Sábado 29 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Fútbol internacional
Patrocinado por:
Domingo 17 de Marzo de 2013 - 11:50 AM

Falcao: ¿El ídolo invisible en Santa Marta?

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Falcao: ¿El ídolo invisible en Santa Marta?
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Aunque todos saben quién es Radamel Falcao García, en Santa Marta el tema no pasa de la profunda admiración y respeto que existe por ‘El Tigre’.

Falcao nació en Santa Marta, se hizo futbolista en Bogotá, fue figura en Argentina, estrella en Portugal y ahora, jugando en el Atlético de Madrid en el fútbol español, es uno de los grandes ídolos de Europa. (Lea aquí más sobre Radamel Falcao García).

Ha puesto siempre su sello de grandeza. Los tres goles contra el Botafogo, el cam-peonato de River, el título de goleador en Portugal, los tres tantos en la final de la Uefa Europa League con el Atlético de Madrid contra el Athletic de Bilbao, los que le marcó al Chelsea en la Eurocopa, hacen parte de su larga lista de logros.

No por simple casualidad, el técnico Joseph Guardiola dice que ningún jugador se mueve tan bien en el área como él; Gerard Pique lo compara con Johan Cruyff y el periódico español Marca lo califica como el refuerzo del siglo.

Al llegar a Santa Marta cualquier turista de Colombia o del mundo esperaría encontrarse con vallas, letreros, cuadros, murales, afiches y todo lo que hiciera alusión a Falcao. Sin embargo, así no es.

El ‘Tigre’ no es tan profeta en su propia tierra como de-biera ser.

Jorge Agudelo, esposo de Jenny Patricia García —tía de Radamel—, no da razón de dónde encontrar en Santa Marta algo del ‘Tigre’ Falcao. “Aquí no hay esos sitios. No sé por qué”.

Y es que nadie daba razón. “Solo sé que la abuela vive en la 22, con 22, barrio Jardín. Pero un sitio como tal, alusi-vo a él, no conozco”, dijo uno de los taxistas.

ÍDOLO DE LOS NIÑOS

Sin embargo, como es apenas lógico, los menores ven en él a todo un ídolo.

Otro de los taxistas, José Antonio Sandoval, tampoco entiende por qué en Santa Marta no hay cosas alusivas al ‘Tigre’.

“Tiene una buena imagen, por lo que es como futbolista y como persona. Aquí no te-nemos queja de él, pues es un tipo amable y con una tremenda formación”, dice San-doval, quien ante la falta de elementos alusivos al ‘Tigre’ decide darnos una alternativa.

“Lo que sí les puedo decir es que Falcao es el gran ídolo de los pelaos aquí. Acompá-ñenme al barrio 17 de Diciembre para que vean que encuentran jugado a una ‘pila’ de jovencitos con un balón. Quieren ser como Radamel”, asegura Sandoval.

Y así fue. Keiner Rojano, de cinco años, y Aníbal Curvero, de cuatro, fueron dos de los jóvenes a los que encontramos pateando balones. “Falcao es un teso en el área”, dijo Keiner, mientras que Aníbal agregó que “hace muchos goles de cabeza, quiero ser como él”.

En una cancha en precarias condiciones de este barrio, Keiner y Aníbal ponen a rodar sus sueños, sabiendo que siempre existirá la posibilidad, si entrenan duro, de llegar a ser como sus héroes El Pibe Valderrama y ‘El Tigre’ Radamel Falcao García.

LA ESTATUA DEL PIBE

Pero seguimos buscando hacer la gran foto con algo que valiera la pena e hiciera alusión a Falcao, de ese gran ídolo que se ha robado los co-razones de millones de hinchas en el mundo, y no fue posible.

Nuestro último destino entonces fue el estadio Eduardo Santos, máximo templo del fútbol samario, que luce muy deteriorado, y en donde está la estatua de Valderrama, una de las grandes glorias del fútbol nacional de todos los tiempos.

Pedro Hernández, un vendedor ambulante que lleva más de 20 años vendiendo mango biche en el estadio, aguarda la esperanza de que algún día pongan en ese sitio también la estatua de Falcao.

“La del Pibe la hicieron tarde, después de su retiro. A lo mejor están esperando que se retire Falcao para hacerle algo grande”, sostiene mien-tras que con un cuchillo afilado corta uno de los 200 man-gos que tiene en su carreta.

Sí. En Santa Marta, como en toda Colombia, todos cantan sus goles, solo que al parecer ahí, en su tierra, a Falcao se le admira como un ídolo invisible...

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Etiquetas:
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones