Publicidad
Sáb Sep 23 2017
26ºC
Actualizado 03:09 pm
Martes 22 de Agosto de 2017 - 04:53 PM

Conozca el plan para evitar que delincuentes se camuflen entre los hinchas

Una comisión de la Procuraduría General de la Nación vigilará desde hoy el cumplimiento del Plan Decenal de Fútbol que busca, entre otros, reducir la violencia en los estadios.
Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
Conozca el plan para evitar que delincuentes se camuflen entre los hinchas
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo anunció el procurador General, Fernando Carrillo, este martes, al señalar que se busca hacer un seguimiento a toda la política deportiva nacional, en asuntos como la contratación de escenarios deportivos y para fomentar el derecho al deporte.

“Matar por una camiseta es imperdonable”, dijo Carrillo, quien citó cifras de la Policía para indicar que entre el 2011 y el 2017 fueron asesinados 89 jóvenes fuera de los estadios. A esto se suma una encuesta reseñada por el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, que dice que el 65 % de los colombianos considera peligroso acudir a los estadios. La cifra aumenta a 75 % en Barranquilla, Cali, Medellín y Manizales.

En la audiencia pública ‘La violencia en el fútbol no aguanta’, que organizó la Procuraduría, el presidente de la Dimayor señaló que están cumpliendo con el deber de carnetizar a cerca de un millón de hinchas en todo el país, cosa a que se hará con dinero propio.

“Entre enrolar y carnetizar a los hinchas del América y el Cali, que son 70.000, eso nos cuesta 7000 millones al fútbol”, dijo Perdomo, al pedir que el Gobierno cumpla con su parte, en relación a la adecuación de escenarios deportivos con cámaras de identificación facial, la tecnología biométrica y otras herramientas tecnológicas para el ingreso.

“No se pueden camuflar estructuras criminales y la Dimayor está dispuesta para que este vuelva a ser un espectáculo de la familia (…) En el fútbol, un sector del barrismo mutó del amor a una camiseta a una empresa criminal. Hay industria del microtráfico, en la reventa de boletas y una criminalidad rampante y esa es nuestra preocupación. Nosotros somos los guardianes de esta pasión y tenemos una responsabilidad de expulsar a los violentos”, dijo.

En ese sentido, para Perdomo, las barras deben asumir una corresponsabilidad y expulsar a sus integrantes que incurren en hechos violentos. “No pueden decir que se hacen cargo de ciertas actividades, pero que cuando hay problemas, muertos o riñas, no son responsables. Aquí tienen todos que asumir un grado de responsabilidad”, agregó.

Perdomo señaló que hay un compromiso con el Ministerio del Interior para que, cuando empiecen los cuadrangulares para ingresar a los estadios de Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali, deberán tener un carnet expedido por la Dimayor. Sobre el caso de Medellín, Perdomo dijo que es un ejemplo y sobre Cali, reseñó que la Gobernación se comprometió con 2500 millones de pesos para tal fin.

La Policía Nacional señaló, por su parte, que un partido importante implica la utilización de 1400 uniformados, lo cual afecta la vigilancia de la seguridad en el resto de una ciudad. El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Rodríguez, señaló que ya se está trabajando con los equipos para cumplir con las normas del Código de Policía que obligan a que dicha seguridad la proporcionen los clubes.

“Hemos avanzado, hay equipos que han organizado sus propias logísticas. Vamos poco a poco en esos temas y hasta cuando no esté todo listo no podemos retirar el personal que necesita el evento. Hay varios clubes, especialmente el Nacional, y esperamos que vayan mejorando”, dijo.

De acuerdo con el general, “en las últimas semanas ha habido un comportamiento bueno, hemos tenido algunos inconvenientes, pero desde 2016, los problemas en los estadios tienen un porcentaje de ocurrencia bastante bajo. Estamos tratando de articular con las autoridades para minimizar los riesgos dentro y fuera de los estadios y en el traslado de las barras”.

En el evento desarrollado en Bogotá, con presencia de barristas, Coldeportes y varios futbolistas, se hizo un homenaje al profesor Luis Fernando Montoya, ex director técnico que quedó cuadripléjico luego de un robo.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Resultados deportivos
Liga
Torneo
Partidos
Tabla de posiciones
Publicidad
Publicidad