Viernes 14 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

El día en que la gloria se vistió de amarillo

El campeonato colombiano de 1996-1997 es conocido por ser el único en la historia del fútbol nacional de año y medio de duración. El torneo comenzó el 8 de septiembre de 1996 y finalizó el 21 de diciembre de 1997.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El día en que la gloria se vistió de amarillo
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El árbitro Rafael Sanabria levantó la mano e indicó que quedaban tres minutos de reposición.

Diego Pizarro recibió la pelota en el borde del área de Deportes Quindío, antes de controlarla se dio el lujo de hacer la ‘veintiuna’ y después asistió a Gustavo Restrepo. Este último envió un centro medido que Miguel Montañez conectó de cabeza para enviarla al palo izquierdo de Aguirre; el portero logró desviar en una volada espectacular y haciendo honor a su ‘remoquete’, ‘El Fantasma’ Ballesteros apareció de la nada y de soberbio derechazo anotó el gol más importante en la historia del Atlético Bucaramanga.

Fue el definitivo 1-1 entre ‘leopardos’ y ‘cuyabros’, en el partido de vuelta (el de ida lo ganó el Atlético 2-1) de la final del Torneo Adecuación de 1997, que le permitió a los dirigidos por Carlos Mario Hoyos clasificar a la Copa Libertadores y asegurar un lugar en la gran final del fútbol profesional colombiano, ante América de Cali.

Hoy se cumplen 15 años de aquel domingo 14 de diciembre de 1997 en el que un Atlético Bucaramanga sin figuras, pero con jugadores con sed de victoria, escribió la página más gloriosa de la institución.

“Siempre que recuerdo lo que hicimos me llega una sensación de que las cosas se hicieron bien. Yo era la cabeza visible pero el resultado fue producto del trabajo de los jugadores, de los directivos y de la hinchada. Ese era un equipo de obreros, que tenía una filosofía de juego y que dejó en el camino a grandes equipos”, recordó Carlos Mario Hoyos.

Los trece hombres que silenciaron el estadio Centenario de Armenia fueron: José Castañeda, Gustavo ‘El Misil’ Restrepo, Miguel Montañez, Manuel Galarcio, Alfonso Romero, Álex Rodríguez, Manuel Martínez, Lucio España, Wilmar Moreno, Henry Vásquez, Orlando Ballesteros, Diego Pizarro y Nelson Gómez.

Aquel equipo de desconocidos en su momento, pues muchos llegaron del fútbol de la B y otros tantos desahuciados por otros clubes de la A, quedó en la historia del balompié santandereano con una campaña de lujo, en la que, entre otras cosas, ganó su cuadrangular a pesar de tener a rivales como Millonarios, Junior y Cortuluá.

En la última jornada goleó 4-0 al conjunto ‘tiburón’ en Barranquilla, mientras que Millonarios venció en casa 4-1 a Cortuluá. ‘Leopardos’ y ‘Embajadores’ terminaron con los mismos puntos (13), pero la diferencia de goles favoreció al club búcaro.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Resultados deportivos
Liga
Torneo
Partidos
Tabla de posiciones
Publicidad
Publicidad