Miércoles 13 de Diciembre de 2017 - 04:54 PM

Eduardo Estrada Celis, Tercer Puesto

De vencer a sus compañeros en la ‘Vuelta a la Manzana’ en su natal Sabana de Torres, a imponerse en los principales velódromos de Colombia y el mundo.

A diferencia de muchos niños de 10 años, que pasan las horas jugando fútbol, Eduardo Estrada Celis no se despegaba de su ‘caballito de acero’.

Su abuelo, al ver su pasión por la bicicleta, lo llevó a una Escuela de Ciclismo y desde entonces es uno de los más destacados, tanto en la pista, como en la ruta.

“A mí de la ruta me encantan las ‘cronos’ y las etapas de media montaña. Y en la pista me gusta mucho la persecución individual y por equipos”, señala el ciclista.

Precisamente, en las pruebas de su preferencia es donde Estrada Celis marca la diferencia con los rivales, teniendo en cuenta que es un especialista en la persecución individual, donde apuesta por una medalla olímpica, y en las etapas contra el reloj, siempre es uno de los candidatos.

Aunque nació en Sabana de Torres, su vida y su lucha lo esperaron por fuera de las fronteras de Santander. El deporte de las bielas y los pedales lo llevaron a tierras antioqueñas, donde perfeccionó su técnica y empezó a cosechar éxitos.

Varios equipos, incluso internacionales, se fijaron en su talento, pues hizo parte del Chambéry Cyclisme Formation - AG2R La Mondiale (Francia), D’Amico Bottecchia (Italia), EPM Tigo - Une Área Metropolitana y Medellín - Inder Nutreca.

Con 22 años, este santandereano de acento paisa hace carrera para ser medallista olímpico en la pista y no descarta sobresalir en la ruta.

El 2017 fue un año donde cosechó varios triunfos. En la ruta, se impuso en las dos pruebas contrarreloj de la Vuelta de la Juventud, donde además fue segundo en otra etapa, y consiguió el título sub 23 de la Vuelta al Caribe.

Mientras que en la pista, en la persecución individual, consiguió el primer lugar en los Campeonatos Nacionales y los Juegos Bolivarianos.

“En la pista, espero que en tres años quedemos campeones olímpicos en la persecución individual y en dos años, campeón Mundial en la misma prueba”, sostiene Eduardo Estrada, con una seguridad infranqueable.

De momento, continúa con los arduos entrenamientos, que la mayoría de las veces son a doble jornada, con la mentalidad puesta en hacer un excelente año con el equipo Bicicletas Strongman y seguir su camino hacia los Juegos Olímpicos del 2020.

Principales logros en 2017

- 1º en Prólogo Vuelta de la Juventud.

- 1º en 4ª etapa de la Vuelta de la Juventud.

- 2º en 5ª etapa Vuelta de la Juventud.

- 3º en 3ª etapa Clásica del Caribe.

- 1º en Clasificación General Sub 23 de la Clásica del Caribe.

- 1º en Campeonato Nacional de Pista, en la persecución individual.

- 3º en Campeonato Nacional de Pista, en la prueba por puntos.

- 1º en Juegos Bolivarianos de Pista, en la persecución individual y también por equipos.

EDUARDO ESTRADA CELIS

Lugar y fecha de nacimiento:

Sabana de Torres (Santander), enero 5 de 1995.

Edad: 22 años.

Padres: John Faustino Estrada y Jazmín Celis.

Hermanos: Yuri Carolina, Juan Camilo, Rafael y María Angélica.

Deporte: ciclismo de pista y ruta.

Tiempo de práctica: 12 años.

Tipo de ciclista: Rodador y contrarelojero.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Ganadores deportista del año 2017
Publicidad
Publicidad