Martes 29 de Septiembre de 2015 - 06:06 PM

Agresiones y desorganización protagonistas del partido entre Bucaramanga y América

Pese a que el resultado favoreció al Atlético Bucaramanga, el compromiso del lunes pasado ante América de Cali dejó sinsabores en gran parte de la afición que acudió al estadio ‘Alfonso López’.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Agresiones y desorganización protagonistas del partido entre Bucaramanga y América
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

La sobreventa de boletería, la mala organización y hasta agresiones con piedras fueron algunas de las denuncias que recibió Vanguardia.com por parte de aficionados que asistieron al partido.

Uno de los denunciantes fue Hernando Ardila Sarmiento,  a quien le lanzaron una piedra en el rostro después de ingresar al escenario deportivo. "Cuando llegamos el desorden era terrible, las filas para la tribuna oriental eran como de una cuadra, no había organización y solo estaba habilitada una entrada", denunció.

Luego de pasar el primer anillo de seguridad, Hernando y su hijo debieron hacer otra fila en la que algunos aficionados acudieron a los empujones, pues notaron que así tuvieran boleta se podrían quedar por fuera.

Minutos después, los encargados de la logística les dijeron que las puertas de la tribuna oriental estaban cerradas, pero que con esa misma boleta podrían ingresar a las localidades de norte y sur.

"Nos fuimos hacia la tribuna norte, y pudimos ingresar. Cuando me estaba acomodando sentí un golpe violento en la cara que me rompió la boca. Desde la parte externa del estadio estaban lanzando piedras a esta tribuna", alertó.

Tras recibir el impacto, el hombre debió ser trasladado en una patrulla de la Policía a un centro asistencial debido a la magnitud de su herida. Sin embargo, minutos después fue dado de alta. 

Este martes, Hernando le manifestó a Vanguardia.com que "es una grave irresponsabilidad de la parte logística que vendan boletas para una tribuna inhabilitada y el día del partido mucha gente se quede sin ingresar".

Apuntó que el hecho de que arrojaran piedras al interior del estadio opaca la imagen y el trabajo de la Policía, teniendo en cuenta que no se controlaron los alrededores del escenario. "Una piedra de esas pudo haber hasta matado a alguien", resaltó. 

Con boleta y sin poder ingresar

Otro de los aficionados que denunció la organización del evento fue Andrés Peñuela Olarte, quien le expresó a Vanguardia.com que la logística del partido fue muy mala. "Me pareció absurdo que dos tribunas entraran por una puerta", aseguró.

Añadió que solo hasta las 7:00 p.m. abrieron las rejas de los alrededores, lo que causó que la gente entrara en masa, sin que la Policía controlara la situación en las filas. "El Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) entró como si nada, dando empujones para tratar de calmar a la gente, pero no tuvieron en cuenta que habían muchas mujeres y niños", recalcó.

Teniendo en cuenta que la organización alcanzó a vender boletas para la tribuna de sombra general, Andrés denunció que "cuando estas entradas se canjearon por las de oriental, la capacidad de este sector no dio a basto y así como yo, muchos hinchas se quedaron sin ingresar pese a tener la boleta".

Tal y como lo expresó Hernando Ardila, Andrés le contó a Vanguardia.com que los encargados de la logística enviaron a las tribunas de norte y sur a todos aquellos que no lograron ingresar a oriental. "No es justo que uno no tenga que ingresar a otra tribuna de menos valor y con menos seguridad", enfatizó.

Peñuela Olarte expresó que es importante denunciar estos hechos, pues se acercan las instancias finales del torneo y si no se toman medidas, la situación podría empeorar.

Una situación similar vivió Laura Ximena Barajas, quien pese a llegar una hora antes de la hora pactada para el encuentro, no logró ingresar al estadio, así tuviera su boleta.

"Había una fila muy larga que no se sabía ni para qué localidad era, la entrada no era por el mismo lado que siempre y por la cantidad de gente no se respetaban los puestos. Además, los policías dejaban entrar a todo el mundo sin requisas ni nada", denunció la aficionada.

“La gente se empezó a trepar en las torres de luz para poder ver el partido y aún así la Policía no decía nada, ni daban razón a la gente si podría entrar o no", dijo.

¿Qué dice la Policía?

Al respecto, el brigadier general Nelson Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga expresó que los desórdenes previos al compromiso se debieron en parte a que "el club vendió más boletas de las que tenía que vender... Hubo gente que trató de generar desórdenes por esta situación,  pero fueron controlados".

Según el oficial, la sobreventa de la boletería llevó a que se debieran cerrar las puertas pese a que muchos aficionados con boleta aún estuvieran afuera, pues explicó que dejar ingresar a más aficionados "generaría riesgos tanto para el espectáculo como para los asistente", dijo.

Asimismo, explicó que la Policía Metropolitana le presta un servicio de vigilancia y seguridad al evento, "pero la logística les corresponde a única y exclusivamente al equipo".

En general, el balance de la entidad fue poco alentador, teniendo en cuenta que al interior del estadio se presentaron riñas entre barras. "Se empezaron a agredir en oriental, las graderías las desmoronaron con los pies para tirarse piedras", manifestó el comandante de la Policía.  

Apuntó que algunos hinchas del América resultaron heridos, pero no de gravedad. Además en la tribuna sur también se presentaron desórdenes y hasta agresiones entre ellos mismos.

Vanguardia.com trató de comunicarse con las directivas del Atlético Bucaramanga para consultarles sobre el tema pero no recibió respuesta alguna.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Resultados deportivos
Liga
Torneo
Partidos
Tabla de posiciones
Publicidad
Publicidad