Jueves 15 de Noviembre de 2018 - 09:40 AM

Gobierno recibió informe de interventora del puente Hisgaura, en Santander

El Gobierno colombiano recibió el informe técnico de la compañía ETA S.A, interventora del proyecto del puente Hisgaura, el más alto de Suramérica, construido por la española Sacyr en Santander y cuya calidad ha sido cuestionada.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Gobierno recibió informe de interventora del puente Hisgaura
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

El documento, detalló el Ministerio de Hacienda en un comunicado, incluye "la nueva modelación de la estructura con las cargas y geometrías actuales, el análisis técnico realizado por la interventoría y el protocolo para la prueba de carga".

El viaducto, que requirió una inversión de 107.000 millones de pesos  y aún no ha sido dado al servicio, fue construido en la carretera entre Los Curos y Málaga para salvar las dificultades de una falla geológica.

De ese dinero hay un saldo por pagar a Sacyr de 14.500 millones de pesos.

Lea también: Prueba de carga de Puente Hisgaura en Santander ¿en veremos?

La obra, que está construida a una altura de 148,3 metros y que tiene 653 metros de longitud, el más largo del país, es objeto de controversia tras conocerse imágenes en las que se ve que el puente tiene pliegues en uno de sus tramos.

Esa situación fue revelada en un informe de un ingeniero del estatal Instituto Nacional de Vías, Invías. Según algunos expertos, las fotos muestran "desniveles de viga de rigidez".

Es por eso que el Invías revisará el informe de verificación estructural de los diseños del viaducto Hisgaura y "en caso de surgir inquietudes" realizará las mesas de trabajo que sean necesarias con ETA para "resolverlas".

"Las conclusiones de dichas mesas se tendrán a más tardar el 29 de noviembre y se remitirán al contratista para que este presente el cronograma de la prueba de carga", agregó la información.

Lea también: Esto fue lo que dejó la visita de inspección en el puente Hisgaura, en Santander

En ese sentido, el Ministerio de Hacienda precisó que aún no hay una fecha determinada para realizar la prueba de carga del viaducto, pues esto "dependerá del cumplimiento de las acciones anteriormente descritas".

El viernes pasado, Édgar Ortiz, gerente del Fondo Adaptación, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda de Colombia que se encarga de ejecutar proyectos estructurales para el desarrollo territorial, manifestó que el informe les permitirá determinar si "recibe o no el puente a satisfacción".

Si la entidad no encuentra "viable el recibo a satisfacción" adoptará medidas "administrativas y legales" contra el contratista e interventor con el fin de "resguardar los recursos públicos" y "garantizar la indemnización" por posibles daños.

Tras las acusaciones, Sacyr afirmó que la "seguridad y estabilidad" de la estructura están garantizadas, así como que es "fiable, estable, segura" y cuenta con las condiciones de prestar el servicio "para el que fue diseñada".

Le puede interesar: Las imágenes que cuestionan la construcción del puente Hisgaura en Santander

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad