Martes 23 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Juegos nacionales
Patrocinado por:
Miércoles 14 de Noviembre de 2012 - 01:00 PM

Polémica en el boxeo femenino de los Juegos Nacionales

Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
Polémica en el boxeo femenino de los Juegos Nacionales
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)
Treinta boxeadoras aparecieron preinscritas desde mayo e inscritas al 3 de octubre ante Coldeportes Nacional para la competencia en los XIX Juegos Deportivos Nacionales, sin embargo, un día antes del inicio del torneo, la Dirección nacional inhabilitó a 16 de ellas.

Un día antes del arranque de las peleas, con todas las deportistas en Montería, listas para competir en el Coliseo de Cereté, la Federación Colombiana de Boxeo envió un listado a Coldeportes con quienes, de verdad, podrían competir, argumentando transparencia para los Juegos.

Así lo confirmó Leonardo Hincapié, director del área técnica de Coldeportes en la sede de Córdoba, encargado de dar el anuncio, quien relató la situación de la siguiente forma:

“Todo surge porque hubo un boxeador de Atlántico mal inscrito, quien le ganó a uno de Tolima, pero el de Tolima demandó y nos dimos cuenta que la Federación había sacado una Resolución posterior a la reunión informativa con nosotros, donde manifestaba que habilitaban a ese deportista, cuando eso no lo podían hacer en ningún momento, por eso el muchacho del Atlántico fue excluido y el de Tolima sigue”, comentó Hincapié.

Y añadió: “Tras resolver la demanda, el presidente de la Federación, Julio Torres, me manifestó que posiblemente se presenten más inconvenientes similares en el boxeo femenino, porque así como se fue transparente en el masculino, saneemos de arranque el femenino”.

“Por eso me pasó un listado de las deportistas que participaron en Restrepo, que son las que pueden participar acá, porque asistieron al clasificatorio, y cuando nos lo entregó, nosotros como Coldeportes no podíamos quedarnos callados y por eso las deportistas ya están acá y algunas no podrán participar”, complementó Hincapié.

“Si nosotros hubiéramos conocido antes sobre el tema, antes de que las delegaciones se desplazaran hasta acá, en ese momento hubiésemos actuado, pero todo se dio acá y nosotros debemos tomar cartas en el asunto”, reconoció Hincapié, quien admitió que “en varias ocasiones nosotros le escribimos a la Federación solicitando estos listados, pero ellos no respondieron, simplemente nos dieron el listado de departamentos que podían estar, pero no con nombres propios de deportistas”.

Lo que sorprende a los entrenadores de las delegaciones afectadas de Risaralda, Nariño, Caldas, Meta, Tolima y Córdoba, es que la misma exigencia y dureza que tuvieron con las mujeres, no la aplicaron a los hombres, a lo que Hincapié respondió: “no hicimos la revisión en los hombres, porque esta es la hora y la Federación no nos ha enviado el listado con nombres propios de los deportistas masculinos que estuvieron en prejuegos”.

“Además, el desarrollo del campeonato ya va en curso y en la reunión informativa del masculino ningún departamento protestó, sólo hasta hoy les vino a asaltar la duda de por qué no aplica la norma para el masculino, por ahora es potestad de la dirección de campeonato, con asesoría de nosotros”.

“La Federación en su debido momento debió enviar el listado de los preseleccionados por departamento, pero en su momento no lo hizo y ahora estamos sufriendo las consecuencias”, concluyó Leonardo Hincapié.

LA VERSIÓN DE LOS ENTRENADORES

“No sólo yo me he quedado sin palabras ante este hecho”, dijo Aristarco Sánchez, entrenador de Caldas, quien añadió: “cómo es posible que en la reunión informativa aparezca una nueva reglamentación, que ni las secciones político-administrativas de los departamentos las conocían”.

“Muchos pensamos que aquí hay intereses creados, por unos departamentos que no se sentían favorecidos con la parte competitiva y como tienen peso ante Coldeportes Nacional, porque no sólo es Aristarco Sánchez el que está confundido por este hecho, sino que son 7 departamentos”, comentó.

Y la versión que relataron los entrenadores es que el año pasado hubo un campeonato que se denominó clasificatorio, en Restrepo, para el que la Federación expuso ante todas las Ligas que simplemente con la participación de una o dos deportistas, ya todas las Ligas podían participar en los Juegos Nacionales, pero después les informan que deportistas que no estuvieron allá no podían competir en Juegos.

Sin embargo, luego la Federación envió un listado de aval, en el que están todos los deportistas que pueden participar en Juegos y Coldeportes recibió el listado e inscribió en la plataforma, primero en mayo y luego al 3 de octubre de este año, con las 30 deportistas que están en Montería para participar.

Pero este martes se encontraron con un listado con 14 deportistas que pueden participar, cuando el inicial era de 30.

“Se está atentando contra el boxeo femenino en Colombia. Alguien tiene que responder, porque esta es una burla que le hacen al deporte de provincia”, manifestó Aristarc Sánchez.

Y Raúl Ortiz, entrenador del Tolima, comentó: “Creo que hay intereses de por medio, en lugar de darle auge al boxeo femenino lo están enterrando. Alguien tiene que darle la cara a los entes deportivos departamentales, porque son deportistas que hicieron un proceso de preparación, con inversión y ante todos ellos deben responder y a la parte moral de cada deportista”.

Ortiz cuestionó la falta de equilibrio, pues en el masculino no exigieron el listado de la Federación y en el femenino si.

“Vemos como el campeonato masculino permite deportistas que no estuvieron en el clasificatorio, como boxeadores de Córdoba, Guajira, Magdalena, Nariño, Cesar, Bolívar, Norte de Santander, Santander y Atlántico, entre otros, pienso que si va a haber una reglamentación justa en las mujeres, que la apliquen a los hombres”.

Luego de que el martes saliera la lista de aptas para participar y las 16 inhabilitadas, este miércoles en el pesaje oficial del campeonato, le permitieron estar y ser pesadas a las 30 deportistas, lo que dejó aún más confundidos a los entrenadores.

Colprensa intentó dialogar con Julio Torres, presidente de la Federación Colombiana de Boxeo, pero no respondió.

Publicada por
COLPRENSA, MONTERÍA
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones