Lunes 02 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Bucaramanga arde en su propio ‘infierno’

América de Cali se impuso 3 – 1 sobre Bucaramanga y asumió el liderato del Torneo Postobón, mientras que los ‘leopardos’ cayeron al puesto 15.
Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL
América de Cali derrotó sin mayores inconvenientes 3 – 1 a Bucaramanga y, de paso, asumió el liderato del Torneo de Ascenso.
(Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL)

Sin despeinarse, jugando a media máquina y haciendo valer el peso histórico de la camiseta, así le ganó América de Cali a Atlético Bucaramanga. Los ‘diablos rojos se impusieron 3 – 1 y también tuvieron tiempo para la misericordia, teniendo en cuenta que el resultado pudo ser más largo.

Ayer, con un Alfonso López prácticamente lleno, el 70% de la afición era búcara y el 30 % ‘escarlata’, el que pareció local fue América de Cali y no precisamente por la algarabía y ánimo de sus seguidores, sino por el comportamiento y accionar de sus jugadores en el terreno de juego.

El trece veces campeón de Colombia, junto a Millonarios, jugó como un equipo de la A. Se plantó ordenadamente en el terreno de juego y mostró ambición y volumen de ataque a la hora de buscar el arco contrario.

Línea por línea América fue más. Sólido en defensa, combativo en la mitad de la cancha y punzante en el ataque con hombres como Paulo César Arango, Mauricio Romero y Steven Mendoza.

Por su parte, Bucaramanga jugó como un equipo más de la B. Sin hambre de gloria, sin cohesión en sus líneas y con serios problemas para asociarse y crear peligro en el arco rival.

La defensa lució desconcentrada y por momentos aparatosa, los mediocampistas de marca no recuperaron la pelota y los hombres de ataque no se asociaron y tampoco fueron punzantes.

Los americanos le pagaron con creces la asistencia a sus fieles hinchas, mientras que los búcaros quedaron en deuda ante sus sufridos aficionados, que volvieron a recibir una ‘patada en el corazón’.

Desde el pitazo inicial los nervios se apoderaron de los dueños de casa. Malas entregas, errores defensivos, falta de profundidad y excesivo abuso del pelotazo, fueron la constante de los dirigidos por Álvaro Gómez, quienes cuando apenas transcurrían 9 minutos recibieron el primer gol.

Mauricio Romero remató un ‘tirito’ y entre las manos se le escabulló al arquero Nicolás Vikonis.

En uno de los tantos pelotazos que llovieron al área ‘escarlata’, los dueños de casa llegaron a la igualdad sobre el minuto 23. El defensor central Andrés Arboleda le envió el balón al delantero José Largacha, quien sorprendió a la defensa y a la salida del arquero lo venció con un ‘sombrerito’.

Pero la alegría no duró mucho, nueve minutos después del empate, Arango marcó un soberbio golazo de media distancia para darle una vez más la ventaja a los recientemente descendidos, quienes se fueron tranquilos al descanso.
    
Un ‘leopardo’ sin colmillos
Para la segunda parte, Atlético Bucaramanga salió con más ímpetu al terreno de juego, pero su reacción fue fugaz.

Tanto que en el minuto 49 dos desatenciones defensivas, en una misma jugada, le permitieron a Arango marcar su segundo gol en la cuenta personal y el tercero de su equipo.

El primer error lo cometió Gustavo Rúa, quien de cabeza se la entregó a un contrario y posteriormente Andrés Arboleda quiso rechazar pero terminó haciéndolo un pase gol de cabeza al talentoso mediocampista caleño, que solo tuvo que darle destino de red a la pelota.

El resto del juego fue de absoluto control de los dirigidos por Eduardo Lara. Bucaramanga atacó desordenadamente pero nunca inquietó con peligrosidad el pórtico adversario, mientras que América contraatacó y terminó desaprovechando una oportunidad de lujo para golear.

Así las cosas, los santandereanos queda dependiendo de un ‘milagro’ para avanzar a los cuadrangulares semifinales, siendo que en 10 jornadas apenas acumulan nueve puntos que lo ubican en el puesto 15, a seis del octavo. Es decir, tendrá que hacer alrededor de 18 puntos de 24 posibles para pasar de ronda.

Por qué ganó América

Porque mostró más actitud y oficio en el terreno de juego.
Porque fue más punzante en ataque y generoso para administrar la pelota.
Porque aprovechó los errores del rival y jugó con ambición.

Por qué perdió Bucaramanga

Porque el equipo deambula por la cancha sin un rumbo fijo.
Porque no hay fútbol de conjunto. Cuesta mucho dar tres pases seguidos.
Porque línea por línea hubo muchas deficiencias y la actitud pasó por desapercibida.

Figura de la cancha

Indiscutido. La gran figura de la tarde en el estadio departamental Alfonso López, fue Paulo César Arango de América de Cali. El hábil jugador ‘escarlata’ aprovechó las comodidades que en defensa le brindó el Atlético para demostrar su gran capacidad de generación de juego de ataque al certificarlo con dos buenos goles. El vallecaucano se ‘tragó’ la cancha sintética del estadio bumangués al desplegar toda su técnica y categoría.

Análisis táctico del partido

Atlético Bucaramanga volvió a realizar varias modificaciones con relación a sus últimos partidos. Motivo por el cual se nota un equipo que poco se conoce.
El 4-4-2 impuesto por Álvaro Gómez buscaba ser sólido en defensa y agresivo en ataque, pero el objetivo no se cumplió.
Entre la línea de defensas y volantes de marca habían muchos espacios y los mediocampistas ofensivos, Murillo y Dávila, no estuvieron claros con la pelota, a lo que se le sumó que los hombres de marca, Rúa y Barrera, les constó su función.
Por su parte, los delanteros no tuvieron con quién juntarse y solo fueron ‘alimentados’ mediante pelotazos.
América de Cali no tuvo grandes problemas y con un sistema táctico de 4-4-1-1 logró la victoria.
Los defensores solo se equivocaron en el gol recibido, pero de resto, estuvieron muy atentos.
Los encargados de quitar la pelota en la mitad de la cancha, Schenone y Romero, mostraron jerarquía y los responsables de crear, Arango, Romero y Mendoza, cumplieron a cabalidad su función. El único delantero, Lalinde, sirvió de pívot y solito ‘luchó’ contra los centrales del rival.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Resultados deportivos
Liga
Torneo
Partidos
Tabla de posiciones
Publicidad
Publicidad