Publicidad
Lun Feb 19 2018
24ºC
Actualizado 07:25 pm
Lunes 11 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Causil irá a los Juegos Olímpicos de Invierno

“Sería una maravilla llegar a ser el primer colombiano en estar en unos Juegos Olímpicos en patinaje”, dijo Pedro Causil en 2014 desde Milwaukee y aunque ese año el gusto y las ganas por estar en unos Juegos Olímpicos eran grandes, el proceso lo veía lejano, las cosas no eran fáciles.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Pedro Causil logró este fin de semana su clasificación a los Juegos Olímpicos de Invierno en las distancias de los 500 y 1.000 metros, modalidades que se conoce como short track, que dan cupo a 36 patinadores de todo el mundo.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

El 13 de julio de 2015, en los Juegos Panamericanos de Toronto, el sanandresano ganó su última gran medalla en el patinaje sobre ruedas, el oro de los 500 metros, luego de muchos años de ganarlo todo, desde nacionales hasta mundiales, pero nunca Olímpicos, ni siquiera estaba en los planes posibles.

Jennifer Caicedo y ‘Chechi’ Baena lo habían intentado en el pasado, pero no pudieron. En ese 2014 el compañero de Causil fue Julián Rivera pero él se quedó en el camino, algo que Causil no quería echar a perder y por eso, desde ese oro en los Panamericanos, tal vez el máximo logro de un patinador en un ciclo olímpico, Pedro abandonó las ruedas, cogió las cuchillas y emprendió la ‘Era de Hielo’.

Con el apoyo de la Federación Colombiana de Patinaje, que creyó en el sueño de Causil, el múltiple campeón mundial de patinajes sobre ruedas llegó para ser uno más en el hielo, en el deporte que muchos lo practican desde niños y ni aún así llegan a ser olímpicos.

Pero el talento, las ganas y perseverancia de Pedro pudieron más. Su raza de campeón, su condición de deportista de altísimo rendimiento, lo llevó por un frío camino, que retomó en ese noviembre del 2015, cuatro meses después de abandonar las ruedas, cuando junto con Mario Valencia y Andrés Campo dio comienzo a la construcción del sueño en Calgary, Canadá.

Desde ahí vinieron concentraciones, copas mundo, competencias locales y muchos entrenamientos, porque era empezar de cero y Causil estaba mentalizado en Pyeongchang, en los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur. Su especialidad en las ruedas fue la velocidad y en el hielo también, por eso eligió los 500 y 1.000 metros, pruebas en las que el año entrante cumplirá su sueño de competir en unos Juegos Olímpicos, en este caso de invierno.

Este fin de semana, el sanandresano, un colombiano de cuna, de sangre y de formación, Pedro Causil, consiguió en Salt Lake City, en los Estados Unidos el sueño de niño sobre ruedas que se hizo realidad en el hielo, para convertirse en el tercer colombiano que en la historia irá a unos Juegos Olímpicos, pero el primero que en realidad habla como colombiano.

La estadounidense Cyn-thia Denzler fue la primera en llevar el tricolor nacional en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver en 2010, por tener la nacionalidad colombiana, que logró su padre, de ascendencia suiza, pero quien vivió muchos años en Colombia.

Hace poco, el colombiano Michel Poettoz, quien nació en Cali y fue adoptado por una pareja de franceses cuando tenía dos años, también se clasificó para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeong-chang 2018, en la modalidad de esquí, pero no habla español.

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad