Martes 22 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Con una ‘crono’ se abre la semana decisiva del Giro

Simon Yates inicia la última semana de carrera como líder y firme opción de coronarse campeón, pero no la tendrá fácil ante rivales como Tom Dumoulin, que hoy intentará despojarlo de la camiseta rosada.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
El holandés Tom Dumoulin, vigente campeón mundial de contrarreloj individual y campeón defensor del Giro de Italia, buscará hoy en el ejercicio individual hacerse con el liderato de la ‘Corsa Rosa’, para lo cual deberá descontarle 2’:11’’ al líder, el británico Simon Yates.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

Con una contrarreloj individual de 34,2 kilómetros entre Trento y Rovereto, se abre hoy la tercera y definitiva semana del Giro de Italia, semana que se complementará con tres etapas de alta montaña, entre jueves y sábado, jornadas que definirán el campeón y el podio de la ‘Corsa Rosa’ 2018.

Tras 15 fracciones disputadas, el británico Simon Yates (Mitchelton - Scott) es líder con una ventaja de 2’:11’’ sobre el campeón defensor, el holandés Tom Dumoulin (Sunweb), mientras que el italiano Domenico Pozzovivo (Bahrain - Merida) y el francés Thibaut Pinot (Groupama - FDJ), parten como tercero y cuarto de la general con retraso de 2’:28’’ y 2’:37’’, respectivamente.

Luego figuran el colombiano Miguel Ángel López (Astana) y el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar), quienes están a 4’:27’’ y 4’:47’’ del líder. Séptimo está el británico Christopher Froome, con desventaja de 4’:52’’.

El reloj dictará sentencia

En lo que respecta a la general, la ‘crono’ permitirá, seguramente, el lucimiento de Dumoulin, quien posiblemente podría desbancar a Yates del primer lugar, teniendo en cuenta que el holandés es un especialista en este tipo de ejercicio, e intentará hacer valer su condición de campeón mundial de la especialidad, sin embargo, el británico saldrá con todo a defender su camiseta rosada.

Vea además: Egan Bernal ya está en el ‘Top - 10’ del World Tour

Mientras Yates y Dumoulin viven su propio duelo por el liderato y el título del Giro, Christopher Froome también saldrá a hacer valer sus buenos oficios en la contrarreloj para reacomodarse en la general, empezando por desbancar a Miguel Ángel López y Richard Carapaz, y de paso descontarle tiempo a Pozzovivo y Pinot.

Por la etapa

En cuanto a la victoria de etapa, sin duda alguna, el gran favorito para ganar la fracción, tal y como lo hiciera en Jerusalén, es Dumoulin, pero también hay otros especialistas que se emplearán a fondo para ganar la fracción.

Y encabeza esa lista el australiano Rohan Dennis (BMC), que marcha undécimo en la general. El exrécord de la hora seguramente intentará ingresar al ‘Top - 10’ y de paso batir al gigante ‘Tulipán’.

Luego están el belga Víctor Campenaerts ( Lotto - Fix All), el alemán Tony Martin (Katusha), el británico Alex Dowsett (Katusha), el bielorruso Vasil Kiryienka (Sky), el holandés Wout Poels (Sky) y el portugués José Goncalves (Katusha).

La montaña

La tercera semana, además de la ‘crono’ de hoy, tendrá tres etapas de alta montaña, en los alpes, con llegada en ascenso, las cuales se disputarán entre jueves y sábado, en las cuales se terminará de definir el Giro y de reacomodar la general y las demás clasificaciones y en donde cualquier cosa puede pasar.

El tríptico alpino comenzará el jueves con una etapa casi monopuerto de 196 kilómetros entre Abbiategrosso y la subida final a Prato Nevoso de primera categoría con 13,9 kilómetros al 6,9%. Los tres primeros kilómetros son suaves con rampas al 4-5% antes de un tramo de 4 kilómetros al 7,8% con rampas de hasta el 10%. Durante los siguientes 5 kilómetros las rampas oscilan entre el 6-7% y los dos kilómetros finales al 4-5% con una rampa al 9%.

Lea además: Cabal y Farah, nuevos ‘emperadores’ de Roma

Para el viernes se preparó una jornada de 184 kilómetros entre Venaria Reale y la llegada en alto al Monte Jafferau en Bardonecchia. La fracción tendrá cuatro pasos montañosos, entre ellos la cima Coppi (la más alta del Giro 2018), el Colle della Finestre, con sus 18,5 kilómetros al 9,2% que coronarán a 2.178 metros. Y la subida final al Monte Jafferau, de 7,2 kilómetros al 9,1%.

Y el sábado serán 214 kilómetros entre Susa y Cervinia, con tres premios de montaña de primera categoría ubicados en los últimos 80 kilómetros, el Col Tsecore de 16 kilómetros con rampas entre el 5,8% y el 11,4%; luego aparecerá el Col de Saint-Pantaléon de 16,5 km., con rampas entre el 3,2% y el 8,9%; y por último estará la Cervina de 18 km., con una pendiente máxima del 12%.

Ese será el ‘menú’ que les espera a los ciclistas en el remate del Giro de Italia antes del pase de la victoria en Roma el próximo domingo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad