Jueves 14 de Diciembre de 2017 - 07:09 PM

Torneo de Fútbol Infantil - Lagos III, Mejor deporte de barriada

Crear un torneo que permitiera tener activos a los niños y jóvenes de Bucaramanga y su área metropolitana, e incluso de Santander, llevó a Ernesto Alvarado Leguizamón a buscar apoyo y socios para emprender un titánico sueño que le rondaba en la cabeza, pero que no terminaba por consolidarse.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Torneo de Fútbol Infantil - Lagos III, Deporte de Barriada
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

“Se me ocurrió la idea de organizar un torneo para las categorías menores y que permitiera a los niños tener actividad deportiva durante la época de vacaciones y que sirviera de recreación, con la intención de tenerlos activos y evitar que cayeran en malos pasos”, relata Ernesto Alvarado.

Sin embargo, la idea no terminaba de ‘cuajar’, y pasaron varios años antes de que naciera oficialmente el Torneo Infantil de Fútbol de Lagos III en Floridablanca.

Pero fue tanta la insistencia de Alvarado, un boyacense enamorado del deporte rey y de la radio, que un día encontró el respaldo que le permitió darle vida al certamen.

“Luego de tres o cuatro años de insistir, me encontré con Víctor Hugo González, hoy técnico de Real Santander, y en ese tiempo entrenador del Club Nantes, y le dije: -es la hora y no tengo equipos inscritos-; y él me respondió: -no cobre inscripción y yo le cuadro el resto-. Y así fue, así nació el torneo. Eso fue en 2007 y ya tenemos 11 ediciones”, resalta con orgullo.

Es así, como cada año en esa pequeña y polvorienta cancha del ‘municipio dulce’ de Santander se congregan no menos de 600 niños para disputar el campeonato en las categorías Sub 12, 13, 14 y 15 años.

Vale mencionar una característica muy especial de este torneo que dura mes y medio: todos los niños inscritos en cada equipo deben jugar en los partidos. El objetivo de su fundador con esta condición es que todos los niños vivan la experiencia de jugar.

“Estamos convencidos de que realizando este evento contribuimos a que nuestros niños ocupen bien su tiempo de ocio, y sus familiares puedan compartir momentos verdaderamente agradables”, puntualiza Ernesto Alvarado Leguizamón.

Principales logros

El Torneo de Fútbol Infantil de Lagos III, que cuenta con el auspicio de la Junta de Acción Comunal de Lagos III, de Jaime Ordóñez, de Luis Eduardo González y Producciones SM, se disputa entre enero y marzo de cada año y sirve de pretemporada a los equipos participantes para afrontar los Campeonatos Municipales que organiza la Liga de Fútbol. Desde su creación a reunido a más de 5.000 jugadores y a lo largo de esos 10 años han pasado jugadores que hoy ya tienen trayectoria nacional e internacional, como por ejemplo Jaime Mora, arquero de Real Santander y que integró una selección Colombia Sub 20, Nelson Camacho y Roger Pereira, quienes militan actualmente en Real Santander.

Las mujeres futbolistas también han brillado en Lagos III, como es el caso de las jugadoras Nathalia Rodríguez y Yoreli Rincón, integrantes de la Selección Colombia Femenina de Fútbol.

Ficha técnica

Nombre del evento:Torneo de Fútbol Infantil de Lagos III

Fundador: Ernesto Alvarado Leguizamón.

Fecha de inicio: Enero de 2007.

Escenario: Cancha del barrio Lagos III de Floridablanca.

Equipos participantes: 6 por categoría, 30 en total.

Jugadores: 500 niños por torneo.

Campeones 2017: Sub 12: Club Nantes.

Sub 13: Belgrano.

Sub 14: Águilas.

Sub 15: Caracolí.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad