Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 02:01 pm
Eliminatorias Sudamérica - Copa del mundo
Copa del Mundo - Eliminatorias - Sudamérica
Lunes 10 de Octubre de 2011 - 05:10 PM

Altura de La Paz sí es un problema para Selección Colombia

La Paz es el tema de moda cada que se acerca un partido en la capital boliviana. Que la altura allí produce soroche (mareo y dolor de cabeza), que el balón corre mucho más, que hay que dosificar fuerzas en esos 3.650 metros, que el aire es escaso, que es mejor correr poco y no gastar energías en recorridos largos...
Colprensa/ Vanguardia Liberal
Selección Colombia
(Foto: Colprensa/ Vanguardia Liberal)

Son tantas las conjeturas, análisis y comentarios que se hacen sobre cómo comportarse y de qué maneja jugar en esa, la temible altura de La Paz, que en algunas ocasiones hasta el mismo partido pasa a un segundo plano.

Por eso es que muchos recomiendan que la preparación del equipo o de la Selección de turno sea en una ciudad que esté por lo menos a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, y que el viaje a la capital boliviana se dé apenas un día antes del encuentro.

Ya los jugadores de la Selección Colombia hablaron del tema y no escondieron los temores que se siente por jugar en La Paz.

"Con una buena preparación solo se pueden aminorar los efectos de la altura; no se pueden combatir del todo y estamos trabajando para que los efectos no sean tan severos. La altura es importante, hay que tenerla en cuenta", dijo Falcao García, delantero del combinado nacional.

¿Mito o realidad? Para despejar aún más las dudas, se consultó a un médico, Héctor Fabio Cruz, quien muchas veces viajó a La Paz con América y la Selección Colombia.

Sobre el tema, también se consultó a Diego Barragán, otro asiduo visitante de la capital boliviana como preparador físico de Atlético Nacional, América, Deportivo Cali y la Selección Colombia.

Un exjugador, Ánthony de Ávila, quien jugó muchos partidos en el estadio Siles Suazo, fue otro de los que habló de su experiencia en La Paz.

Hablan los expertos:

 

“En La Paz no es fácil”: Héctor Fabio Cruz
Hablar de que la altura es un mito es desconocer todos los estudios de fisiología que han hecho muchos científicos. Decir que es un mito es ignorar la realidad. Dicen que en la altura hay menos oxígeno y eso es falso. El oxígeno es igual, lo que cambia es la presión atmosférica.

Si no hay el tiempo suficiente para una buena preparación en la altura, lo recomendable es llegar el día anterior al partido para que no afecte mucho.

No es fácil competir en la altura; es muy difícil proponer un partido ofensivo; cuando íbamos con América, estaba Ánthony de Ávila, que tenía como cuatro pulmones y allá corría como si nada; lo mismo sucedía con Jairo Castillo.

Allá sacamos resultados porque se hacían buenos planteamientos, no nos desbocábamos.

Cuando Bolivia nos ganó 4-0 en la eliminatoria para el Mundial del 2006, fue porque un asistente que tenía Maturana le dijo que había que atacar, que ese equipo no tenía nada; y el profesor Maturana salió a atacar a Bolivia y nos metieron cuatro goles. Eso fue horrible.

Un jugador al que le afectó mucho la altura fue Álex Escobar, pero era por su porcentaje de grasa; cuando es alta, el consumo de oxígeno se disminuye.

 

“La altura no es un mito”: Diego Barragán
La altura no es un mito, es una realidad; y más cuando son muchos metros de altitud como en este caso tienen ciudades como La Paz, Cuzco y Cerro de Pasco.

El jugador que no esté bien entrenado le cuesta muchísimo, prácticamente no hace lo que uno como técnico o preparador físico pretende que haga.

Para jugar allí hay que tener una preparación de muchos años; en la altura rinden o pueden rendir mejor los jugadores que han tenido un excelente entrenamiento a través de los años.

Lo otro es que hay que hacer una preparación en el tema de la nutrición; y tercero, haber vivido la experiencia de jugar en ciudades con grandes alturas.
Cuando uno tiene jugadores bien preparados puede jugar de igual a igual. El tema es que ahora en la Selección hay muchos jugadores que vienen de Europa y allá no se entrena como uno quisiera.

La primera vez que fui a La Paz fue con Nacional; el soroche del que le hablan a uno le dio al más jovencito, a John Jairo Tréllez; estuvo muy mal, con dolor de cabeza. Pensábamos que le iba a afectar a uno de los jugadores mayores y resulta que le dio más duro a Tréllez que en ese tiempo apenas tenía 19 años.

 

“Es más mental”: Anthony De Ávila
Yo creo que ese tema es más mental: así como el futbolista debe estar preparado para jugar 90, 100 o 120 minutos, yo considero que tampoco lo debe afectar el calor o el frío porque para eso se prepara. Sabemos que en algunas ocasiones sí influye la altura, pero si uno está bien preparado no debe afectar para nada.

Cuando uno va a jugar a La Paz, en este caso cuando fui por primera vez con América, casi siempre le hablan más a uno del tema de la altura que del mismo partido. Por eso es que digo que el tema pasa más por lo mental, por lo sicológico.

Uno cree que le va a dar algo, que no va a poder correr, que le va a dar miedo... esas son cosas que se le meten en la cabeza a uno, pero no hay que pararle bolas a eso, hay que salir a jugar su partido y tratar de que las cosas le salgan bien.

En el caso mío yo nunca sentí nada en La Paz. Como delantero tenía que correr, nunca me dosifiqué, lo mío era buscar el gol. Yo creo que para jugar allá lo más importante es comer cosas livianas.

Al que sí le dio duro la altura fue a Álex Escobar; cuando llegamos a La Paz, una maluquera, mareo y vómito, lo tiró a la cama; no pudo ir al partido ese día, se quedó en el hotel.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Tabla de posiciones
Publicidad
Publicidad