Publicidad
Vie Nov 17 2017
22ºC
Actualizado 05:46 pm
Miércoles 21 de Diciembre de 2011 - 11:12 PM

La séptima estrella del ‘tiburón’

Barranquilla se enorgullece de ser la puerta de entrada a Colombia. A lo largo de la historia su puerto ha servido de arribo a diferentes culturas que han trasformado la vida del país, entre ellos el fútbol.
AFP / VANGUARDIA LIBERAL
La séptima estrella del ‘tiburón’
(Foto: AFP / VANGUARDIA LIBERAL )
AFP / VANGUARDIA LIBERAL
La séptima estrella del ‘tiburón’
(Foto: AFP / VANGUARDIA LIBERAL )

Con la victoria conseguida ayer, ya son siete las estrellas que adornan el escudo de la escuadra ‘tiburona’ que nació el 7 de agosto de 1924, cuando se creó el llamado Juventud Junior, fruto de una gestión que meses antes habían forjado hombres de la talla de Leovigildo Rolong, Manuel Vásquez, Rosendo Barrios, Armando Moya y Francisco Ibáñez.

Algunos historiadores indican que su primer juego se realizó el 12 de octubre de 1924 cuando enfrentó al Argentina F.B.C. saliendo vencedor dos goles por uno. Allí inició su actuación en torneos de liga, los cuales le llevaron en 1936 a llamarse Junior y en 1948 a hacer parte de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor) estando dirigido por Roberto ‘El Flaco’ Meléndez. Su debut le dejó un triunfo 2-0 sobre Cali.

Desde entonces se empezó a forjar una historia llena de gloria y grandeza que derivó en la consecución de la primera estrella en 1977, cuando con hombres de la talla de Jesús ‘Toto’ Rubio, Juan Ramón Verón, Ariel Valenciano y Eduardo Solari dieron la primera vuelta olímpica.

En 1980, otra vez con José Varacka como estratega, los ‘curramberos’ celebraron tras ser los mejores en el cuadrangular final consiguiendo tres triunfos y tres empates, para un total de nueve unidades (las victorias daban dos puntos). El subcampeón fue Cali.

Después vinieron las celebraciones en 1993, 1995, 2004 y el primer torneo de 2010, a lo que se suma lo alcanzado en el finalización de 2011.

En el campo internacional su actuación más importante se dio en 1994, cuando los barranquilleros perdieron la semifinal de la Copa Libertadores en cobros desde el punto penal ante Vélez Sarsfield de Argentina.

A lo largo de su historia, Junior ha tenido en su nómina hombres de gran valía entre los que se destacan Manuel Dos Santos ‘Garrincha’, Edvaldo Alves ‘Dida’, Helenio De Freitas, Víctor Ephanor, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Alexis Mendoza, Miguel ‘Niche’ Guerrero, Víctor Danilo Pacheco, Iván René Valenciano, Cristian Montecinos, Héctor Gerardo Méndez, Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca, por nombrar sólo algunos.

EL TÉCNICO CAMPEÓN

José Eugenio ‘Cheché’ Hernández, exjugador y hoy técnico, fue el encargado de guiar a Junior hacia su séptima estrella. A finales de agosto tomó el cargo en lugar del sangileño Jorge Luis Pinto. Tras dejar los cortos tuvo su primer contacto con el banco de entrenador en 1998 en el Cali, siendo reemplazante de Reinaldo Rueda, once que llevó al título. Al año siguiente fue subcampeón de la Copa Libertadores perdiendo la final con Palmeiras de Brasil. Su hoja de vida muestra, además, actuaciones como timonel de Nacional, Millonarios, Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, después regresó a Cali y ahora se encuentra en la escuadra barranquillera. En selecciones estuvo como titular del banco panameño en 2004 y 2005, siendo subcampeón de la Copa Oro; y como asistente técnico de Jorge Luis Pinto en Colombia en 2007 - 2008.

TORNEOS INTERNACIONALES

Junior irá a la Copa Libertadores junto a Atlético Nacional (campeón Liga Postobón I) y Once Caldas (líder en la Reclasificación). Los representantes para la Copa Suramericana son: Millonarios (campeón de la Copa Postobón), Envigado (tercero en la Reclasificación), Tolima (quinto en la Reclasificación) y Equidad (séptimo en la Reclasificación).

DEFINICIÓN DESDE EL PUNTO PENALTI

1. Comenzó Junior con Giovanni Hernández, quien puso el 1 – 0 a favor de los barranquilleros.

2. Cobró José Daniel Núñez y gol de Once Caldas, la serie se pone 1 – 1.

3. Juan David Valencia marcó para Junior, que toma diferencia a favor de 2 – 1.

4. Patea Lionard Pajoy y atajó Sebastián Viera, la serie continúa 2 – 1 a favor de los ‘tiburones’.

5. Cobró el santandereano Sherman Cárdenas, quien marcó el 3 – 1 a favor de Junior.

6. Ayron del Valle descuenta para Once Caldas, la serie se pone 3 – 2.

7. Cobró Luis Páez y concreta el 4 – 2 a favor de Junior.

8. Patea Guillermo Beltrán y la pelota se estrelló en el palo izquierdo del portero Viera. Junior campeón, la serie finalizó 4 – 2.

ASÍ LLEGÓ JUNIOR AL TÍTULO

Fase de todos contra todos

Se clasificó de primero con 31 unidades, producto de ocho victorias, siete empates y tres derrotas.

CUARTOS DE FINAL

Eliminó a Boyacá Chicó en partidos de ida y vuelta con un marcador global de 2 – 2. Cabe recordar que en el juego de ida apenas se jugaron 45 minutos y por actos de indisciplina de los hinchas ‘ajedrezados’ la Dimayor decidió darle un punto a Junior y ninguno a Chicó. El juego de vuelta finalizó 2 – 2.

SEMIFINALES

Venció a Millonarios desde el punto penalti luego de igualar en el marcador global de los partidos de ida y vuelta 3 – 3.

FINAL

Venció a Once Caldas en la definición desde el punto penalti 4 – 2, luego de la igualdad en los partidos de ida y vuelta con un marcador global de 4 – 4.

REACCIONES

José Eugenio Hernández, técnico de Junior: "Gratitud a Dios, este triunfo es dedicado a él. Once fue un gran rival, digno, tuvo posibilidades de ganar y el fútbol nos bendice".  

Giovanny Hernández, volante de Junior: "Estoy muy feliz por este grupo de amigos, la dirigencia, la gente de la costa. Dios nos da la oportunidad de ser campeones".  

Sebastián Viera, arquero de Junior: "Hoy estaba bendecido y gracias a Dios ganamos. Hasta el último minuto era difícil saber quién iba a ganar, fuimos a penales y por fortuna lo conseguimos". 

Carlos Bacca, delantero de Junior: "Estoy muy emocionado, le mando un saludo a mi familia, a mi esposa, a mi hijo y a toda Barranquilla. Gracias a Dios porque me dio la oportunidad de salir por la puerta grande de Junior". 

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Resultados deportivos
Liga
Torneo
Partidos
Tabla de posiciones
Publicidad
Publicidad