Publicidad
Lun Oct 16 2017
22ºC
Actualizado 06:14 pm
Eliminatorias Sudamérica - Copa del mundo
Copa del Mundo - Eliminatorias - Sudamérica
Miércoles 09 de Noviembre de 2011 - 03:12 PM

Suspenden cinco jugadores de la selección chilena por indisciplina

Un terremoto sacudió a la selección chilena de fútbol este miércoles en vísperas de enfrentar a Uruguay y Paraguay por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil-2014, luego de que el técnico Claudio Borghi marginara por indisciplina a cinco jugadores.
Efe/ VANGUARDIA LIBERAL
Durante la tarde del martes, según medios de prensa, el grupo de jugadores asistió a la fiesta del bautizo de uno de los hijos de Jorge Valdivia y allí se habrían pasado de copas.
(Foto: Efe/ VANGUARDIA LIBERAL)
Borghi aplicó mano dura y separó a los volantes Jorge Valdivia, Arturo Vidal y Carlos Carmona, al delantero Jean Beausejour y al defensa Gonzalo Jara, luego de que todos llegaran con 45 minutos de retraso a la concentración y "no se veían en buenas condiciones", según relató Borghi, en una concurrida rueda de prensa en el Complejo Deportivo Juan Pinto Durán, en Santiago.

El técnico había citado a todos los jugadores a las 22H00 del martes en las dependencias del recinto deportivo tras concederles una tarde libre en medio de la concentración con miras a los duelos ante Uruguay el viernes en Montevideo y contra Paraguay, el próximo martes en la capital chilena.

Durante la tarde del martes, según medios de prensa, el grupo de jugadores asistió a la fiesta del bautizo de uno de los hijos de Jorge Valdivia y allí se habrían pasado de copas.

"Llegaron no en un estado adecuado a lo que es un seleccionado chileno o un jugador profesional. A partir de ahí tomé la decisión de separarlos del plantel", señaló el técnico.

"Fueron separados porque incumplieron no un reglamente escrito, sino un compromiso, que es más grave, de palabra", agregó Borghi, quien se declaró "dolido" por esta situación.

Valdivia (Palmeiras/Brasil) y Vidal (Juventus/Italia) iban a ser titulares en el duelo de este viernes frente a Uruguay, según señaló el técnico.

Mientras tanto, Beausejour (Birmingham/Inglaterra) no estaba considerado para este encuentro por sanción, Gonzalo Jara (West Bromwich/Inglaterra) había quedado descartado la tarde del martes por lesión y Carmona (Atalanta/Italia) iba a la banca.

El incidente se suma a un largo historial de indisciplina con el que carga la 'Roja' y que tuvo un paréntesis durante los tres años (2008-2010) en los en los que estuvo a cargo del seleccionado nacional el argentino Marcelo Bielsa.

En la mayoría de los casos, el nombre de Jorge Valdivia, el talentoso volante que juegan en el fútbol brasileño, se repite en los escándalos.

Hace un mes, en la previa del duelo inaugural de estas eliminatorias ante Argentina en Buenos Aires, Valdivia junto a Beausejour protagonizaron un incidente en una cafetería, luego de que varios testigos los acusaron de estar ebrios momentos antes de ingresar a la concentración.

En 2007, en tanto, Valdivia fue sancionado con 20 fechas de suspensión de duelos oficiales -que luego fueron reducidas a la mitad- tras protagonizar un incidente en el hotel de concentración de Puerto Ordaz, en el marco de la Copa América de Venezuela.

En Brasil además el 'niño terrible del fútbol' chileno afrontó recientemente un escándalo de infidelidad tras ser captado en unas fogosas fotografías con una mujer brasileña que no era su esposa.

Con este historial, la indisciplina fue un tema que marcó el inicio de la gestión de Borghi, quien asumió en febrero pasado tras la renuncia de Bielsa, en cuya gestión de tres años Chile fue un ejemplo de disciplina, en el que incluso la prensa habló de un 'cambio de mentalidad' de los jugadores chilenos.

Con un sistema de juego bastante rígido, largas concentraciones, un nulo acceso a la prensa y una lejana relación con los jugadores, Bielsa logró parar los escándalos e imprimirle una impronta diferente a la selección.

Pero a diferencia de Bielsa, Borghi es conocido por su cercanía con los jugadores y los medios de prensa y por otorgarles a los futbolistas una mayor libertad en el régimen de concentración que hoy parece pasarle la cuenta.

En reemplazo de los sancionados, el técnico convocó a cinco jugadores del medio local: Felipe Gutiérrez, Francisco Silva, Milovan Mirosevic, Fernando Meneses y José Rojas.

Mientras, el Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) tenía previsto reunirse a la brevedad para determinar las sanciones al grupo de jugadores.
Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Tabla de posiciones
Publicidad
Publicidad