Publicidad
Mié Oct 18 2017
21ºC
Actualizado 07:57 am
Miércoles 07 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Árbitros, complemento fundamental del deporte

En 2010 el galardón a la Mejor Autoridad Deportiva recayó en el árbitro de fútbol Wilmar Alveiro Navarro Contreras, mientras que los otros nominados fueron Luzmila González (fútbol), Isnardo García (atletismo) y Maiguel Contreras (patinaje).
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Luzmila González, árbitro de fútbol
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Wilmar Alveiro Navarro Contreras, árbitro de fútbol
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Juan Carlos Saavedra Cáceres, árbitro de voleibol
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
César Mauricio Quiñónez Murillo, árbitro de taekwondo.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque sus actuaciones a veces generan polémica, su trabajo es fundamental en el deporte, ellos, los jueces, son los encargados de impartir justicia y de hacer respetar las reglas. Para ellos está reservada la categoría de Mejor Autoridad Deportiva en la ceremonia del Deportista del Año – Vanguardia Liberal 2011.

Al igual que los deportistas, los jueces o árbitros se entrenan arduamente, se preparan no sólo física, sino teóricamente para que sus actuaciones sean lo más claras posibles.

Para esta temporada cada liga postuló a sus mejores representantes en cuanto a juzgamiento se refiere, pero luego de hacer una valoración de sus actuaciones y logros nacionales e internacionales quedaron cuatro aspirantes.

Así las cosas, los nominados en la categoría de Mejor Autoridad Deportiva son los jueces de fútbol Luzmila González y Wilmar Alveiro Navarro Contreras, el juez de taekwondo César Mauricio Quiñónez y el árbitro de voleibol playa Juan Carlos Saavedra Cáceres.

Uno de ellos será distinguido como la Mejor Autoridad Deportiva de 2011 el próximo jueves 15 de diciembre, en la ceremonia del Deportista del Año – Vanguardia Liberal.

Luzmila González

Por tercer año consecutivo recibe la nominación en esta categoría. Y no es para menos, pues su trabajo arbitral en el balompié colombiano e internacional la confirma como una de las mejores jueces del fútbol, prueba de ello, es que estuvo en la final del rentado nacional en el primer semestre, marcando historia, porque se convirtió en la primera mujer en hacer parte de una terna arbitral para una final de un torneo de liga profesional en todo el mundo, el partido fue el 18 de junio en Medellín entre Atlético Nacional y La Equidad.
Además, este año hizo parte de la terna colombiana que estuvo en el Torneo Esperanzas de Toulon en Francia, certamen en el que cumplió su labor en dos juegos, México – China y Francia – China.
En 2011 revalidó su escarapela Fifa, por lo que en 2012 completará su cuarto año como juez internacional.
También hay que decir que en el escalafón nacional de jueces de línea o asistentes, contando hombres y mujeres, es tercera en ese ranking.

César Mauricio Quiñónez murillo

Como todos, este juez internacional de taekwondo, tuvo una temporada bastante ajetreada, cumpliendo su labor en eventos nacionales e internacionales.
En Colombia fue jefe de árbitros en el Campeonato Nacional Interligas de Colores, así como en la final nacional de los Juegos Intercolegiados y en el máximo evento que tiene el taekwondo en el año, la Copa Federación.
Mientras que en el exterior fue juez en el Mundial militar que se disputó en Brasil, así como en el torneo clasificatorio a los Juegos Olímpicos cumplido en México y en el Campeonato Panamericano Júnior que se realizó en Las Vegas, Estados Unidos.

Wilmar Alveiro Navarro Contreras

También recibe nominación por tercer año consecutivo y con todos los méritos, pues en 2011 mantuvo su alto rendimiento, no sólo en el fútbol colombiano, sino en el exterior, pues su pasaporte ha recibido muchos sellos de ingreso y salida.
Su temporada le ha permitido estar en los torneos de clubes más importantes del continente, la Copa Libertadores de América y la Copa Suramericana, en esta última estuvo en la semifinal entre Vélez Sarsfield y Liga de Quito en Buenos Aires.
Estuvo también en el Campeonato Suramericano Sub – 17 de Ecuador, y en el Torneo Esperanzas de Toulon en Francia.
Y este año ratificó su escarapela Fifa para 2012, la cual portará por cuarta temporada consecutiva como juez de línea o asistente.

Juan Carlos Saavedra Cáceres

Este santandereano se convirtió en 2011 en el primer juez colombiano en obtener el grado de juez internacional en voleibol playa, y estrenó su escarapela internacional en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y después estuvo impartiendo justicia en la Copa Continental de Chile, evento que entregó un cupo para los Juegos Olímpicos de Londres – 2012.
Juez nacional desde 2003, ha tenido un años bastante atareado, no sólo por los eventos nacionales que tiene la Federación, sino porque en su calidad de juez internacional, es la máxima autoridad que tiene el voleibol playa de Colombia, por lo que debe, entre otras cosas, supervisar, evaluar y capacitar al panel de árbitros de esta disciplina que le están siguiendo los pasos en el país.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Ganadores deportista del año 2016
Publicidad
Publicidad