Eliminatorias Sudamérica - Copa del mundo
Copa del Mundo - Eliminatorias - Sudamérica
Jueves 01 de Septiembre de 2016 - 02:22 PM

Desde 2007, no se vencía a Venezuela por Eliminatorias

Otrora conocida como la ‘cenicienta’ de Sudamérica, Venezuela llegó a Barranquilla con una racha de 9 años sin perder ante Colombia por las eliminatorias. Con la victoria de hoy, la 'tricolor' exorcizó ese fantasma.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Venezuela, el vecino incómodo para la Selección Colombia
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Ahora, el historial de 15 compromisos jugados entre ambos vecinos amplía la favorabilidad para Colombia, con siete partidos ganados, por tres de la ‘vinotinto’ y cinco empates. No obstante, antes del partido de este jueves, la ‘tricolor’ pasó varios tragos amargo ante los vecinos por las eliminatorias al mundial.

Justamente el encuentro anterior, jugado el 26 de marzo de 2013 en Puerto Ordaz, concluyó con un 1-0 a favor de Venezuela. Aquel día, José Salomón Rondón anotó al minuto 12 el único gol del encuentro y aguó las ilusiones colombianas, que venían en alto después de la goleada 5-0 a Bolivia tres días antes.

El encuentro anterior, por la primera vuelta de las eliminatorias al mundial de Brasil 2014, terminó empatado 1-1. En Barranquilla, Fredy Guarín abrió el marcador al minuto 11, pero Frank Feltscher arruinó la celebración colombiana al poner el empate al minuto 78.

Para las eliminatorias del mundial de Sudáfrica 2010, en la segunda ronda vino un nuevo cachetazo vinotinto en tierras venezolanas. Nuevamente en Puerto Ordaz, el 31 de marzo de 2009, la selección Colombia cayó 2-0. Los goles fueron de Miku (min. 78) y Juan Arango (Min. 82), para vencer a la selección dirigida entonces por Eduardo Lara.

En la primera ronda, Colombia derrotó jugando en Bogotá a Venezuela por 1-0. Aquel 17 de noviembre de 2007, un gol de tiro libre Rubén Bustos al minuto 82 permitió conseguir la última victoria por eliminatorias ante el país vecino.

Para la clasificación del mundial de Alemania 2006, ninguno de los dos encuentros tuvo un saldo favorable. En la primera ronda vino uno de los momentos históricos en esta rivalidad. El 15 de noviembre de 2003, un gol de Juan Arango al minuto 9 silenció al estadio Metropolitano de Barranquilla y decretó la victoria venezolana por 1-0 ante la ‘tricolor’, dirigida entonces por Francisco Maturana.

En la segunda ronda, el partido jugado en Maracaibo el 26 de marzo de 2005 terminaría con un pálido 0-0.

Fue desde esta eliminatoria para el mundial en tierras teutonas que Venezuela se convirtió en un rival complicado.

Para las Eliminatorias al Mundial de Japón y Corea 2002, Colombia ganó en la primera ronda por 3-0 en Bogotá, los goles fueron marcados en ese de junio de 2000 por Alex Viveros, Iván Ramiro Córdoba e Iván René Valenciano. En la segunda ronda, hubo empate 2-2 en San Cristobal. Alexander Rondón y Juan Arango anotaron para Venezuela. Gerardo Bedoya y Víctor Bonilla, lo hicieron para Colombia, el 24 de abril de 2001.

Para Francia 98, los dos partidos se saldaron con victorias colombianas. El 15 de diciembre de 1996, de visita, Colombia ganó 0-2, con tantos de Jorge Bermúdez e Iván Valenciano. El 10 de septiembre de 1997, en Barranquilla, se ganó 1-0 con un gol de Wilmer Cabrera.

Para los mundiales de Estados Unidos 94 e Italia 90, no hubo enfrentamientos entre ambos países por eliminatorias, pues en aquella época la clasificación se disputaba por grupos y las dos selecciones no coincidieron.

Sin embargo, para el mundial de México 86 sí se registran dos enfrentamientos, d eida y vuelta. El primero, el 23 de junio de 1985 en suelo vecino, quedaría 2-2. Willington Ortiz y Hernán Darío Herrera anotaron para Colombia.

El 30 de junio, es decir una semana después, Colombia vencería en Bogotá por 2-0 con goles de Manuel Córdoba y Hernán Darío Herrera.

Para llegar a los primeros duelos entre colombianos y venezolanos hay que remontarse al mundial de México 70.  El 27 de julio de 1696, Colombia goleó 3-0 a Venezuela en Bogotá, con doblete de Jorge Gonzáles y otro gol de Hermenegildo Segrera.

El 2 de agosto siguiente, en Caracas se vivió un empate a un gol. Por Colombia anotó  Javier Tamayo.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Tabla de posiciones
Publicidad
Publicidad