Viernes 24 de Mayo de 2013
Publicidad
Publicidad
Patrocinado por:
Martes 14 de Agosto de 2012 - 12:01 AM

Santander dirá presente en los Paralímpicos de Londres

Moisés Fuentes (37 años) Nadador físico Expectativa: “Podio, no pienso en otra cosa. En estos momentos me siento más fuerte que nunca, en mi mejor etapa de rendimiento y aunque los rivales son muy fuertes, tengo la expectativa de volver a ser medallista”. Prueba: - 100 metros pecho.
Cinco atletas de la región estarán presentes en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

La fiesta de los Juegos Olímpicos no ha terminado, pues en todo el mundo aún se habla de las hazañas alcanzadas por los deportistas, de la clausura y de la majestuosidad de sus escenarios.

Y mientras se acaba de digerir tanta información, los atletas paralímpicos se alistan para su fiesta, que se disputará del 29 de agosto al 9 de septiembre, con cerca de 4,200 deportistas de 150 naciones.

En el caso colombiano, los atletas se concentraron desde el pasado domingo en Bogotá (los ciclistas están en Cali) y están ultimando los detalles antes de emprender el viaje a la capital británica.

La delegación, compuesta por 38 deportistas, tendrá en sus filas a cuatro santandereanos y uno más que se formó en nuestra tierra.

Se trata de los nadadores físicos Moisés Fuentes García y Nelson Crispín Corzo, el atleta invidente Edwin Rodríguez, el ciclista físico Álvaro Galvis Becerra (compite por Fuerzas Armadas) y el nadador invidente Brayan Mauricio Urbano (bogotano de nacimiento, pero competía por Santander hace un tiempo).
La ilusión de todos ellos no es otra que alcanzar el podio olímpico y para ello se han preparado durante toda su vida.

El único que repite olimpiada es Moisés Fuentes, quien durante el certamen de hace cuatro años en Beijing logró la medalla de bronce en los 100 metros pecho, los otros santandereanos serán debutantes en el evento deportivo más importante del orbe.

“En las justas pasadas se lograron dos medallas (además de Moisés Fuentes, Elkin Serna ganó plata en el maratón) y la idea de nosotros es superar o por lo menos doblar lo que se hizo en Beijing”, dijo Carlos Parra Dusán, presidente del Comité Paralímpico Colombiano.

La delegación empezará su desplazamiento el próximo martes 21 a las 5:00 de la tarde.  

Historia

La primera vez que se pensó que personas con discapacidad podrían participar en torneos deportivos fue en 1948, durante los Juegos Olímpicos de Londres, cuando el neurocirujano inglés Ludwig Guttman organizó una competencia deportiva como parte de la rehabilitación para pacientes en silla de ruedas, veteranos de la Segunda Guerra Mundial, en el Hospital Stroke Mendeville.

Fue así como el deporte para personas con discapacidad se introdujo en un principio como parte fundamental de las terapias de rehabilitación hasta llegar a ser considerado como deporte competitivo, en el que hoy por hoy participan atletas con cualquier tipo de discapacidad. Sin embargo, fue hasta 1989 que se crea el Comité Paralímpico Internacional, cuyo logo es el ya tradicional emblema de los tres colores: verde, rojo y azul, que simbolizan la mente, el cuerpo y el espíritu.

Posterior a los Juegos Olímpicos de Londres 1948, hubo dos más: Helsinki-52 y Melbourne-56, pero no fue hasta los Juegos Olímpicos de Roma 1960, que surgieron como tal los primeros Juegos Paralímpicos denominados los Juegos de Stroke Mendeville.
Desde entonces se han realizado cada cuatro años sin interrupciones.

Nelson Crispín (20 años)

Nadador físico
Expectativa: “Espero que se me dé la posibilidad de llegar a pelear por una medalla. La preparación ha sido buena y anímicamente vamos muy bien”.
Pruebas: - 200 metros combinado.
- 100 metros libres.
- 100 metros pecho.
- 50 metros mariposa.

Brayan urbano (18 años)

Nadador invidente
Expectativa: “La idea es hacer lo mejor posible, meternos en la final y estar peleando entre los mejores”.
Pruebas: - 400 metros libres.
- 100 metros pecho.

Álvaro Galvis Becerra (42 años)

Ciclista físico
Expectativa: “Pelear por las medallas en las pruebas de persecución y la contrarreloj individual en carretera, pues son las únicas en las que competiré con deportistas de mi categoría. En las otras competencias se unirán todas las categorías y será más duro, pero igual voy a darlo todo”.
Pruebas: - Kilómetro.
- Persecución individual (3.000 metros).
- Contrarreloj individual en carretera (16 km.)
- Prueba de fondo (64 km.)

Edwin Rodríguez (34 años)

Atleta invidente
Expectativa: “Si Dios me permite estar en el podio. Sé que va a ser muy duro, por la calidad de los rivales, pero no hay nada imposible y con la ayuda de Dios espero lograrlo”.
Pruebas: - Impulsión de bala.
- Lanzamiento de disco.

Publicada por
Julián Patiño Monsalve
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Ranking de noticias

 

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2013 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones