Martes 21 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Deportista del año
Patrocinado por:
Domingo 09 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

Deportistas Paralímpicos, santandereanos dorados

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Edwin Rodríguez González, atleta invidente.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Sin duda alguna, después de la categoría a Mejor Deportista del Año, la de los deportistas paralímpicos es la más disputada y la que más intereses despierta entre los aficionados al deporte en general.

El deporte santandereano se ha destacado por tener grandes exponentes en cada una de las disciplinas del ciclo olímpico, pero sin duda alguna, la categoría que está cogiendo y ratificando sus progresos año tras año es la Paralímpica, modalidad en la que los hijos de esta tierra han demostrado que la perseverancia lleva al éxito y que no hay nada que les impida triunfar.

Los nominados en esta categoría para la ceremonia del Deportista del Año – Vanguardia Liberal 2012, son: el atleta invidente Edwin Rodríguez González, el atleta en silla de ruedas Sairo Moisés Fernández López, los nadadores Nelson Crispín Corzo y Moisés Fuentes García y el atleta Jorge Andrés Camarón Flórez.

En 2012, los deportistas discapacitados de nuestro departamento han logrado figuraciones muy importantes, brillando no sólo en eventos nacionales, en los que son de los mejores, sino que fuera de las fronteras nacionales dejan en alto el nombre de Colombia.

Tan alto han llegado al podio, que el cajón uno de las ceremonias de premiación se ha convertido en su preferido, en el más visitado, sin importar si es un Suramericano, un Centroamericano, un Panamericano, una Copa Mundo, un Mundial o unos Olímpicos.

El listón para el ganador de este año está muy alto, puesto que todos tienen títulos y logros internacionales que les dan el aval de optar por el galardón al Mejor Deportista Paralímpico de 2012, pero sólo uno de ellos será el escogido, por lo que la pregunta sigue latente, ¿quién será el ganador?

Moisés Fuentes García

Para empezar hay que decir que en el Campeonato Nacional de Natación Paralímpica disputado en Bucaramanga, obtuvo 3 medallas de oro (100 metros pecho, 50 espalda y 50 metros mariposa), 4 medallas de plata (50, 100 y 200 metros libres, y 200 metros combinada); después, en el Open Internacional de Berlín, Alemania, logró dos medallas de oro en las pruebas de 100 y 50 metros pecho, esta última con récord del mundo (45’’:45), el cual mejoró en dos ocasiones y en septiembre alcanzó su más importante logro de su carrera deportiva, se colgó la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Londres, Inglaterra. Registró 1’:36’’.92 en la prueba de los 100 metros pecho, tiempo que le valió para quedarse con el segundo lugar, superándose así mismo, pues hace cuatro años en las justas de Beijing se hizo al metal de bronce en la misma prueba. En los Juegos Paranacionales, con los cuales cerró la presente temporada, terminó con tres medallas de oro y dos de plata.

Jorge Andrés Camarón Flórez

Jorge Andrés empezó la temporada 2012 con tres metales dorados en el National Paralympic Athletics, al imponerse en las tres pruebas de lanzamientos, bala disco y jabalina), luego hizo otros tres oros, en las mismas pruebas en el Campeonato Nacional Interligas disputado en Cali. Ese dominio en su categoría, la F56, le permitió a Camarón Flórez revalidar sus logros en los III Juegos Paranacionales en los que volvió a cosechar tres medallas de oro, una vez más en las pruebas de lanzamientos bala, disco y jabalina.

Edwin Rodríguez González

Este atleta invidente inició la temporada 2012 con dos medallas de oro en el National Paralympic Athletics de Colombia, al ganar las competencias de impulsión de bala y disco. Luego estuvo en la fase Nacional Paralímpica de Estados Unidos (USA Paralympic), realizada en Indianápolis, de donde regresó con otros dos metales dorados, nuevamente en bala y disco. Su calendario lo llevó a una Parada del Circuito Nacional de Brasil en Sao Paulo, en donde volvió a ganar las dos pruebas mencionadas anteriormente, y logrando además nuevo récord nacional en lanzamiento de disco con 35,65 metros. Después fue a los Juegos Paralímpicos de Londres, en don alcanzó un diploma olímpico en disco, al terminar quinto, mientras que en impulsión de bala fue noveno.
Y cerró el año con una grandiosa actuación en los III Juegos Paranacionales en donde cosechó dos oros, uno en disco y otro en bala. Y un bronce en lanzamiento de jabalina.

Sairo moisés Fernández López

Para este atleta en silla de ruedas, el 2012 fue bastante bueno, pese a que no pudo ir a los Juegos Paralímpicos por cuestiones dirigenciales. En el Open de Atletismo de México, logró plata en los 400 metros y bronce en 100 metros. En el Nacional Interligas realizado en Cali se colgó cinco metales dorados, al imponerse en las pruebas de 100, 200, 400, 800 y 1.500 metros. Después pasó por el Nacional Paralímpica de Estados Unidos (USA Paralympic) en Indianápolis, en donde consiguió plata en los 100 metros y bronce en los 400 metros, clasificándose al Campeonato Mundial de Atletismo en Silla de Ruedas a realizarse en julio de 2013 en Lyon, Francia. Y en Juegos Paranacionales subió cinco veces al podio, en dos oportunidades subió a lo más alto, al ganar los 200 y 400 metros, también hizo plata en 100 y 800 metros planos y cerró con un bronce en 1.500 metros.

Nelson Crispín Corzo

Nelson Crispín Corzo logró cinco medallas y una de plata en el Campeonato Nacional de Natación Paralímpica en Bucaramanga. Ganó en 50 metros mariposa, 100 metros libres, 100 pecho, 100 espalda y 200 metros combinado, y terminó segundo en los 400 metros libres. Después, en el Open Internacional en Berlín, Alemania, ganó 2 medallas de oro, 100 metros pecho (1’:31’’.85) y 50 metros mariposa (33’’.80), ambas con récord de Las Américas. Además registró 3’:48’’ en los 200 metros combinados, tiempo que se convirtió en récord Panamericano. En los Juegos Paralímpicos de Londres, Inglaterra, logró tres diplomas paralímpicos gracias al cuarto puesto logrado en los 100 metros pecho (1’:28’’.90); 5º en 50 metros mariposa (32’’.85), y 6º en 200 metros combinados (2’:45’’.02). Cabe resaltar que los registros logrados en estas tres pruebas se constituyeron en récord de Las Américas, mejorando lo hecho en Alemania. Por si fuera poco, en los Juegos Paranacionales que terminaron hace unos días cerró un excelente año con 6 medallas de oro y una de plata.

Publicada por
Oswaldo Contreras
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones