Publicidad
Mié Oct 18 2017
28ºC
Actualizado 02:02 pm
Domingo 16 de Octubre de 2016 - 12:10 PM

Deportistas trasplantados pedalearon para fomentar la donación de órganos en Bucaramanga

Con un ciclopaseo realizado este domingo 16 de octubre, el Hospital Universitario de Santander, HUS, en compañía de cinco deportistas trasplantados y cerca de 150 bumangueses conmemoraron el día Mundial De La Donación De Órganos.

Desde las 6:30 a.m., los deportistas recorrieron en sus caballitos de acero los sitios emblemáticos de Bucaramanga y Floridablanca, pedaleando para concientizar a grandes y chicos sobre la importancia de donar.

Con 32 años, Sandra Milena Jaimes ha sido trasplantada y retrasplantada de hígado. A ella, como a cientos de pacientes en Colombia, un extraño le mejoró 100% su calidad de vida y, aprovechando el deporte, ella ha contribuido a su mejoría.

Por esto Jaimes invita, con la misma pasión y empeño que ha invertido en su recuperación, a que los santandereanos sean donantes. "Con una decisión personal, de donar sus órganos cuando ya no los necesite, está ayudando a 55 personas que quieren continuar luchando", afirmó Jaimes.

Para otro deportista trasplantado, Iván Eduardo Rojas, recibir su trasplante de riñón fue como volver a nacer. "Tengo 48 años, estoy trasplantado hace nueve años después de cinco de diálisis. En esos cinco años me estaba apagando como una vela, en franco deterioro, a tal punto que me despedí de mi familia dos veces por crisis. Pero estos nueve años los he vivido en un total disfrute permanente en todos los sentidos".

Rojas explica que usar el deporte le ha ayudado a optimizar su calidad de vida y a garantizar el cuidado de su órgano trasplantado para poder conservarlo por mucho más tiempo. Es por esto que considera vital "promocionar no solo la donación sino la practica constante de deporte para aquellos que ya cuentan con órganos trasplantados".

Según la coordinadora de trasplantes y tejidos del HUS, doctora Alejandra Martin, con estas actividades buscan "recordarle al país y a la región que la posibilidad de donar vida después de la muerte sí existe, además de aprovechar para darle las gracias a las familias de los donantes en Colombia que a través de su acto altruista y generoso han dado una oportunidad a los pacientes en lista de espera".

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad