Domingo 02 de Septiembre de 2018 - 12:48 PM

¿Se acaba la era Pékerman en la Selección Colombia?

Concluyó una de las temporadas más exitosas de un cuerpo técnico al frente de la Selección Colombia de Fútbol de Mayores. El contrato de José Néstor Pékerman y sus colaboradores concluyó este viernes 31 de agosto, luego de seis años y siete meses de grandes resultados y de regresar a los mundiales.

La novela sigue abierta, la continuidad es una opción, pero el cierre de la era del argentino parece la realidad, sin embargo, más allá de la renovación o no de Pékerman, desde el 5 de enero de 2012, cuando asumió el cargo, hasta este 31 de agosto, las estadísticas y emociones de la afición inclinan la balanza a favor de quien deja el récord de ser quintos en una Copa Mundial de la FIFA.

Para Paulo César Cortés, director de Central Fox Colombia, “los siete años de Pékerman al mando de la selección Colombia fueron algo parecido a una montaña rusa, con momentos de gran rendimiento y otros que para la afición y un sector de la prensa fueron muy flojos. Sin duda el técnico sacó a Colombia del olvido y la volvió a poner en la élite, los jugadores comprendieron el mensaje y Colombia tuvo un gran mundial en 2014. Luego llegó el momento de pensar en Rusia y en dos copas América”.

“La gran deuda para los puristas es el estilo de juego, pero ningún equipo será igual a otro, a pesar de que utilice el mismo 11 durante mil veces. Desde el 2014 a hoy, piezas claves del equipo tuvieron grandes baches en su juego y continuidad, elementos claves a la hora rendir en la selección. Es fácil culpar al entrenador sobre supuestos, pues del interior del equipo se conoce cada vez menos”, agregó Cortés.

Para Juan Felipe Cadavid, del Canal RCN, “ha sido un tiempo muy positivo para el fútbol colombiano, en el que se juntaron varias situaciones, como un entrenador de una importante experiencia, con un nivel de manejo del estilo de jugadores que venía desarrollándose en Colombia, y Pékerman estaba acostumbrado a manejar ese tipo de estrellas en la Selección de Argentina y ayudó a que crecieran mucho más”.

“Esa llegada de Pékerman se unió a este nuevo estilo del jugador colombiano, más europeos y acostumbrados a enfrentar a grandes estrellas que en algún momento para nosotros eran intocables. Desde el punto de vista del juego, la primera etapa fue muy buena y la segunda no fue buena, porque la reconstrucción le costó mucho y tuvo que apelar a jugadores que creíamos ya habían dado todo en la Selección Colombia”, añadió Cadavid.

Resultados:  buenos y malos

Más allá de los conceptos, de los estilos y de los gustos, los hechos, números y estadísticas indican que la era de José Néstor Pékerman al frente de la tricolor es una de las más exitosas, tal vez sólo debajo de lo hecho por Francisco Maturana, quien a dos Mundiales le agregó en otra etapa el título de la Copa América de 2001.

Ganar algo es lo que le reclaman a Pékerman, así como los duelos contra equipos grandes en partidos oficiales, porque nunca le pudo ganar a Argentina, sólo una vez a Brasil, en la Copa América de Chile, en la que decepcionó y mostró la peor versión de sus dirigidos.

Fueron cuatro duelos contra Argentina, con dos empates sin goles y dos derrotas con marcadores de 0-1 y 0-3. Uno de los empates fue en los cuartos de final de la Copa América de Chile y en la definición por penales eliminó a la tricolor con un 5-4 a favor de la albiceleste. El equipo de Pékerman no le marcó gol a Argentina.

A Brasil, la era Pékerman lo enfrentó en siete oportunidades, con una victoria, dos empates y cuatro derrotas, un saldo negativo de 8 goles en contra y cinco a favor, tal vez con el sabor más amargo el de los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA Brasil-2014.

Números de Pékerman

Pero los números de Pékerman son diferentes contra equipos de Europa, contra quienes nunca perdió, ni en amistosos ni en juegos oficiales. En total rivalizó contra nueve países, contabilizando seis triunfos y tres empates, con 16 goles a favor y sólo cinco en contra. Seis juegos fueron amistosos y tres oficiales.

Los tres oficiales fueron el 3-0 contra Grecia en Brasil-2014, así como el 3-0 sobre Polonia en Rusia-2018, donde también igualó 1-1 contra Inglaterra, con posterior eliminación por la vía de los penales en los octavos de final. La tricolor le ganó a Serbia (1-0), Bélgica (2-0), Eslovenia (1-0) y al actual campeón Mundial, Francia, justo antes de Rusia (3-2), y empató contra España (2-2).

Así fue como Pékerman dirigió 78 partidos con la tricolor, con 42 victorias, 20 empates y 16 derrotas. Sus jugadores marcaron 191 goles y recibieron 59, para sumar 146 puntos y tener un rendimiento del 62,3 %, el más efectivo entre los cinco entrenadores que más partidos dirigieron en la historia de la Selección, como Maturana (57,8%), Reinaldo Rueda (50,7%), Luis Augusto García (50%) y Hernán Darío Gómez (49%).

Los 191 goles de la era Pékerman fueron marcados por 32 jugadores diferentes, siendo James Rodríguez el máximo artillero con 21 festejos, seguido por Falcao con 20 y Carlos Bacca con 12, mientras que Teófilo Gutiérrez sumó 10, Juan Guillermo Cuadrado celebró 7 y con 6 están Edwin Cardona y Yerry Mina.

Con los 78 partidos, Pékerman se convirtió en el segundo entrenador que más partidos dirigió, detrás de Maturana que estuvo en 102 y delante del 'Bolillo' Gómez que llevó a la tricolor en 74, entre los 24 entrenadores que ha tenido la Selección Colombia desde 1945.

“Pékerman hizo lo que pudo con lo que había y si tuvo errores, el más grande para mí fue las convocatorias por agradecimiento a Falcao en La Copa América de 2015 y a Aguilar en Rusia, así como varios más. Pero ya perdió su mayor virtud, que no dividía, su nombre hoy polariza, en parte por responsabilidad de un sector de la prensa”, analizó Paulo César Cortés.

“En general el proceso ha sido positivo, pero lamentablemente vivimos en un país de extremos en todo sentido, donde no se permiten las manchas y esta era de Pékerman ha tenido algunas manchas en todo sentido que impiden hablar de una era perfecta de José Pékerman al frente de la Selección Colombia de Fútbol”, concluyó Juan Felipe Cadavid.

Con el mejor rendimiento, con las mejores actuaciones en los mundiales y generando un cambio en la mentalidad del futbolista colombiano, que ahora anhela más que cualquier cosa jugar o ser llamado a la Selección Colombia, la era de José Néstor Pékerman podría cerrar un capítulo este viernes 31 de agosto, luego de seis años y siete meses de alegrías y decepciones.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Resultados deportivos
Liga
Torneo
Partidos
Tabla de posiciones
Publicidad
Publicidad