Jueves 22 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Dudas, interinos y un Mundial bajo sospecha

Luego del Mundial de Rusia 2018, que tuvo varias sorpresas, las diferentes selecciones del mundo atraviesan momentos de cambio, que les impiden conseguir buenos resultados.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Alemania, que empezó el año como la mejor selección del mundo, lo termina llena de dudas luego de una floja presentación en el Mundial de Rusia y en la Liga de Naciones de Europa.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

El fútbol de selecciones ha echado el cierre a 2018 envuelto en la neblina que provocan los numerosos interinos repartidos por banquillos de todo el mundo, las dudas que alimentan los nuevos procesos y la sospecha de que el resultado de Rusia 2018 no marcará época.

Las grandes selecciones del planeta afrontan difíciles momentos, no solo las que deambularon en el Mundial de Rusia 2018, sino las que fueron protagonistas del certamen, y así queda evidenciado en los diferentes torneos de final de temporada.

Con la Copa de Asia en un futuro inmediato (enero de 2019), Uzbekistán ha recurrido a Héctor Cúper, Irak a Srecko Katanec y el torneo puede marcar el final de la aventura china de Marcello Lippi. Como posible sustituto emerge el nombre de Jorge Sampaoli.

En la CAF, el reclamo de la Copa de África, que se disputará en Camerún en junio, para no despoblar a las grandes ligas europeas de jugadores, ha llevado a Clarence Seedorf a Camerún y a Egipto al mexicano Javier Aguirre, que ya ha logrado meter a los “faraones” en la fase final de la CAN 2019.

México recurrió al veterano Ricardo Ferretti, mientras decide el modelo por el que apostar tras el Mundial. El mejor colocado parece el argentino Gerardo “Tata” Martino, elegido el mejor técnico de la Major Soccer League.

Otro entrenador de la MSL, Gregg Berhalter, figura como candidato para dirigir a Estados Unidos, que tras quedarse sin Mundial recurrió a Dave Sarachan como solución de emergencia. El plan es preparar un equipo para 2026, cuando coorganizará el Mundial, y por eso ya el martes ante Italia alineó a once jugadores menores de 23 años.

También ha sido interino hasta este miércoles con Costa Rica Ronald González, que se despidió con victorias de prestigio frente a Chile y Perú. El uruguayo Gustavo Matosas se hará cargo de los ticos en enero.

Gary Stempel también está de paso por Panamá y Honduras se lleva la palma; Jorge Jiménez, director de desarrollo de la federación, es un interino que ha sustituido a otro interino, Carlos Ramón Tábora, que partió a preparar el Mundial sub’20.

El 18 de enero, cuando se publicó el primer ranking Fifa del año, Alemania comandaba la clasificación con 1.602 puntos, 119 más que Brasil.

Diez meses después, el equipo de Joachim Löw es decimocuarto y parece en caída libre; eliminado en la primera ronda del Mundial y descendido a la división B de la Liga de las Naciones, tras ser incapaz de ganar en sus últimos 5 partidos, su peor racha en 40 años. Todos dan por acabado el modelo que le convirtió en campeón del mundo.

Además, el año que coronó a Europa en el Mundial (los 4 primeros clasificados fueron de la Uefa), termina desmontando las sensaciones que dejó apenas cuatro meses antes.

En la Liga de las Naciones, el nuevo torneo que ha nacido con la intención de acabar con los amistosos (y aumentar los ingresos) no tendrá entre sus cuatro semifinalistas ni al campeón del mundo (Francia), ni al subcampeón (Croacia), que además ha descendido a la segunda división. El tercer clasificado, Bélgica, tampoco obtuvo el pase a la fase final, goleada por Suiza cuando lo tenía todo a favor.

Solo Portugal (campeona europea), que mantiene el tipo sin Ronaldo, e Inglaterra, cuarta en el Mundial y revitalizada tras perder su primer partido contra España, cierran el curso con las expectativas tan altas como lo comenzaron. Holanda ha revivido con Ronald Koeman, pendiente de confirmar su arreón final, y Suiza supo aprovechar el inesperado bajón belga.

España, mientras, pareció salir de la depresión mundialista con Luis Enrique, pero dos derrotas consecutivas (Inglaterra y Croacia) han despertado dudas sobre el plan de su DT.

El fútbol sudamericano, gran derrotado del Mundial de Rusia, acaba el año pendiente de Argentina, que tras cerrar en falso el proceso de Jorge Sampaoli, convirtió en interino a Lionel Scaloni mientras configura su futuro.

Con Scaloni y sin Messi, que aún no ha decidido cuándo regresará a la Albiceleste, Argentina ha ganado cuatro partidos (Guatemala, Irak y México en dos ocasiones), ha empatado uno (Colombia) y ha perdido el más importante (Brasil).

Colombia vive un momento parecido. Tras la salida de José Pékerman, Arturo Reyes se ha hecho cargo de la selección cafetera (3 victorias y un empate), mientras su federación parece que negocia con el portugués Carlos Queiroz.

Con la vista puesta en la Copa América que acoge el próximo año, Brasil ha renovado su confianza en Tite... y en Neymar, al que el técnico ha entregado de forma permanente el brazalete de capitán que había pasado de brazo en brazo durante el Mundial. No le ha ido mal; 6 victorias, 13 goles a favor y ninguno en contra tras Rusia 2018.

Otros proyectos asentados son los de Óscar Washington Tabárez con Uruguay, pese a las últimas 4 derrotas consecutivas (Corea del Sur, Japón, Brasil y Francia), y el de Ricardo Gareca con Perú.

Chile, actual campeón sudamericano, busca recuperar el paso con el colombiano Reinaldo Rueda, que ya ha sido cuestionado, y otro colombiano, Juan Carlos Osorio debutó este martes con Paraguay con un pálido empate ante Sudáfrica (1-1).

El “Bolillo” Gómez ha retornado a Ecuador, Rafael Dudamel sigue con Venezuela y el venezolano César Farías, con Bolivia.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad