Viernes 27 de Abril de 2018 - 03:15 PM

Ocho colombianos se medirán con Froome en el Giro de Italia que arrancará en Israel

La edición 101 del Giro de Italia inicia la próxima semana con partida desde Jerusalem y final en Roma. Este evento contará con la presencia de ocho colombianos y el británico Christopher Froome como el principal candidato al título.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Ocho colombianos se medirán con Froome en el Giro de Italia que arrancará en Israel
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Sergio Luis Henao, Esteban Chaves, Miguel Ángel López, Carlos Betancur, Dayer Quintana, Darwin Atapuma, Jarlinson Pantano y Rodolfo Torres serán los escarabajos colombianos que del 4 al 27 de mayo competirán en la edición 101 del Giro de Italia, que inicia en Israel y tiene como máximo favorito al título al británico Christopher Froome.

Con las ausencias de Nairo Quintana, Fernando Gaviria y Rigoberto Urán, quienes se preparan para afrontar el Tour de Francia, la presencia colombiana se soporta en tres líderes de equipo y cinco gregarios para alimentar las ilusiones de triunfos de etapas y protagonismos en la clasificación general.

Lea también: Miguel Ángel López será un corredor que va a animar el Giro

La historia reciente del Giro marca protagonismo colombiano, con título de Nairo en 2014, subtítulos de Rigo en 2013 y 2014, así como el segundo lugar de Esteban Chaves en 2016 y el de Nairo en 2017, cuando libró la lucha contra el holandés Tom Dumoulin, quien presentará defensa de su corona.

Los roles colombianos de esta edición tienen a Esteban Chaves como líder del equipo Mitchelton Scott, así como a Miguel Ángel López al frente del Astana y Carlos Betancur como jefe de filas del Movistar Team, mientras que Dayer Quintana trabajará para Betancur en el elenco español.

“Estoy feliz de volver a Italia, pero será un Giro duro, como siempre, por eso me entrené en Colombia las últimas semanas, tengo la esperanza de encontrar una forma similar a la de 2016 y llegamos con un equipo de lujo, queremos ser competitivos, hacer lo mejor que podamos”, aseguró el bogotano Esteban Chaves antes de viajar a Israel.

Además, Sergio Luis Henao será el gregario número uno del británico Froome en el Sky, así como Darwin Atapuma para Fabio Aru en el Team Emirates y Jarlinson Pantano de Gianluca Brambilla en el Trek Segafredo. Rodolfo Torres tendrá más libertad en el Androni Giocattoli, que no presente un gran líder y seguramente mostrará su camiseta en fugas y etapas de montaña.

Los estelares

El Giro de Italia 2018 en su edición 101 presenta a 176 ciclistas distribuidos en 22 equipos de ocho pedalistas cada uno, pero con seis firmes candidatos a la corona por su trayectoria, actualidad y palmarés deportivo, entre quienes se encuentran dos colombianos un británico, un holandés, un italiano y un francés.

Tom Dumoulin

La trayectoria de Dumoulin en la 'Corsa Rosa' inició justo en su tierra natal, en Apeldoorn, Holanda, donde inició la carera en 2016 y permitió al anfitrión vestirse de rosa durante seis días, para regresar al año siguiente, en 2017 y competirle mano a mano a Nairo Quintana, a quien venció para coronarse campeón y ser el primer holandés en hacerlo. Este año enfrentará la presión de defender su título.

Chris Froome


El objetivo de Froome no es sólo ganar el Giro, pues de conseguirlo podrá tener el lujo de escribir la historia como ganador de Tour de Francia, Vuelta a España y Giro de Italia de manera consecutiva, pues llega como el campeón de la temporada 2017 en Francia y España. Sin embargo, la 'Corsa rosa' ha sido esquiva para el Sky y lo más cercano de los últimos años fue justamente el subtítulo de Rigoberto Urán en 2013. De conseguir la triple corona, el británico romperá una sequía de esta tripleta de 35 años, desde que Bernard Hinault hizo esta gesta. Sin embargo, Froome llega en medio del escándalo por las pruebas positivas de dopaje que están en estudio.

Fabio Aru

La joven promesa del ciclismo italiano, que se hizo realidad con el título de la Vuelta a España en 2015, regresa al Giro después de perderse las dos últimas ediciones, para estar entre los favoritos, porque ya se ha subido en el podio final en dos ocasiones, tercero en 2014 y segundo en 2015, por lo que sólo le falta ser primero.

Thibaut Pinot

Cuarto clasificado y ganador de la etapa 20 del año pasado, el francés se presenta en su segundo Giro después de ganar el Tour de los Alpes, considerada una mini carrera para el Corsa Rosa, para ahora asaltar la que podría ser su primera grande.

Esteban Chaves


Después de una temporada decepcionante en 2017, marcada por una tendinitis, el subcampeón del Giro 2016 regresa para buscar la camiseta rosa que ya portó hace dos años. Después de la victoria en el Herald Sun Tour en febrero en Australia, el país de su equipo, Mitchelton - Scott, el 'Chavito' se preparó en Colombia para ser protagonista en la montaña.

Miguel Ángel López


'Superman' López es el nuevo nombre entre los aspirantes a la Clasificación General. Fue el tercer colombiano en ganar el Tour de l'Avenir en los últimos años, en 2014. Solo completó una carrera de tres semanas: la Vuelta a España 2017, en el octavo lugar con dos victorias de etapa. A los 24 años es uno de los favoritos para el jersey blanco de más joven, pero también con la idea de pelear el título absoluto.

El recorrido

San Marino, Mónaco, Bélgica, El Vaticano, Grecia, Francia, Holanda, Dinamarca e Irlanda ya vieron salir el Giro de Italia desde sus tierras y ahora la oportunidad es para Israel, que el 4 de mayo vivirá en Jerusalem la fiesta de la 'Corsa Rosa' con una contrarreloj individual de 10 kilómetros y dos etapas planas ideales para los embaladores.

La carrera tendrá dos cronos individuales, siete fracciones para velocistas, seis de media montaña y seis de alta montaña, con 3.562 kilómetros de recorrido total, para un promedio de 169 por día y siete llegadas en alto: Etna (6ª), Mercogliano (8ª), Gran Sasso (9ª), Monte Zoncolan (14ª), Prato Nevoso (18ª), Jafferau (19ª) y Cervinia (20ª), siendo la llegada a Osimo (11ª).

A continuación las 21 etapas del Giro de Italia 2018:

1ª etapa, viernes 4 de mayo: Jerusalén - Jerusalén, 9,7 km (CRI)

2ª etapa, sábado 5 de mayo: Haifa - Tel Aviv, 167 km

3ª etapa, domingo 6 de mayo: Be?er Sheva - Eilat, 229 km

Lunes, 7 mayo: primera jornada de descanso y traslado a Italia

4ª etapa, martes 8 de mayo: Catania - Caltagirone, 191 km

5ª etapa, miércoles 9 de mayo: Agrigento - Santa Ninfa, 152 km

6ª etapa, jueves 10 de mayo: Caltanissetta - Etna, 163 km (Final en alto)

7ª etapa, viernes 11 de mayo: Pizzo Calabro - Praia a Mare, 159 km

8ª etapa, sábado 12 de mayo: Praia a Mare -  Montevergine di Mercogliano, 208 km (Final en alto)

9ª etapa, domingo 13 de mayo: Pesco Sannita - Gran Sasso D'Italia, 224 km (Final en alto)

Lunes, 14 de mayo: 2ª jornada de descanso

10ª etapa, martes 15 de mayo: Penne - Gualdo Tadino, 239 km

11ª etapa, miércoles 16 de mayo: Assisi - Osimo, 156 km

12ª etapa, jueves 17 de mayo: Osimo - Imola, 213 km

13ª etapa, viernes 18 de mayo: Ferrara - Nervesa della Battaglia, 180 km

14ª etapa, sábado 19 de mayo: San Vito al Tagliamento - Monte Zoncolan, 181 km (Final en alto)

15ª etapa, domingo 20 de mayo: Tolmezzo - Sappada, 176 km

Lunes, 21 de mayo: 3ª jornada de descanso en Trento

16ª etapa, martes 22 de mayo: Trento - Rovereto, 34,5 km  (CRI)

17ª etapa, miércoles 23 de mayo: Riva del Garda - Iseo, 155 km

18ª etapa, jueves 24 de mayo: Abbiategrasso - Pratonevoso, 196 km (Final en alto)

19ª etapa, viernes 25 de mayo: Venaria Reale - Bardonecchia, 181 km (Final en alto)

20ª etapa, sábado 26 de mayo: Susa - Cervinia, 214 km (Final en alto)

21ª etapa, domingo 27 de mayo: Roma - Roma, 118 km

 

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad