Domingo 23 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Eliminatorias al mundial
Patrocinado por:
Viernes 19 de Octubre de 2012 - 09:59 AM

“Con ocho puntos más vamos al mundial”

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
“Con ocho puntos más vamos al mundial”
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
Reinaldo Rueda comenzó a recoger los frutos que sembró en Ecuador, cosecha que estuvo a punto de perderse si los directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol no hubieran tenido la paciencia y la resistencia para mantenerlo en el cargo después de una pésima Copa América en 2011.

El técnico colombiano tomó las riendas del seleccionado ecuatoriano en el segundo semestre del 2010. Y su primer gran compromiso fue la Copa América, pero allí los resultados no se le dieron, saliendo prematuramente en primera fase y desatando una ola de críticas que lo tuvieron durante varias semanas en la cuerda floja.

Sin embargo, el presidente de la Federación Ecuatoriana, Luis Chiriboga, aguantó las duras críticas y se dio la pela para mantener a Rueda en el cargo. “Al profesor Reinaldo no lo contraté para la Copa América; lo contraté para que nos lleve al Mundial de Brasil”, dijo en su momento Chiriboga.

Con el escepticismo de una gran parte de la afición, Ecuador comenzó a jugar la eliminatoria. Varios meses después, cuando la fase clasificatoria agotó su primera ronda, el seleccionado que orienta Rueda está camino al Mundial.

Es segundo en la tabla con 17 puntos, cerró un 2012 con buenos resultados y eso tiene a todo el mundo contento en Ecuador. El estratega vallecaucano habló de lo que se ha hecho para cambiar el concepto de los que no creían en su capacidad.

“Por fortuna se ha hecho un trabajo serio, muy profesional; se han logrado resultados importantes hasta ahora y la idea es mantener esa mística y esa actitud para el próximo año que se reanudan las eliminatorias. Debemos seguir sumando para acercarnos más al gran objetivo”.

 

- ¿Dónde estuvo la clave para lograr lo que hoy tiene Ecuador?

Todo es parte de un conocimiento; tuvimos un primer año muy difícil, la idea era conocer el grupo, que ellos nos conocieran y conocieran la metodología de trabajo; además, había que hacer casi una renovación de un 80 por ciento con unos jugadores que por primera vez asumen esa responsabilidad en una selección absoluta. Todo eso costó tiempo, repeticiones, hubo dificultades para mantener una coherencia de una convocatoria a otra por la participación de los clubes en torneos internacionales, y al final debíamos estabilizar un grupo que tiene muchos deseos de disfrutar un Mundial; hay que mencionar también a los directivos que confiaron en nuestro trabajo; ojalá se dé la posibilidad de clasificar para responder al apoyo que hemos recibido.

 

- El suyo es un trabajo parecido al de Martino con Paraguay: se hizo fuerte de local y ahí consiguió la clasificación. ¿Esa es su idea?

Sí, eso es lo que nos han enseñado todas estas participaciones previas al Mundial; hay que hacerse fuerte, saber que cada punto es muy importante y más los que son en calidad de local. Vamos por buen camino. El próximo año nos vamos a encontrar con rivales muy difíciles. La idea es mantener la mística y la actitud, y sumar también de visitante para estar más cerca de lo que todos queremos.

 

- ¿Si Ecuador gana los dos próximos partidos, ante Paraguay y Perú, está prácticamente en el Mundial?

Falta todavía mucho camino por recorrer; quedan 21 puntos en disputa de los cuales hay que lograr mínimo ocho para alcanzar el objetivo, por lo tanto dos partidos no serían suficientes; eso le serviría a Argentina por el potencial que tiene y por lo que ha logrado conformar el profesor Sabella. Pero para asegurar una clasificación con los pies bien puestos sobre la tierra, habría que hacer ocho puntos.

 

- ¿Qué selecciones ve firme para ir al Mundial?

Si nos dejamos llevar por la tabla, en estos momentos es muy diciente lo que muestra; pero en ésta para de casi cuatro meses cualquier cosa puede pasar; eso es lo que hay que cuidar, ojalá nosotros sepamos administrar esta pausa para volver a empezar en marzo con pie derecho y aprovechar esos puntos en disputa para alcanzar la clasificación.

 

- ¿Por qué tiene segundo a Ecuador y no a Colombia?

(Risas) Esa es la dinámica del fútbol; ahora el profesor Pékerman, en una forma muy inteligente, ha sabido conjugar ese grupo importante de jugadores y Colombia está disfrutando también de un lindo fútbol y de un lindo grupo; eso es positivo por todo el fútbol colombiano y por toda la afición. Nosotros acá también estamos disfrutando y ojalá que le podamos brindar a la afición ecuatoriana ese sueño de estar en el Mundial.

Publicada por
COLPRENSA, EL PAÍS
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Partidos
Suramérica
Chile
Oct 15
18:30
2
-
1
Ecuador
Uruguay
Oct 15
18:30
3
-
2
Argentina
Paraguay
Oct 15
18:30
1
-
2
Colombia
Perú
Oct 15
21:15
1
-
1
Bolivia
Ver tabla de posiciones
Tabla de posiciones
Suramérica
Pj
Pg
Pe
Pp
Gf
Gc
Pts.
1.
Argentina
16
9
5
2
35
15
32
2.
Colombia
16
9
3
4
27
13
30
3.
Chile
16
9
1
6
29
25
28
4.
Ecuador
16
7
4
5
20
16
25
5.
Uruguay
16
7
4
5
25
25
25
6.
Venezuela
16
5
5
6
14
20
20
7.
Perú
16
4
3
9
17
26
15
8.
Bolivia
16
2
6
8
17
30
12
9.
Paraguay
16
3
3
10
17
31
12
Ver partidos

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones