Publicidad
Vie Ene 19 2018
20ºC
Actualizado 08:13 am
Jueves 14 de Diciembre de 2017 - 08:02 PM

Martha Bayona Pineda, Deportista del Año en Santander

Martha Bayona ha sido elegida como la deportista del año 2017 en Santander gracias a sus logros durante esta temporada.

Desde que se montó en su primer triciclo en las polvorientas calles del barrio San Martín de Bucaramanga, las bielas y los pedales se convirtieron en la pasión de Martha Bayona Pineda, que hoy por hoy es la mejor velocista del país y una de las mejores del mundo.

“Ella solita se inició en el ciclismo, pues empezó a montar en triciclo y le daba todo el día. Se veía que le gustaba mucho”, comenta su papá, Pedro Bayona.

Su primera competencia fue en el 2000, y su progenitor lo recuerda muy bien, “ella tenía 5 años cuando hicieron una carrera en la comuna 9 y le ganó a los niños, de ahí en adelante la empezamos a llevar a las carreras y siempre le iba bien”.

Pero no todo fue color de rosa para Martha, a quien su padre vinculó a las escuelas de formación deportiva del Inderbu, ahí le enseñaron lo básico, pero en una de sus primeras ‘excursiones’ al óvalo de cemento del velódromo Alfonso Flórez Ortiz, sufrió una fuerte caída. “Se golpeó muy duro, se raspó mucho, afortunadamente no hubo lesiones graves. En ese momento dejó de lado un tiempo el ciclismo, pero después volvió y mire hasta dónde ha llegado ya”, señala el orgulloso padre

Con el paso de su proceso de formación fue combinando las competencias de pista con las de ruta logrando destacarse también. Haciendo gala de su gran virtud: la velocidad, Martha ganó etapas y carreras al embalaje, incluso, participó en tres Vueltas del Futuro logrando coronarse campeona de las metas volantes en dos de ellas.

“Siempre he sido buena para los embalajes y en ese tiempo me iba bien en las competencias de ruta, pero como era más pesada, me costaba mucho las subidas y cuando habían embalajes no faltaba el repecho final y se complicaba todo”, comenta con humildad la laureada ciclista.

Desde que se metió de lleno en el ciclismo ha contado con el apoyo incondicional de su familia, sus padres y hermanas siempre le han ayudado e impulsado para ser lo que es actualmente.

“Mi esposa y yo siempre hemos trabajado y buscado la manera de solventar los gastos, pues el ciclismo es un deporte costoso”, recalca don Pedro.

Con ese apoyo incondicional, Martha empezó a darse a conocer en el país y en 2012, con 17 años, integró su primera selección Colombia y se estrenó en el Panamericano Juvenil de Guatemala, ganando dos medallas de oro y una de plata.

También fue a su primer Mundial Juvenil en Nueva Zelanda en donde fue octava en la velocidad. Luego disputó su primera Copa Mundo de Pista en Cali, ganando la presea de bronce en la velocidad por equipos con Juliana Gaviria.

Medellín: la oportunidad de mejorar

Esos triunfos le abrieron definitivamente las puertas de la selección Colombia de pista, con la que ha estado desde entonces cosechando éxitos, gracias a su talento y al apoyo recibido por la familia Puerta Gaviria (los esposos y también pisteros Fabián Puerta y Juliana Gaviria), que la acogió en Medellín desde mediados de 2015.

“Yo no quería irme de Bucaramanga y dejar de representar a Santander, pero si quería mejorar como ciclista y lograr cosas importantes. Tuve que hacerlo para poder evolucionar y alcanzar lo que estoy logrando en este momento”, señala Martha

Y era cierto, pues el apoyo de los entes gubernamentales de Santander no fue el mejor, además el vetusto velódromo de Bucaramanga no era el mejor escenario para pulir sus cualidades.

Ya instalada en la Capital de la Montaña, inicialmente en la casa de Juliana Gaviria, y ahora en la Villa Olímpica, Martha se dedica a entrenar diariamente bajo la supervisión del seleccionador nacional Jhon Jaime González, y a cosechar triunfos que no sólo la llenan de orgullo a ella, sino a su familia, a Santander y a Colombia.

“Desde que me vine a entrenar a Medellín, he mejorado mucho en la forma de correr, en la técnica, en la potencia y claro, en los tiempos, todo eso me ha permitido llegar hasta donde estoy hora, que es donde quería estar algún día, pero no pensé que fuera tan pronto”, confiesa.

La mejor velocista de Colombia

Y si hay algo que tiene claro Martha Bayona Pineda es que el sacrificio, el trabajo duro y el amor por lo que hace, le han permitido convertirse, a los 22 años, en la mejor velocista de Colombia y una de las mejores mundo.

Prueba de ello son los resultados obtenidos en la temporada 2017, que ella califica como “muy bueno”, aunque el calificativo podría ser “excelente”, pues inició el 2017 con dos medallas de plata en la prueba del keirin en las Copas Mundo de Cali y Los Ángeles (EE.UU.).

“Mi intención era iniciar bien el año, haciendo bien las cosas, pero no pensé que fuera a empezar de esa manera. Cuando gané la de plata en Cali, la verdad, no me lo creía. Me dio mucha alegría, pero también me generó algo de presión para la Copa Mundo de Los Ángeles, pero afortunadamente allá volví a estar en el podio”.

Después vino el Mundial de Pista en Hong Kong, en donde era una de las favoritas en el keirin y no desilusionó, pues fue subcampeona.

La siguiente cita fue el Panamericano de Pista mayores en Trinidad y Tobago, en donde ganó el keirin y fue segunda en los 500 metros.

Y cerró su gran año en los Juegos Bolivarianos, en donde fue la reina de la pista al ganar cuatro oros, y además fue la encargada de lograr la medalla dorada que le dio a Colombia el título de las justas.

“Cuando me dijeron que con la medalla que había ganado en el keirin Colombia era el campeón de los Juegos, me generó mucho orgullo, pues no me imaginé nunca que un triunfo mío llegara a ser tan determinante”, puntualiza.

Claro que en el velódromo de Cali, sede las competencias de pista de los Bolivarianos, Martha tuvo una motivación extra para brillar con la intensidad que lo hizo: sus padres. Don Pedro y doña Martha estuvieron viéndola en competencia, viendo cómo vencía a sus oponentes de turno y a su principal rival: el cronómetro.

“Fue muy bonito ver correr a mi hija y verla ganar, eso nos llenó de mucha alegría y de mucho orgullo”, apunta su padre, que al igual que Martha, piensan en grande, en alcanzar la gloria olímpica en Tokio 2020, gloria que le fue esquiva en Río 2016, en donde una caída la privó de ir a la final del keirin.

Pero como en aquel accidente de su infancia, la Deportista del Año - Vanguardia Liberal 2017 no está dispuesta a rendirse y quiere aprovechar el envión del mejor año de su carrera deportiva.

Principales logros en 2017

Febrero: Ganó medalla de plata en la prueba del keirin en las Copas Mundo de Pista que se disputaron en Cali y Los Ángeles, Estados Unidos.

Abril: Se coronó subcampeona Mundial del keirin, en certamen disputado en Hong Kong.

Agosto: Obtuvo cuatro medallas en el Campeonato Nacional de Pista, tres de oro, conseguidas en la velocidad pura, 500 metros y keirin, y una más de plata, en la velocidad por equipos.

Septiembre: Se proclamó campeona Panamericana mayores en el keirin y obtuvo la presea de plata en los 500 metros contrarreloj del certamen celebrado en Trinidad y Tobago.

Noviembre: Fue la reina del ciclismo de pista en los XVIIIJuegos Bolivarianos - Santa Marta 2017, al sumar cuatro medallas de oro, tras ganar la velocidad por equipos, velocidad pura, keirin y 500 metros con partida detenida.

MARTHA BAYONA PINEDA

Lugar y fecha de nacimiento: Bucaramanga (Santander), agosto 22 de 1995.

Edad: 22 años.

Padres: Pedro Bayona López y Martha Pineda.

Hermanos: Nhora y Diana María.

Deporte: Ciclismo de pista.

Especialidad: Pruebas de velocidad.

Tiempo de práctica: 16 años.

Entrenador: Jhon Jaime González Jiménez.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Ganadores deportista del año 2016
Publicidad
Publicidad