Domingo 28 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Eliminatorias al mundial
Patrocinado por:
Miércoles 27 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

Una Colombia sin ideas perdió ante Venezuela

AFP / VANGUARDIA LIBERAL
Esta imagen muestra claramente la impotencia del goleador, de Falcao García, que fue la misma de todos sus compañeros, que no encontraron la forma de evitar la derrota ante Venezuela. ‘El Tigre’ falló la opción más clara para Colombia, a pase de Bacca, estrelló el balón en el palo.
(Foto: AFP / VANGUARDIA LIBERAL)
Una Colombia desconocida, sin creación y volumen de ataque, y con crasos errores defensivos, perdió 1 – 0 ante Venezuela en Puerto Ordaz, en el cierre de la fecha 12 de la Eliminatoria Suramericana, lo que le significó descender al tercer lugar de la tabla.

Ayer, el equipo que orienta José Néstor Pékerman mostró su peor cara desde que el estratega argentino se hizo cargo del combinado patrio, al punto que Venezuela no solo fue merecedor del triunfo, sino que fue dominador claro del compromiso e incluso el marcador pudo haber sido más amplio.

De la Colombia que arrolló a Bolivia, ante Venezuela se pasó a un equipo sin argumentos, poco claro y enredado, que solo en los minutos finales trató de igualar el partido, pero con más ganas que fútbol.

El gol, y nada más
Como se esperaba, Venezuela salió con todo los primeros 15 minutos y Colombia lo supo esperar y aguantar, hasta que un error conjunto de marca en la zona de volantes y en defensa, permitió que el cerebro del cuadro ‘patriota’, Juan Arango, pusiera un pase al área, situación que aprovechó Salomón Rondón para superar a la defensa nacional y fusilar a David Ospina, dejando a los locales arriba en el marcador.

De ahí en adelante, el uso del balón se hizo de manera alternada por cada equipo, pero sin argumentos y sin creación por parte de la ‘Tricolor’, que no tuvo ideas. Así, con derrota 1 – 0, se cerró la primera parte.

Perdidos
Para la segunda parte Colombia trató de hacerse con el esférico, pero no pudo controlarlo de la mejor manera y de manejarlo como se quería por parte del técnico Pékerman.

Además, se equivocó el equipo nacional en la manera de querer llegar al arco rival, pues se pretendía llegar con el balón hasta la propia portería; nunca se probó la media distancia, arma que pudo haber sido la manera de romper la férrea defensa venezolana, que con dos líneas de cuatro, logró controlar el planteamiento colombiano.

Luego, vinieron los cambios y ahí Pékerman, de acuerdo a lo que leyó o vio en el campo de juego, hizo las variantes nominales que pensó le podrían cambiar la cara y el funcionamiento al seleccionado nacional, pero en este juego, esos cambios no le funcionaron como se esperaba.

El ingreso de Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca y Aldo Leao Ramírez, con los que el técnico quiso rearmar el equipo, no tuvieron el aporte esperado y deseado, salvo una jugada de Bacca que casi termina en gol de Falcao García, de resto, nada de nada.

Al final se perdió el partido, pero Colombia no lo siente tanto, porque el equipo sigue en la parte alta de la tabla de posiciones y con muy claras opciones de clasificar al mundial de Brasil 2014, pues tiene 18 puntos por disputar, y con la mitad de ellos, asegurará el cupo a la cita ecuménica, pero habrá que mejorar mucho para el próximo partido, que será ante Argentina en calidad de visitantes, para no complicar el camino a la Copa Mundo.

¿Porqué perdió Colombia?
Porque no supo hacer buen uso del balón.

Porque no mostró el fútbol colectivo que le ha caracterizado en partidos anteriores.

Porque no tuvo quién manejara el balón en el mediocampo para generar fútbol ofensivo.

Porque la única opción clara de gol que tuvo, con Falcao García, no la supo concretar.

Porque los cambios del técnico José Pékerman no fueron acertados y no surtieron los efectos esperados.

Lo que le resta a Colombia
Seis partidos le restan por disputar a Colombia en la Eliminatoria Suramericana a Brasil 2014, tres en casa y tres en calidad de visitante, y son los siguientes:
Fecha 13, junio 7
Argentina vs. Colombia

Fecha 14, junio 11
Colombia vs. Perú

Fecha 15, Septiembre 8
Colombia vs. Ecuador

Fecha 16, septiembre 10
Uruguay vs. Colombia

Fecha 17, octubre 11
Colombia vs. Chile

Fecha 18, octubre 15
Paraguay vs. Colombia

Uno por uno
David Ospina:
El gol entró por su palo, pero después salvó a Colombia en varias ocasiones. 7.0

Camilo Zúñiga: Le faltó más salida y en marca tuvo algunos errores que terminaron con riesgo en la portería de Ospina. 7.0

Amaranto Perea: Ha perdido reacción y en la jugada del gol se dejó ganar la espalda. 6.5

Carlos Valdés: Cada vez se toma más confianza en la zaga y respalda a sus compañeros. 7.0

Pablo Armero: Mejoró mucho y su salida fue un respiro para Colombia. Además, salvó jugadas de riesgo. 7.5

Edwin Valencia: Mucha entrega y sacrificio en la labor de marca. Fue uno de los hombres recios en el medio campo. 7.0

Juan Guillermo Cuadrado: Su velocidad y su manejo de balón marcan un punto diferencial en el esquema de Colombia. 7.0

Abel Aguilar: Tal vez de los mejores partidos que ha jugado en la Eliminatoria. Ayer fue el mejor por su entrega, orden y compromiso. 8.5

Macnelly Torres: No brilló como en Barranquilla y le faltó un socio más cerca para generar fútbol. 6.5

James Rodríguez: Se mostró más en el primer tiempo con pases en profundidad, pero en el segundo se fue diluyendo. 7.0

Falcao García: Guerreó solo en el frente de ataque, pero erró en la más clara que tuvo. 7.0

Teófilo Gutiérrez: Entró con ganas, pero le hizo falta un poco de profundidad y presencia en el área. 6.5

Carlos Bacca: Fue ‘irrespetuoso’ y se metió a destrozar la defensa venezolana. Le sirvió un gol a Falcao, pero el balón pegó en el palo. 8.5

Aldo Leao Ramírez: Buscó el asocio que faltaba en el mediocampo, pero el tiempo no le alcanzó. Propuso buenas cosas con Bacca, Falcao y Teo. 7.5

Publicada por
OSWALDO CONTRERAS - JULIÁN PATIÑO
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Partidos
Suramérica
Chile
Oct 15
18:30
2
-
1
Ecuador
Uruguay
Oct 15
18:30
3
-
2
Argentina
Paraguay
Oct 15
18:30
1
-
2
Colombia
Perú
Oct 15
21:15
1
-
1
Bolivia
Ver tabla de posiciones
Tabla de posiciones
Suramérica
Pj
Pg
Pe
Pp
Gf
Gc
Pts.
1.
Argentina
16
9
5
2
35
15
32
2.
Colombia
16
9
3
4
27
13
30
3.
Chile
16
9
1
6
29
25
28
4.
Ecuador
16
7
4
5
20
16
25
5.
Uruguay
16
7
4
5
25
25
25
6.
Venezuela
16
5
5
6
14
20
20
7.
Perú
16
4
3
9
17
26
15
8.
Bolivia
16
2
6
8
17
30
12
9.
Paraguay
16
3
3
10
17
31
12
Ver partidos

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones