Publicidad
Sáb Nov 18 2017
23ºC
Actualizado 02:27 pm
Viernes 24 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Bucaramanga está en mora de un buen espectáculo futbolístico

La conformación de una eficaz Comisión Local para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol de Bucaramanga es vital para prevenir los brotes de violencia e implementar medidas eficaces para controlar posibles altercados en el estadio Alfonso López.
César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
La Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el fútbol de Colombia estuvo ayer en Bucaramanga y sentó las bases para que la Comisión Local empiece a trabajar en pro de prevenir los brotes de violencia en el estadio Alfonso López.
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)

Con el fin de “socializar” las normas vigentes para la planificación, organización, ejecución y control del espectáculo, la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol de Colombia se reunió ayer en Bucaramanga con las autoridades civiles, de policía, hinchas y directivos de los equipos profesionales de Bucaramanga.

“Hay tres ejes fundamentales de trabajo para los municipios que tienen fútbol profesional. En primera medida, los hinchas deben comprometerse a tener un buen comportamiento que ayude a la convivencia. El segundo aspecto es que debe existir toda una infraestructura; es decir, que los estadios tengan las condiciones mínimas de seguridad y comodidad no solo para los hinchas sino para jugadores, medios de comunicación y todos los que hacen parte del espectáculo, y finalmente que la Comisión Local esté trabajando coordinada para brindar seguridad”, dijo Mauricio Parodi, Asesor del Ministerio del Interior en la Comisión Nacional de Seguridad y Convivencia para el fútbol.

Todos estos aspectos, que van encaminados a prevenir los brotes de violencia en los escenarios deportivos e implementar medidas eficaces para controlar posibles altercados en los estadios de fútbol del país, serán fundamentales pero requieren de la participación en equipo de la Comisión Local, que estará integrada por el Alcalde, el director de la Policía, el presidente de la Liga de Fútbol, el director del instituto de deportes, los presidentes de los clubes locales y el director de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres.

“La comisión nacional direcciona política, pero no la ejecuta, los encargados de ejecutarlas son las alcaldías y las comisiones locales. Esto ya no es un favor de los alcaldes sino una norma nacional y se debe cumplir. Por eso estamos acá, para brindar las herramientas y que todo empiece a funcionar bien”, dijo Alirio Amaya, secretario técnico de la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol.

Los hinchas deben aportar a la convivencia

La Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el fútbol tuvo su encuentro con los hinchas de Atlético Bucaramanga a quienes se les otorgó un manual de deberes y derechos que, además, tendrá peso legal. “En Bucaramanga pocas veces se dan este tipo de reuniones y ojalá sean más seguidas porque nosotros estamos dispuestos a asistir. El tema del fútbol nos corresponde a todos. Es importante que nos escuchen porque nosotros vivimos la realidad de la seguridad en el fútbol y entre todos podemos construir para que el fútbol se viva en paz”, afirmó Jorge Martínez, integrante de barra Fortaleza Leoparda Sur.

El Alfonso López debe cumplir con varios requerimientos

Entre los requerimientos mínimos que debe tener el Alfonso López están la disponibilidad de taquillas, buena iluminación, palcos para la prensa, camerinos adecuados, sitios apropiados para la venta de alimentos, buenos accesos, plan de emergencias bien detallado y protocolos de manejo de estadio. Gustavo Moreli, oficial de seguridad de la Federación Colombiana de Fútbol, observó el partido que perdió 1 – 0 Bucaramanga ante Chicó por la Copa Postobón y percibió varias anomalías que deben corregirse. “Encontramos varios inconvenientes que deben mejorarse, pero dejamos las bases y las herramientas para que la Comisión Local trabaje de manera operativa en dos aspectos fundamentales: el tema de protocolo de barras para que estén más organizadas y lo relacionado con la seguridad y comodidad; es decir, que el estadio esté acto no solo para los jugadores, sino para hinchas y medios de comunicación, porque eso lo obliga la ley, y no solo le corresponde al equipo sino a quien administra el estadio”.

¿Qué es la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol?

Es un grupo de trabajo que está integrada por representantes de cada una de las entidades que participan en la organización y desarrollo de partidos de fútbol y tiene a su cargo la responsabilidad de trazar las directrices en todo lo referente a la creación, implantación y ejecución de estrategias de seguridad, comodidad y convivencia requeridas para tales fines. Dicha comisión está bajo la tutela del Ministerio del Interior y de Justicia, con la asesoría del ente rector nacional del deporte y su sede es Bogotá.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Resultados deportivos
Liga
Torneo
Partidos
Tabla de posiciones
Publicidad
Publicidad