Lunes 27 de Agosto de 2012 - 12:01 AM

Bucaramanga mostró su mayor ‘Fortaleza’

Buen fútbol, entrega y sobretodo pundonor deportivo fue lo que mostró ayer Atlético Bucaramanga en el partido de la octava fecha del Torneo Postobón cuando enfrentó a Fortaleza F.C. en el estado Alfonso López de la capital santandereana.
Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL
Fernando Monroy (centro) se tiene gran confianza en los cobros desde los 12 pasos. Ayer tomó el balón, nadie le discutió y con seguridad cambió la falta por gol. Daniel Murillo y Édinson Villalba lo acompañaron en la celebración.
(Foto: Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL )
Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL
Fernando Monroy, con un potente zurdazo, marcó de penal el gol que le entregó los tres puntos al Bucaramanga en el duelo de la octava fecha del Torneo Postobón ante Fortaleza.
(Foto: Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL)

El equipo local tuvo un instante clave al comienzo del segundo tiempo que llegó a su momento cumbre en el minuto 17, cuando Fernando Monroy transformó en gol una falta que le cometieron a Robinson Aponzá en el área.
A pesar de la victoria no todo fue bueno para Bucaramanga. En el primer tiempo Fortaleza manejó el esférico, se adueñó de la cancha e inquietó el arco local en varias oportunidades, no obstante, el portero James Aguirre respondió con seguridad y con cada una de sus actuaciones se afianza en la titular.
Mientras tanto, Bucaramanga aguantaba y resistía las embestidas del rival, que se mostraba más claro con Juan Guillermo Baena, Óscar Londoño y Mario Angulo.
En los primeros 45 minutos el local tuvo dos opciones claras, la primera con ‘Michi’ Sarmiento al 15’ luego de una habilitación de Édinson Villalba, que fue desperdiciada, y otra a tres minutos del descanso con un tiro libre de Fabián Yantorno.

Cambiaron el ‘chip’   
La charla en el entretiempo debió ser fuerte, pues los jugadores entraron con una mejor actitud, con ganas de devorarse la cancha en búsqueda de la victoria.
También fueron fundamentales los cambios hechos por el técnico ‘Chucho’ Suárez: ingresaron Daniel Murillo y Robinson Aponzá por Yan Carlos Martínez y Cristian González, respectivamente.
Los dos jugadores aprovecharon que estaban descansados para juntarse con Yantorno y empezaron a armar la fiesta por el costado izquierdo.
Fue tan alto el ritmo que presentó Bucaramanga en el comienzo de la etapa complementaria, que Fortaleza tuvo que despertarse a la brava y empezar a moverse a la misma velocidad.
Jugados cinco minutos y cuando mejor jugaba Bucaramanga Jónathan Segura derribó en el área a César Rivas y el central decretó penal a favor de Fortaleza. El encargado del cobro fue ‘Chechito’ Angulo, pero James Aguirre lo aguantó y le atajó el remate.
Esa jugada fue clave en el ánimo del equipo, y en el de la afición que celebró a rabiar la atajada, al punto que se volcaron al ataque hasta que llegó al gol de Monroy.
Los últimos minutos fueron intensos, pero todos los jugadores del Bucaramanga se mostraron comprometidos y con entrega lograron mantener el resultado.
Bucaramanga llegó a 13 unidades y ahora marcha séptimo a seis puntos del líder Pereira, pero a dos del tercero, que parcialmente es Bogotá.
El próximo miércoles se reeditará el clásico metropolitano, pero esta vez Bucaramanga actuará de local y lo hará a las 8:00 p.m.    

¿Por qué ganó Bucaramanga?
Porque tuvo en James Aguirre a un ‘salvador’. El portero, además de atajar la pena máxima, protagonizó intervenciones importantes en jugadas claras de gol y mantuvo su arco en cero.
Porque el grueso del equipo mostró entrega y sacrificio, y se comprometió plenamente en las acciones defensivas.
Porque buscó el arco rival con ímpetu, especialmente en el comienzo del segundo tiempo.
Porque Fernando Monroy sigue siendo clave en los cobros desde los 12 pasos y su efectividad ayer valió tres puntos.
Porque los jugadores que ingresaron lo hicieron de la mejor manera y le aportaron claridad y velocidad al equipo.
Porque Fortaleza, a pesar de mostrar una propuesta futbolística importante, no fue claro en el último cuarto de cancha y no concretó las opciones diáfanas que tuvo.

Análisis táctico
Bucaramanga formó con su habitual línea de tres en defensa y cinco volantes, dos de ellos carrileros (Monroy y Manosalva), que por momentos bajaban para apoyar la zaga. En la primera línea de volantes ubicó a Correa y a ‘Michi’ Sarmiento, y aunque se pensó que el santandereano se juntaría con Yantorno, en diversas ocasiones se les vio discutiendo y por momentos ni siquiera se tocaban el balón. Pese a eso, Sarmiento se destacó en defensa y recuperó balones importantes. El uruguayo Yantorno actuó como enganche y fue el encargado de enviarles balones a Édinson Villalba y Cristian González, quienes estuvieron en el frente de ataque. El módulo cumplió la función, especialmente en defensa, pues Fortaleza manejó el balón en la primera mitad.
Para el segundo tiempo ‘Chucho’ Suárez envió a la cancha a Daniel Murillo (volante) por Yan Carlos Martínez (central) y reacomodó su esquema, pues dejó línea fija de cuatro hombres tanto en defensa como en volantes. Además, ingresó a Robinson Aponzá por Cristian González en un cambio nominal, pues ambos cumplieron la misma función en ataque. El equipo fue más ofensivo e incluso alcanzó el gol que marcó la diferencia, pero en los minutos finales, cuando Fortaleza se lanzó a buscar el empate, sufrió en las marcas y tuvo que bajar a Villalba a la zona de volantes dejando solo en punta a Aponzá. Por ahora las determinaciones de ‘Chucho’ Suárez y las lecturas que les ha hecho a los partidos han resultado y como se dice en el mundo del fútbol, siempre es mejor corregir después de una victoria. 

¿Qué conclusiones sacó del partido?
Juan Guillermo Baena, mediocampista de Fortaleza
“En el fútbol el que no hace los goles los recibe en su arco. Creo que esa es la conclusión del partido porque nosotros generamos muchas opciones de gol pero no las concretamos. Bucaramanga, por su parte, no nos llegó mucho pero nos anotó”.
Fernando Monroy, defensor de Bucaramanga
“Me parece que la defensa fue clave porque supo aguantar el cero. Poco a poco nos consolidamos atrás y eso es importante. Además, este triunfo es un envión anímico porque regresamos a los ocho y ahora la misión es no dejarnos sacar”.
Félix García, defensor de Bucaramanga
“Hicimos un buen partido sobre todo en el segundo tiempo donde salimos a buscar con más decisión en arco contrario. Creo que la defensa sigue mejorando y por eso los resultados nos están acompañando. Ojalá sigamos así para que los hombres de ataque se tomen confianza”.
James Aguirre, arquero de Bucaramanga
“Acá lo más importante es que el equipo está mostrando muchas ganas y eso es necesario. A veces se pierde o se ganan pero hay que mostrar actitud, como lo estamos haciendo. Pude atajar el penalti pero esto es de todos. Yo trabajo para el equipo y si me va bien a mis compañeros también”.

Figura de la cancha
Con trabajo, personalidad y excelentes actuaciones, el arquero santandereano James Aguirre se ha consolidado, a pesar de su juventud, en la titular del Atlético.
Pero el juvenil portero no solo se ha conformado con ganarse un lugar entre los once, sino que partido a partido ha sido fundamentar para evitar que su arco sea vulnerado en varias ocasiones. Ayer, al igual que a mitad de semana por la Copa Postobón, James estuvo inmenso y no solo atajó un penalti sino que en más de una oportunidad evitó el grito de gol de Fortaleza.
De esta manera, el cancerbero santandereano se convirtió en el jugador del partido entre ‘leopardos’ y ‘fuertes’.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Resultados deportivos
Liga
Torneo
Partidos
Tabla de posiciones
Publicidad
Publicidad