Lunes 25 de Junio de 2018 - 09:58 AM

Gabriel Gómez, primer ‘Leopardo’ mundialista

En Atlético Bucaramanga han militado jugadores como Herman Aceros, Orlando Maturana y Luis Fernando Herrera, entre otros que han estado en selección Colombia y en Mundiales de mayores y sub 20, pero ninguno lo hizo cuando jugaba en el once ‘Leopardo’.
Gabriel Gómez, primer ‘Leopardo’ mundialista

El pasado lunes 18 de junio, el nombre del Atlético Bucaramanga entró en la historia de las Copas Mundo, gracias a la participación del volante Gabriel Enrique Gómez Girón, quien se estrenó en Rusia 2018 con la selección de Panamá ante su similar de Bélgica, en juego disputado en el Fisht Stadium de Sochi.
Gómez, más conocido como ‘El Gavilán’, es un curtido y experimentado volante de contención con una amplia trayectoria en el balompié colombiano y que milita en el conjunto ‘Leopardo’ desde 2017.

A sus 34 años, cumplidos el 29 de mayo pasado, es el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la selección canalera, y es uno de los estandartes del combinado panameño que dirige el colombiano Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez.

Sobre el ‘Gavilán’, el ‘Bolillo’ anotó que Gómez es de los hombres más importantes en la selección panameña, “es como un técnico en la cancha y uno de los hombres más importantes en el funcionamiento del equipo”.
Sus inicios

Como muchos deportistas, Gómez Girón es de extracción humilde y se ha ido superando con su pasión y amor al fútbol, el cual practica desde que tiene uso de razón, hasta convertirse en lo que es hoy, uno los referentes del balompié del istmo.

“Desde que empecé a jugar fútbol fui creando sueños, y con el paso del tiempo se han ido convirtiendo en realidad. Mi primer sueño fue convertirme en jugador profesional, luego fue el de ponerme la camiseta de la selección en cada una de las categorías”, señaló Gómez en entrevista publicada en la web somoslasele.com.

Su estreno con un seleccionado de su país fue en la sub 15, tenía 14 años cuando fue convocado para un torneo amistoso en El Salvador. Esa selección sub 15 era orientada por el inglés, aunque panameño de nacimiento, Gary Stempel.

De ese primer llamado Gómez recuerda claramente que el viaje de Panamá a El Salvador fue en bus y que fueron dos días de ‘paseo’.

Después de eso siguió su proceso formativo y de crecimiento en clubes de su país, pero terminó ese proceso en Envigado, equipo en el que estuvo entre 2002 y 2003, y con el que debutó en el fútbol profesional colombiano.

Y mientras se terminaba de formar en el once ‘Naranja’, siguió su proceso con el combinado de su país, con el que logró clasificar por primera vez a una selección de ese país a un Mundial, al conseguir cupo para el sub 20 de 2003 que se jugó en Emiratos Árabes Unidos.

Tras su participación en la cita ecuménica en suelo árabe, ‘Gavilán’ Gómez empezó su andadura por varios equipos del fútbol profesional colombiano, así como de su país, Costa Rica, México e incluso de Europa, en donde militó en equipos de Portugal y Chipre.

Tristezas y alegrías

Como todo deportista, Gabriel Gómez ha tenido buenos y malos momentos, y con su selección tuvo dos momentos duros en su intención de lograr un cupo a un Mundial de mayores.

El primero de ellos fue en el camino a Sudáfrica 2010, pues quedaron eliminados prematuramente. En junio de 2008 se enfrentaron en juegos de ida y vuelta ante El Salvador, al que derrotaron 1-0 en suelo canalero, pero en el duelo de ida cayeron 3-1, quedándose en la segunda ronda de la fase eliminatoria de la Concacaf.

Luego, en el camino a Brasil 2014, Panamá hizo una muy buena eliminatoria y llegó al cuadrangular final, estuvo peleando su cupo a ese Mundial y llegó a la última fecha en puesto de repechaje. Como local enfrentaba a Estados Unidos, al que debía ganarle para quedarse con esa última posibilidad, pero terminaron perdiendo 3-2, quedándose con las manos vacías, pese a que México perdió 2-1 con Costa Rica. Eso fue el 15 de octubre de 2013.

Pero casi cuatro años más tarde, el 10 de octubre de 2017, le llegó a Gabriel Gómez, a su selección y a su país, la alegría más grande: lograron clasificarse a la Copa Mundo de Rusia 2018, tras vencer 2-1 a Costa Rica y terminar en el tercer lugar del Hexagonal final de la Concacaf, detrás de ‘aztecas’ y ‘ticos’.

De esta manera el ‘Gavilán’ ha ido cumpliendo cada uno de sus sueños de infancia, “cumplí mi sueño de ser profesional, jugar fuera del país y de estar en Mundial sub 20, y ahora cumplo el más anhelado, jugar un Mundial de mayores”, expresó Gómez en entrevista al canal TVMax.

Así, Gabriel ‘Gavilán’ Gómez se convirtió en el primer jugador que milita en el Atlético Bucaramanga que disputa una Copa Mundo de mayores.

Beneficios para el Atlético Bucaramanfa

Sabía usted que el Consejo de la FIFA aprobó una partida de 209 millones de dólares, el pasado 27 de octubre, dentro del Programa Beneficios para los clubes que tengan jugadores en la Copa Mundo de Rusia 2018, que “consta de unos fondos designados para reconocer la aportación que hacen los clubes de fútbol a la próspera celebración de la Copa Mundial” y que son distribuidos por las federaciones que participan en el torneo.

Esos 209 millones brutos de dólares se dividen por el número total de días (aproximadamente 24.500) y el total de jugadores inscritos (736), dando como resultado una cantidad por jugador y día de unos 8.530 dólares (impuestos y deducciones fiscales no incluidas).

Así las cosas, Atlético Bucaramanga, si el club llenó y entregó el formulario exigido por Fifa para recibir este beneficio, podría estar recibiendo un poco más de 25 millones de pesos colombianos diarios por la presencia de Gabriel Gómez en la selección de Panamá.

Ese dinero empieza a percibirlo el club desde dos semanas antes del 14 de junio (31 de mayo), fecha en que empezó el Mundial, y se contará hasta un día después de la eliminación de la selección en cuestión. Y en el caso de Panamá, de no clasificar a octavos, cerraría su participación en Rusia el 28 de junio, día en el que jugará su tercer cotejo de la fase de Grupos ante Túnez.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Resultados deportivos
Liga
Torneo
Partidos
Tabla de posiciones
Publicidad
Publicidad