Domingo 31 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Juegos nacionales
Patrocinado por:
Domingo 18 de Noviembre de 2012 - 12:01 AM

Santander no cumplió con las expectativas en los Juegos Nacionales

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La gran figura de Santander en los XIX Juegos Deportivos Nacionales fue Ivonne Adriana Esparza Obregón, quien ganó oro en el torneo individual y en puntaje individual e hizo parte del equipo que ganó esa modalidad en tejo.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Con 15 medallas menos y tres puestos más abajo en la tabla general final con respecto a las justas 2008, terminó Santander su participación en los XIX Juegos Deportivos Nacionales que culminaron ayer y que tuvieron como sedes a los departamentos de Cauca, Córdoba y Norte de Santander.

El pasado 26 de octubre, día en el que se hizo entrega de la bandera del Departamento a los deportistas que nos representaron en estos Juegos, el director del Indersantander, Jairo Alexánder Duarte, dijo que en el pronóstico más moderado, se esperaba mejorar la actuación de cuatro años atrás, como mínimo en un 10%, lo cual no se cumplió, y lo que es peor, se terminó con un 25% menos de medallas con respecto a 2008.
Hace cuatro años Santander finalizó quinto en la clasificación final de los Juegos Nacionales con 68 medallas, 18 de ellas de oro, 24 de plata y 26 de bronce, y ayer se saldó la participación en las justas de 2012 con 53 metales en total, 11 dorados, 14 plateados y 28 bronceados. Eso se traduce en 7 oros y 10 platas menos, y dos bronces más.

Causas
A la hora de buscar el por qué de la actuación de Santander en estos Juegos Nacionales, hay que decir que el apoyo del Indersantander, ente encargado del deporte en el Departamento, no fue el mejor, pues en un diagnóstico realizado con los presidentes de Liga por Vanguardia Liberal en mayo pasado (informe especial publicado los días 15 y 16 de mayo en la página 3A), a seis meses de iniciarse las justas, dejaron en claro que no había el apoyo suficiente por parte del gobierno seccional y que no se contaba con las herramientas necesarias para hacer una adecuada preparación.
En mayo pasado, entre otras cosas, se les preguntó a los dirigentes:
1 ¿Cree que las políticas departamentales con respecto al deporte sí cumplen con sus expectativas?
2 ¿Cuenta su liga con las herramientas necesarias para adelantar una óptima preparación de cara a Juegos Nacionales?
3. ¿Ha recibido del ente departamental el apoyo que le ha solicitado para estos Juegos Nacionales?

William Niño Mancipe, Liga de Atletismo
1 No existen políticas claras respecto el deporte. Cada administración llega con una nueva visión y cambia lo que la otra había hecho.
2 El Indersantander se ha comprometido con la Liga para la preparación de acuerdo al calendario de competencias de la Federación. Ahora no hay ayuda en la parte biomédica y demás.
3 Lo que ha dado el Inder se reduce a los viajes y apoyo para pago de entrenadores pero lo que tiene que ver con suplementos vitamínicos y la parte biomédica no ha dado un peso. El apoyo debía ser en común acuerdo con el Inderbu pues la gran mayoría de los deportistas de juegos son nacidos en Bucaramanga.

Juan Carlos Franco Mendoza, Liga de Taekwondo
1 No. El deporte no es prioritario para el departamento. Se mueve según la voluntad política del gobernante de turno, que puede ir con mayor fuerza al deporte social comunitario, o al estudiantil. Y en el último, el Asociado (competitivo), si bien es cierto se ha hecho esfuerzos en darle orden y priorizar trabajo con las ligas de manera estratégica.
2 En nuestra región estamos lejos de contar con las herramientas que nos den ventajas, sin embargo, tenemos sitio para entrenar, implementos y tecnología que hemos adquirido con recursos propios y de la empresa privada.
3 Somos conscientes de las limitaciones del Indersantander, por eso nuestras peticiones son en lo que creemos nos pueden dar: entrenadores, apoyo económico y viajes nacionales, apoyo a deportistas. El problema es la oportuna entrega de esos recursos.

Jaime Ordóñez, Liga de Fútbol
1. El deporte en Santander carece de una política pública estable, por lo tanto, prevalece la improvisación y la falta de continuidad en los procesos.
2. Actualmente sí, porque contamos en gran parte con el apoyo del Indersantander y lo restante lo asume la propia Liga con recursos propios provenientes de la comercialización de eventos como el Torneo de la Cancha Marte.
3. En lo que tiene que ver con la Selección Femenina, sí.

Altas y bajas
Al igual que hace cuatro años el deporte con más medallas fue levantamiento de pesas que sumó 12 preseas, dos menos que en Cali y San Andrés Islas. En esa oportunidad hizo 5 oros, 7 platas y 2 bronces; y ahora terminó con 3 oros, 2 platas y 7 bronces.
Mientras que otras disciplinas como judo, taekwondo, squash y atletismo bajaron su producción notoriamente con respecto a 2008. Judo pasó de 3 oros, 4 platas y 4 bronces, a 1 oro, 1 plata y 7 bronces. Taekwondo que había logrado 2 oros, 2 platas y 3 platas, cerró 2012 con 1 plata y 1 bronce; squash volvió a sumar 5 preseas, pero de 2 oros, 2 platas y 1 bronce, pasó a 3 platas y dos bronces; y atletismo que había conseguido 2 medallas de cada metal, en esta edición solo logró una plata y dos bronces, a su favor hay que decir que llevó una delegación muy joven.
En cambio mejoraron su actuación con respecto a 2008 deportes como ciclismo, patinaje, lucha, tejo y vela.
El mejor de ellos fue Tejo, que logró 3 metales dorados y una plata, en las justas anteriores había cosechado 2 oros, una plata y 2 bronces. El ciclismo, que no había figurado en la medallería de los juegos pasados, en esta edición sumó un metal de cada color, mientras que el patinaje pasó de un bronce, a un oro, una plata y un bronce.
La lucha sumó un oro y un bronce, una presea menos que en 2008, pero en ese entonces hizo una plata y 2 bronces. Y vela, pasó de 2 platas y un bronce, a un oro y una plata.

Publicada por
OSWALDO CONTRERAS
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones