Publicidad
Mar Ene 23 2018
27ºC
Actualizado 03:24 pm
Viernes 12 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Mina, el primer ‘cafetero’ en jugar con Leo Messi

Pocos futbolistas colombianos tienen el honor de haber compartido club con los grandes: Maradona, Pelé, Di Stéfano, Beckenbauer, Cruyff y Messi. Y Yerry Mina tendrá el lujo de actuar con el actual número 10 del Barça.
Tomada de Twitter/VANGUARDIA LIBERAL
Mina, el primer ‘cafetero’ en jugar con Leo Messi
(Foto: Tomada de Twitter/VANGUARDIA LIBERAL)

Quería seguir los pasos de su padre, que fue arquero del Cali y Once Caldas, pero pronto entendió que para defender la portería no necesitaba de las manos.

Aunque en Cali encontró las puertas cerradas, no se dio por vencido y luchó para encontrar la llave de la cerradura del Pasto.

En el humilde Guachené, Cauca, y jugando fútbol con los pies descalzos, forjó la personalidad que le permitió hacer una carrera contrarreloj para alcanzar la élite del balompié mundial.

Fuerte en el uno contra uno, veloz para los cierres, imbatible en el juego aéreo y defensor-goleador.

Yerry Fernando Mina González (23 años), el zaguero con más ‘tumbao’ de Colombia, se convertirá en el primer futbolista ‘cafetero’ en compartir club con uno de los grandes de la historia, Lionel Messi, y también es el primer colombiano que disputará un duelo oficial con Barcelona.

En los años 60, Lauro Gonzalo Mosquera, un delantero colombiano, participó en un encuentro amistoso vistiendo la camiseta del Barcelona, frente al Sabadell.

‘Guachené’, como le dicen, debutó en el 2013 con el Pasto y desde entonces siempre dejó su sello.

Hizo parte de la época dorada de Santa Fe, donde ganó los títulos de Liga, Superliga y Sudamericana, entre otros, y pegó el salto al país del fútbol, Brasil.

En la tierra de los pentacampeones del mundo deslumbró con el Palmeiras, club en el que aumentó su promedio goleador y que se transformó en el trampolín para llegar a la selección Colombia y al Barcelona, donde seguramente triunfará en las próximas cinco temporadas.

ORGULLO DE PADRE

EFE

El papá del defensor Yerry Mina, José Eulises Mina, afirmó ayer que el traspaso de su hijo al Barcelona, considerado el fichaje del año en Colombia, es un orgullo para Guachené, el municipio del suroeste del país en donde nació el futbolista y en el que creció como profesional.

“Lo felicité por el logro que había conseguido y por esa satisfacción que nos da a nosotros como padres y a Guachené, específicamente, que fue la tierra que nos vio crecer y a la cual le debemos gran parte de estos éxitos”, dijo Eulises Mina en una entrevista con RCN Radio.

Por otra parte, el papá de Mina recordó que su hijo quería ser portero pero que fue él quien le recomendó que ocupara otra posición en el terreno de juego.

“Un día yo le dije que no me gustaba ni quería que el tuviera esa posibilidad de ser arquero porque yo, más que nadie, sé del sacrificio y la responsabilidad que implica ser arquero”, dijo Eulises, que fue guardameta de los clubes colombianos Deportivo Cali y Once Caldas.

Yerry Mina debutó en 2013 en el Deportivo Pasto de Colombia, equipo al que llegó cuando su tío Jair lo llevó para probarse en la divisiones menores.

Once colombianos en españa

El colombiano Yerry Mina fichó por el Barcelona y, tras la incorporación de Roger Martínez al Villarreal, pone el foco de los jugadores colombianos en la Liga española.

Con la llegada del central ya son 11 los futbolistas ‘cafeteros’ que competirán en España y espera hacerse un hueco y ser tan importantes como fueron Radamel Falcao, James Rodríguez, Amaranto Perea o Carlos Valderrama en su paso por España.

El exjugador del Palmeiras se incorpora a la disciplina del FC Barcelona previo pago de 11,8 millones de euros y su llegada, prevista para verano, se ha adelantado ante la inminente marcha de Javier Mascherano al fútbol chino.

El FC Barcelona incorpora a su plantilla a un central joven, con gran físico, buen juego aéreo debido a su 1,95 metros de altura y hábil al corte pero con lagunas a la hora de posicionarse defensivamente que tendrá tiempo de mejorar al lado de dos centrales contrastados como Gerard Piqué y Umtiti.

Además, Mina tendrá la competencia de un Thomas Vermaelen que ha aprovechado la lesión de Umtiti para rendir a un gran nivel y está recordando al central que despuntó en su paso por el Arsenal.

El colombiano también destaca con sus bailes, con los que celebra los goles, y por su gran personalidad que ya demostró precisamente frente al que ahora será su compañero, Luis Suárez, con el que tuvo un duelo muy intenso en un Colombia-Uruguay a finales de 2016.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad