gutiérrez, quién en bicicleta repartía leche en el barrio El Prado de Bucaramanga, fue el primer pedalista de la tierra  en ser contratado por un equipo europeo, lo fichó el Kelme de España.

Efraín Domínguez, pedalista barranqueño hecho en Medellín, conquista en México,  el año 85,  tres títulos mundiales en pista y en el 86 supera cuatro marcas mundiales, en La Paz, Bolivia.

En 1988 surge Hernán Buenahora, aparecen también Hernán Antolinez, Federico Muñoz, Fredy Moncada y Jaime Mora.

En 1996 despunta Víctor Hugo Peña y gana en los Juegos Nacionales los 4 mil Metros Persecución Individual. Peña gana la Vuelta a la Juventud de ese año,  es séptimo en la Contra Reloj Mundial y gana en el 2000 la Contra Reloj del Giro de Italia.

Hernán Buenahora gana en el 98 la Vuelta a Cataluña y en el 2001 la Vuelta a Colombia. Buenahora ganó 13 etapas en las diferentes  vueltas a Colombia que disputó.

Félix "El Gato" Cárdenas es otro grande del ciclismo santandereano. Cárdenas ganó las vueltas a Colombia de los años 2011 y 2012. "El Gato" registra 10 etapas ganadas en la Vuelta a Colombia,  una etapa en el Tour de Francia y tres fracciones en la Vuelta a España.

El último ganador de la Vuelta a Colombia es Aristóbulo Cala, quien ganó la última versión del 2017.

Hoy vienen  pedalistas  como Sergio Andrés Martínez Rueda, actual campeón de la Vuelta a la Juventud y galopa en el ciclismo femenino la múltiple campeona de Zapatoca, Ana Cristina Sanabria. Esta deportista es una reina del pedal, ha participado en los Juegos Olímpicos de Río 2014, en los Pana-mericanos del 2011 y 2016. Fue la ganadora en el Campeonato Contra Reloj Femeninode Colombia entre el 2015 y el 2017, triple ganadora del Tour Femenino Colombiano en 2014, 2015 y 2016 y  vencedora de la Vuelta Colombia Femenina en el 2017.

 

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad