Miércoles 14 de Noviembre de 2018 - 09:39 AM

Las cuentas para que Bucaramanga llegue a un certamen internacional

Cuando solo faltan seis jornadas para terminar el campeonato, el Atlético Bucaramanga tiene tres oportunidades únicas para redondear una temporada con muchos altibajos.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Las cuentas para que Bucaramanga llegue a un certamen internacional
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Lo más importante es que el Bucaramanga tiene la opción de conseguir el título. También podrá clasificar a la Copa Libertadores o alcanzar un tiquete a la Suramericana.  Vanguardia.com le cuenta qué tendría que hacer el Atlético para alcanzar cada uno de estos objetivos.

Para ganar su primera estrella

Para que el Bucaramanga obtenga su primera estrella deberá comenzar por vencer, en partido de ida y vuelta, al Independiente Medellín.

Si logra avanzar, se enfrentará en semifinales al vencedor del duelo entre Tolima y Santa Fe. En la final  jugaría con Junior, Once Caldas, Equidad o Rionegro.

Para clasificar a la Copa Libertadores

Las opciones de obtener un cupo a la Copa Libertadores por medio de la reclasificación son nulas para el Atlético Bucaramanga. Esta es la explicación:

Faltan seis jornadas para finalizar el campeonato. Esto quiere decir que hay 18 puntos en juego. Los santandereanos tienen 58 unidades y se encuentran  a 18 del Medellín, que es el equipo que en estos momentos iría a la Libertadores por reclasificación. Tolima (campeón de la Liga 1) y Nacional (campeón de la Copa Águila) ya aseguraron su tiquete. 

Lea también: Atlético Bucaramanga sale a buscar las semifinales

Bucaramanga tendría que ganar los seis partidos y con buena diferencia de gol para recortar los 18 puntos y las 17 anotaciones que lo separan del Medellín, que si pierde ambos juegos con el Atlético no podría optar al título. Sin embargo, si los santandereanos ganan los seis juegos, asegurarían el título de la Liga II, que entrega el tercer cupo a la Libertadores y no sería necesario tener en cuenta la reclasificación.

Esto significa que la única opción del Bucaramanga para alcanzar un cupo a la Libertadores es ganar el título.

Para clasificar a la Copa Suramericana

Las opciones para llegar a la Copa Suramericana son mayores. No obstante, Bucaramanga deberá sumar todos los puntos posibles para no quedarse por fuera de los certámenes internacionales.

La Liga entrega cuatro cupos a la Libertadores y cuatro cupos para la Copa Suramericana. En estos momentos Bucaramanga es el octavo de la reclasificación con 58 puntos. Nacional y Tolima ya tienen cupo a la Libertadores, lo que quiere decir que los otros seis cupos se repartirán entre ocho equipos: Junior, Santa Fe, Once Caldas, Medellín, Equidad, Cali, Rionegro y Bucaramanga.

- Para clasificar a la Suramericana, Bucaramanga no podrá ser campeón de la Liga II. Además deberá estar entre los cuatro primeros de la reclasificación, descartando a los cuatro conjuntos que obtengan su puesto en la Libertadores.

- Debido a que el Medellín  es tercero con 76 puntos y se encuentra a 10 de Once Caldas que es cuarto (66), se da por descartado que los antioqueños obtendrán el tercer cupo a la Libertadores, ya sea por reclasificación o por el título en la Liga II.

Le puede interesar: Colombia, por un feliz estreno en el Mundial

- Otra variable para tener en cuenta es que Santa Fe y Junior tienen posibilidades de llegar a la Libertadores, en caso de ser campeones de la Suramericana. Esto liberaría para Colombia un cupo a copas internacionales. Como se encuentra la tabla de posiciones en estos momentos, al Bucaramanga le favorecería que Junior sea el campeón. En el juego de ida los barranquilleros vencieron 2-0 a los bogotanos en la capital de la República. El que avance deberá vencer en la final al que pase de la llave entre Fluminense y Paranaense.

- El único equipo que está en la lucha por un cupo a certámenes internacionales y que ya no puede sumar más puntos es el Deportivo Cali. Los caleños son sextos con 61 unidades y aventajan por tres al Bucaramanga. Los santandereanos deberán sumar cuatro unidades como mínimo para ganarle la posición en la tabla a los ‘azucareros’.

- En caso de no ser campeón el Bucaramanga (58), como se encuentra la tabla en estos momentos, a los santandereanos no les serviría que Santa Fe (56) o Rionegro (57) ganaran el título o que avanzaran a las siguientes rondas. La razón es que están por debajo en la reclasificación.

Lea también: Roffé, el psicólogo detrás del éxito de la selección Colombia en la era Pékerman

- En resumen, Bucaramanga no debe ceder el puesto con Santa Fe o Rionegro. Además, en lo posible debería intentar alcanzar a Cali y Equidad que están a tres puntos, para no depender de otros resultados. Ambos equipos tienen una significativa mejor diferencia de gol que el Atlético.

Si el conjunto bumangués no es campeón de la Liga II, los hinchas santandereanos deberán hacerle fuerza al Junior en la Suramericana y esperar a que Santa Fe y Rionegro no ganen o avancen en la Liga II.

Así se encuentra la tabla en estos momentos:

1. Tolima 81 (Libertadores / Asegurado)

2. Nacional 79 (Libertadores / Asegurado)

3. Medellín 76 (Libertadores / Casi asegurado)

4. Once Caldas 66 (Suramericana – No asegurado)**

5. Junior 63 (Suramericana – No asegurado)*

6. Deportivo Cali 61 (Suramericana – No asegurado)

7. Equidad 61 (Suramericana – No asegurado)

8. Atlético Bucaramanga 58

9. Rionegro 57

10. Santa Fe 56 *

* Pueden obtener un cupo extra a Libertadores si quedan campeones de la Suramericana.

** El cuarto cupo a la Libertadores se le entregará al campeón de la Liga II.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Resultados deportivos
Liga
Torneo
Partidos
Tabla de posiciones
Publicidad
Publicidad