Publicidad
Vie Sep 22 2017
21ºC
Actualizado 09:59 pm
Miércoles 19 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Españoles detenidos tenían vínculos con la Conmebol

Gorka fue designado el viernes 14 de diciembre de 2014 como director general de la Confederación Sudamericana de Fútbol y estuvo en el cargo durante 2 años.
Tomada de Conmebol.com / VANGUARDIA LIBERAL
Gorka Villar (der.) también tuvo relación con el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol, quien fue detenido en el marco del escándalo de corrupción en la Fifa.
(Foto: Tomada de Conmebol.com / VANGUARDIA LIBERAL)

La Guardia Civil española registró ayer la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en el marco de una operación que afecta directamente la cúpula del fútbol de ese país: el presidente Ángel María Villar y su hijo Gorka fueron detenidos junto con otros dirigentes, investigados por administración desleal, apropiación indebida y falsedad documental.

La Justicia intenta aclarar sospechas de partidos arreglados, celebrados entre la selección española y otros equipos, con el fin de conseguir beneficios propios. Hace poco Colombia jugó un amistoso ante ‘La Roja’.

Los Villar están ligados al fútbol desde hace muchos años. Ángel María practicó el deporte profesionalmente antes de convertirse en uno de los directivos más poderosos del mundo. Su hijo Gorka es abogado, pero siempre ha trabajado en el mundo del fútbol con la protección de su padre, y llegó a tener gran influencia en la Confederación Sudamericana de Fútbol.

El nombre de Gorka Villar, de 41 años, comenzó a retumbar en los pasillos de la Conmebol a finales de 2014, cuando tomó el cargo de director general y se transformó en una de las personas más influyentes en el fútbol sudamericano.

La amistad de su padre con el fallecido zar del fútbol argentino Julio Grondona favoreció el desembarco de su hijo en la cúpula de la entidad. Durante el mandato del paraguayo Nicolás Leoz y el del uruguayo Ernesto Figueredo, allí estuvo como principal asesor en diversos asuntos.

En 2015, este abogado especializado en Derecho del Deporte fue protagonista de una grave denuncia por parte de los presidentes de varios clubes uruguayos, que afirmaron ante la Justicia que fueron extorsionados por Gorka.

En aquel entonces, varios directivos de la primera división de Uruguay dijeron que habían sido “extorsionados y presionados” para no denunciar penalmente los hechos ilícitos relacionados con la Conmebol. Eran épocas en las que en Sudamérica estaban muy instalados los dirigentes que llevaban varias décadas en el poder absoluto, y Villar hijo colaboró con muchos de ellos.

El cargo en la Conmebol lo ocupó hasta 2016, año en que estalló el escándalo de corrupción de la Fifa por la investigación iniciada por la Justicia estadounidense. Fue destituido de su función en la Conmebol en julio de 2016, sin detallar los motivos.

No obstante, en esa época el diario paraguayo ABC Color publicó que el hijo de Ángel María Villar se habría llevado unos 500.000 euros de la institución que dirigía por “trabajos” no aclarados, además de quemar archivos que le comprometerían en un futuro. Nunca pudieron probarse estas acusaciones, pero ahora deberá responder.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad