Publicidad
Mar Sep 26 2017
23ºC
Actualizado 11:40 am
Eliminatorias Sudamérica - Copa del mundo
Copa del Mundo - Eliminatorias - Sudamérica
Martes 11 de Octubre de 2011 - 09:33 PM

La altura no asustó a Colombia

El técnico de Colombia, Leonel Álvarez, mostró en la estrategia utilizada que sabía cómo le iban a plantear el partido los bolivianos. Controlar al rival era la instrucción, maniatarlo e ir al contragolpe con inteligencia y rapidez, mientras los locales insistían, insistían e insistían.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

La selección de fútbol de Colombia debutó con un triunfo en las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014 al derrotar en los 3.650 metros de altitud de La Paz a Bolivia, que encadenó su segunda derrota consecutiva.

Dorlan Pabón, a los 47 minutos, y Radamel Falcao García, a los 92, sentenciaron con sus goles el partido en La Paz correspondiente a la segunda jornada de las eliminatorias suramericanas.

Leonel Álvarez, quien se estrenó en competencias oficiales como técnico de Colombia, supo plantear el partido y parar el equipo en la altura de La Paz, y sin encerrarse, esperó y contragolpeó a su rival.

La estrategia de Álvarez le permitió a Colombia manejar el balón cuando lo tuvo y generar peligro de manera constante en el arco boliviano, pero no concretó ni la mitad de las opciones de gol.

El triunfo colombiano fue justo porque hizo más que el conjunto boliviano por la victoria, y tuvo en el juvenil volante del Oporto, James Rodríguez a su gran figura, porque él, a sus 20 años, se echó el equipo al hombro, mostró la jerarquía que tiene y lo llevó de manera permanente a los predios defensivos de Bolivia. Prueba de ello, es que de sus botines, salió la jugada que terminó en el gol de la victoria del combinado nacional.

La figura:
La convocatoria de James Rodríguez había provocado comentarios en contra en varios sectores de la prensa especializada del país, e incluso entre la afición, pero ayer este joven y talentosos jugador de 20 años, que ha sido campeón en Argentina, Portugal y de Europa, demostró con creces que tiene la calidad, el bagaje, la personalidad y la claridad para estar en la selección mayor de Colombia.

Fue el socio ideal de todos, luchó cada balón que le llegó y no tuvo problema alguno para correr de igual a igual con los bolivianos en la altura de La Paz. Defendió y ayudó a  marcar, y cuando se proyectó al ata-que, lo hizo con solvencia y carácter. Tuvo una clarísima opción de gol, a los 23 minutos de la inicial in-tentó ‘bañar’ al arquero de Bolivia, pero éste respondió a medias y en dos tiempos evitó el tanto.

Y en el segundo tiempo fue él el que se encargó de llevar el equipo hacia adelante y de sus pies salió la jugada que terminó con el gol del histórico triunfo de Colombia.

Línea de tiempo:

Resultados de Colombia en La Paz

* 10 de noviembre de 1996. Bolivia 2 – 2 Colombia

* 26 de abril de 2000. Bolivia 1 – 1 Colombia

* 10 de septiembre de 2003. Bolivia 4 – 0 Colombia

* 17 de octubre de 2007. Bolivia 0 – 0 Colombia

* 11 de octubre de 2011. Bolivia 1 – 2 Colombia

Dato curioso:

Tres curiosidades ponen a soñar a cientos de hinchas, pues la última vez que Colombia fue a un Mundial: empezó la eliminatoria con victoria; no debutó frente a Brasil, y Brasil no jugó la serie eliminatoria.

Línea de tiempo

Resultados de Colombia en La Paz

 

10 de noviembre de 1996. Bolivia 2 – 2 Colombia

 

26 de abril de 2000. Bolivia 1 – 1 Colombia

 

10 de septiembre de 2003. Bolivia 4 – 0 Colombia

 

17 de octubre de 2007. Bolivia 0 – 0 Colombia

 

11 de octubre de 2011. Bolivia 1 – 2 Colombia

Publicada por
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Tabla de posiciones
Publicidad
Publicidad