Eliminatorias Sudamérica - Copa del mundo
Copa del Mundo - Eliminatorias - Sudamérica
Viernes 06 de Septiembre de 2013 - 05:00 PM

Colombia derrotó 1-0 a Ecuador y Brasil nos saluda

El gol fue convertido por James Rodríguez en el minuto 30. Con este triunfo Colombia está prácticamente en el Mundial de Brasil 2014. El equipo suma 26 unidades y es líder de la eliminatoria con Argentina.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Colombia derrotó 1-0 a Ecuador y Brasil nos saluda
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Colombia derrotó 1-0 a Ecuador y Brasil nos saluda
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Colombia derrotó 1-0 a Ecuador y Brasil nos saluda
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

¡Oh, gloria inmarcesible! ¡Oh, júbilo inmortal! ¡En surcos de dolores, el bien germina ya! Porque Colombia está a punto de romper una sequía de 16 años y volver a una Copa Mundial. De la mano de don José, la Selección volvió a dar una alegría nacional.

Con un gol de James Rodríguez, la Selección Colombia venció a Ecuador, llegó a 26 puntos en la Eliminatoria, aseguró el tiquete para el repechaje mundialista y sólo una serie casi imposible de resultados y goleadas le quitaría el cupo para Brasil 2014.

Aunque una remota secuencia de resultados podría dejar a Colombia por fuera del Mundial, con 26 puntos, 22 goles a favor y sólo 7 en contra (+15), más la lluvia, que intentó aguar la fiesta, la Selección Colombia de Fútbol de Mayores está a un paso de inscribir su nombre en una cita mundialista.

Este viernes 6 de septiembre de 2013, quedará en la historia, porque 20 años y un día después de aquel 5-0 en Buenos Aires contra Argentina, y a cuatro días de cumplir los 16 años tras el 1-0 del 10 de septiembre frente a Venezuela en Barranquilla en 1997, que nos dio el cupo para Francia 1998, Colombia logró el objetivo y quedó muy cerca de su quinto Mundial, el de Brasil-2014, al que los colombianos llegaremos de la mano de don José.

Luego de la lluvia, una hora y media después de lo acordado, con el minuto de silencio a la memoria del ecuatoriano Christian ‘Chucho’ Benítez, fallecido hace poco más de un mes, arrancó el compromiso, con juego en la mitad de la cancha y sin profundidad sobre los arcos.

Pero la primera opción del juego fue para el elenco visitante, con un remate de media distancia de Jefferson Montero, que exigió a David Ospina, quien salvó su arco a los 18 minutos, mientras que Colombia le dio manejo al balón, pero sin pasar la mitad de la cancha.

Y la primera de Colombia fue a los 23 minutos, con centro desde la izquierda de Pablo Armero, que encontró en el área al Tigre, quien cabeceó y el balón lo controló el arquero Máximo Banguera, pero el punto de quiebre llegó a los 28 minutos, con la expulsión del defensa Gabriel Achilier, tras falta sobre Teófilo Gutiérrez, porque dos minutos después empezaría la fiesta.

A los 30 minutos, los astros del Mónaco, Falcao y James, empujaron el primer gol. El Tigre remató desde el borde del área, exigió a Banguera, quien soltó el rebote a los pies de James Rodríguez, quien remató de primera para abrir el marcador y desatar la fiesta nacional.

Con un retraso de 20 minutos, por un corte en el fluido eléctrico, arrancó el segundo tiempo con Colombia mucho más ofensiva que en el primero. De entrada se acercó con un remate de Teo que salió desviado, antes de que el partido se demorara 4 minutos más, por un golpe que recibió David Ospina del atacante Jefferson Montero.

Unos minutos después, Carlos Sánchez cometió un penal que desperdició Wálter Ayoví, mientras que a los 62 minutos, un toque de Teo en el área chica pegó en el palo, en dos acciones que prendieron de nuevo la fiesta en el Metropolitano.

Aunque Ecuador intentó llegar al empate, pese a tener un hombre menos, Colombia se afianzó en los minutos finales con la posesión del balón y aproximaciones con Falcao García, pero el arquero Banguera evitó el segundo gol. En el final, Armero fue amonestado y será una baja contra Uruguay el próximo martes.

Así, la Selección sacó tres de los puntos más difíciles en Barranquilla, contra una fuerte Ecuador, pero Colombia tuvo la efectividad necesaria para ganar y alcanzar la línea de los 26 puntos, cuando faltan 9 por jugar, que le aseguran en el repechaje y prenden la fiesta nacional.

Ahora, la Selección Colombia viajará este sábado en la tarde rumbo a Montevideo, para preparar el duelo contra Uruguay del próximo martes, válido por la fecha 16 de la Eliminatoria. Por su parte, Ecuador visitará en la altura de La Paz a Bolivia.

Colombia marcha en el segundo lugar de la eliminatoria con 26 puntos, detrás de Argentina con las mismas unidades y por diferencia de gol. La eliminatoria entrega cuatro cupos directos y uno por repechaje para la Copa Mundo de la Fifa Brasil 2014.

Ficha técnica

Colombia 1-0 Ecuador

* Estadio: Metropolitano
* Árbitro: Heber Lopes (Brasil)
* Asistentes: Marcio Eustaquio y Marcelo Carvalho (Brasil)
* Asistencia: 49.600 personas
* Figura: James Rodríguez

* Colombia: David Ospina, Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Carlos Valdés, Pablo Armero, Abel Aguilar, Carlos Sánchez, James Rodríguez, Macnelly Torres, Teófilo Gutiérrez y Falcao García.
* Cambios: Juan Guillermo Cuadrado por Abel Aguilar (46’), Alexánder Mejía por Macnelly Torres (73’) y Jackson Martínez por Teófilo Gutiérrez (82’).
* Técnico: José Pékerman
* Goles: James Rodríguez (30’)
* Amonestados: Carlos Valdés (57’), Carlos Sánchez (60’) y Pablo Armero (83’)
* Expulsados: No hubo

* Ecuador: Máximo Banguera, Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Gabriel Achilier, Walter Ayoví, Segundo Castillo, Christian Noboa, Edison Méndez, Antonio Valencia, Jefferson Montero y Enner Valencia.
* Cambios: Jorge Guagua por Edison Méndez (46’), Joao Rojas por Enner Valencia (68’) y Renato Ibarra por Jefferson Montero (76’).
* Técnico: Reinaldo Rueda
* Goles: No marcó
* Amonestados: Joao Rojas (76’)
* Expulsado: Gabriel Achilier (28’)

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Tabla de posiciones
Publicidad
Publicidad