Publicidad
Mar Sep 26 2017
27ºC
Actualizado 01:33 pm
Jueves 03 de Agosto de 2017 - 04:20 PM

¿Sabe la razón por la que los futbolistas son los que más lesiones sufren?

Frente a la nueva lesión de James Rodríguez, que lo dejará fuera de las canchas por cerca de tres semanas, los aficionados se preguntan por qué los futbolistas se lesionan más que los practicantes de otros deportes.
ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
¿Sabe la razón por la que los futbolistas son los que más lesiones sufren?
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

Una respuesta inicial es porque se trata de una disciplina de contacto físico en la que sus practicantes están expuestos en forma permanente a traumas y golpes. Además, especialmente en el campo profesional, en los últimos años la competencia se ha incrementado por los intereses económicos, pues para nadie es secreto las cifras millonarias que mueve. Un jugador, aparte de su club, debe responder por los compromisos de los seleccionados nacionales, lo que aumenta su exigencia.

El médico deportólogo José Fernando Arango, quien trabajó varios años para el Independiente Medellín y las selecciones juveniles de Colombia y ahora dirige la empresa Medical Sport Advanced, señala que en el alto rendimiento el balompié es una de las especialidades con mayor exigencia física y muscular.

Le puede interesar: ¿Crisis de pareja afectaría el rendimiento deportivo de James Rodríguez?

Este egresado de la Univerdad de Antioquia agrega que los músculos de los futbolista tienen “contracciones excéntricas” durante diferentes movimientos, como la carrera, el salto y el gesto al patear. “También, en ejercicios específicos como cambios de dirección, aceleración y desaceleración, y los músculos que más sufren son los isquiotibiales y el cuádriceps”. Y explica que las lesiones son frecuentes en juveniles y mayores, y en todos los países, producto de las sobrecargas y esfuerzos.

En lo relacionado con la rama profesional, Arango argumenta que los jugadores realizan microciclos de entrenamiento, y que hay técnicos y preparadores físicos que saben darles manejo, con buen tiempo de recuperación, lo que evita problemas y permite un equilibrio así compitan una o dos veces por semana. Sin embargo, no todos se ajustan a los protocolos médicos.

Lea también: Posible lesión de James Rodríguez prende las alarmas en la Selección Colombia

“El deporte es vida”

El ortopedista Winston Tobón clasifica las lesiones en dos tipos: por choques y por deplazamientos, como tendinitis, rotura de ligamentos y músculos. “En el fútbol hay mucho más contacto que en baloncesto y en balonmano”.

Para evitar daños, asegura Tobón, hay ques estirar bien antes de cualquier actividad, tener una buena alimentación y reposo. “Y es fundamental que haya buenos arbitrajes, y no olvidar que el deporte es vida”.

El preparador físico John Hernández, del Envigado, advierte que en el acondicionamiento de un atleta hay que hacer una labor multidisciplinaria, en la que ellos velan por controlar las cargas de trabajo, mientras que los médicos están pendiente de la alimentación: “Todo va de la mano y en este aspecto es fundamental que el jugador también sea consciente de un buen cuidado en su casa”.

Finalmente, la parte mental es otro factor determinante para tener futbolistas sanos, a pasar de que estos están expuestos constantemente a la presión por el resultado.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad