Publicidad
Lun Ago 21 2017
25ºC
Actualizado 11:03 am
Eliminatorias Sudamérica - Copa del mundo
Copa del Mundo - Eliminatorias - Sudamérica
Martes 11 de Octubre de 2011 - 09:07 PM

Chile tomó aire y goleó a Perú

Chile consiguió un tranquilizante triunfo por 4-2 contra Perú en un intenso encuentro que le da aire en las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014.
AFP / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: AFP / VANGUARDIA LIBERAL)

El equipo dirigido por Claudio Borghi dejó atrás las dudas que generó en su debut en la competición contra Argentina, en el que perdió por 4-1, y se impuso con un juego vistoso a un rival que no ofreció su mejor versión.

Los goles de Waldo Ponce, Eduardo Vargas y Gary Medel dieron una amplia ventaja a los chilenos, que vieron cómo Perú se acercaba con los tantos de Claudio Pizarro y Jefferson Farfán. Humberto Suazo sentenció con un gol de penalti.

Cuando ambos equipos estaban aún acomodándose en la cancha llegó el gol de Chile. Jorge Valdivia lanzó un córner desde la derecha, Arturo Vidal la peinó en el primer palo y Ponce llegó solo por el medio para batir al guardameta Raúl Fernández con un testarazo desde el área pequeña.

El tempranero gol sorprendió al cuadro peruano, incapaz de contrarrestar el ímpetu inicial de Chile, que jugaba con criterio y presionaba la salida rival.

Chile se imponía en todas las líneas, especialmente en el centro del campo, con el creativo Jorge Valdivia con libertad para pensar, y con los volantes Mauricio Isla y Jean Beausejour de carrileros que ensancharon el campo.

En el minuto 17, Beausejour se escapó en velocidad por la banda izquierda y puso un centro raso para la llegada de Vargas, que se anticipó a la salida de Fernández y conectó un potente disparo al fondo de la red.

A Perú, irreconocible con el equipo que cuatro días antes derrotó con autoridad a Paraguay por 2-0, le perjudicó que sus principales figuras, que juegan de tres cuartos de cancha para arriba, tardaran en entrar en acción.

Hubo que esperar hasta el minuto 35 para ver la primera ocasión de gol peruana, cuando Rinaldo Cruzado mandó el balón al larguero.

Antes del descanso, Perú se topó de nuevo con el palo. Fue un disparo de Paolo Guerrero desde la derecha que superó un par de defensas chilenos y la estirada de Claudio Bravo, aunque se estrelló contra la madera.

El segundo tiempo empezó como un torbellino. Gary Medel marcó el 3-0 en el minuto 47 con un sorprendente zapatazo desde fuera del área que hizo imposible la estirada del arquero peruano.

Solo dos minutos después, Claudio Pizarro descontó para Perú con una excelente jugada individual. El ariete se coló por la derecha de la zaga chilena y, cuando parecía demasiado cerrado el ángulo para buscar el remate, remató con el empeine y superó a Bravo.

El choque entró en un periodo de desorden que benefició a Perú, que en el 59 marcó el 3-2. Juan Vargas lanzó una falta desde la derecha que Jefferson Farfán rozó levemente con la cabeza, lo suficiente para burlar la mala salida de Bravo.

Sin tiempo para el sosiego, y cuando Perú parecía dispuesto a buscar el empate, Valdivia recibió un balón dentro del área y fue derribado por el portero cuando iba a embocar el remate.

El árbitro no dudó en pitar penalti y Suazo transformó el lanzamiento desde los once metros con un tiro ajustado a la derecha del arquero, que rozó el cuero.

Antes del final, Esteban Paredes, que entró en el último tramo de la contienda, tuvo un par de oportunidades para anotar el quinto gol. Perú, en tanto, tuvo tiempo de mandar otro balón al palo.

Al respecto, el seleccionador de Perú, el uruguayo Sergio Markarián, asumió la responsabilidad de la derrota de su equipo.

"Tuvimos 20 minutos iniciales fatales. Ahí perdimos el partido, por recibir un gol tempranero. El equipo hizo poco de lo que se había planeado en la marca, pero yo asumo la responsabilidad, me equivoqué en la conformación del sistema defensivo", dijo Markarián.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Tabla de posiciones
Publicidad
Publicidad