Mundial Rusia 2018
Miércoles 03 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Año de Mundial y de emociones fuertes

El 2018 tendrá como evento principal el Mundial de fútbol de Rusia, donde Alemania defiende el título. Pero además del Mundial, otros eventos llaman la atención del ‘planeta deportivo’.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Alemania parte como uno de los favoritos en el Mundial de Rusia 2018. Los tetracampeones del mundo defienden el título, ante selecciones poderosas como Brasil, España y Francia, entre otras.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Rafael Nadal y Roger Federer, los mejores tenistas del 2017, intentarán mantenerse al frente de la clasificación mundial del ‘deporte blanco’
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Todos los deportes tienen su mundial. Pero cuando se habla de ‘el Mundial’, con mayúscula y sin más complementos, solo puede ser el de fútbol. Empieza 2018, año de Mundial.

Treinta y dos selecciones saltarán al césped a partir del 14 de junio en busca de la copa que Alemania tiene en sus manos desde 2014. Habrá que esperar al 15 de julio para conocer, 64 partidos después, al nuevo (o no) campeón, que se coronará en un escenario inédito en el mapa mundialista.

Rusia, la Rusia de Vladímir Putin, organizará por primera vez el Mundial, repartido por doce estadios de once ciudades.

Los favoritos de siempre -Alemania, Brasil, Argentina- volverán a serlo. España, Inglaterra, Francia, Portugal se sienten con derecho a aparecer en el mismo grupo. Se estrenan Panamá e Islandia. Vuelven Perú, Marruecos, Polonia, Egipto y Senegal.

Más fútbol

El fútbol femenino reserva fechas para la Copa América, en Chile en abril, y para las categorías inferiores, con mundial Sub 20 en Francia en agosto y Sub 17 en Uruguay en noviembre.

Rusia, protagonista

Quizá sea afán de protagonismo. Pero, seis meses antes de su Mundial, Rusia ya disfruta de la atención del ‘planeta deportivo’ debido a la sanción de dimensiones olímpicas que le ha impuesto el COI por reiteradas prácticas de dopaje y manipulación de muestras para ocultar positivos.

Premios y castigos: una montaña rusa de emociones para el deporte en ese país, estrella de 2018 para bien o para mal.

Las circunstancias anómalas de la participación rusa y la tensión política entre Corea del Norte (a 70 kms de la sede olímpica) y las potencias occidentales serán el telón de fondo de los Juegos de Invierno de PyeongChang en 2018, por arriba de las gestas deportivas.

El ciclo olímpico

La base de la pirámide olímpica que culminarán los Juegos de Tokio 2020 continuará fortaleciéndose con un nuevo escalón de juegos polideportivos regionales.

En América será año de Juegos Sudamericanos, en Cochabamba (Bolivia) del 26 de mayo al 8 de junio, y de Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla (Colombia) del 19 de julio al 3 de agosto.

En Europa, Tarragona (España) se hará cargo en junio de los Juegos Mediterráneos, que fueron aplazados en 2017.

Los Juegos Olímpicos tendrán su versión ‘júnior’ en Buenos Aires, que promete ofrecer en septiembre los Juegos de la Juventud.

El atletismo internacional ofrecerá a sus estrellas ocasión para la gloria bajo el techo del estadio de Birmingham (Reino Unido), en los Mundiales en pista cubierta que se disputarán en marzo.

Otros deportes

Ahora que no hay apenas grandes competiciones por equipos que organice un solo país, una única isla, Tenerife, se atreverá con el mundial femenino de baloncesto.

Durante 2018 se verá si puede aspirar a prolongar su largo reinado el ciclista británico Chris Froome, que acaba 2017 envuelto en un positivo por dopaje en la Vuelta.

Queda por saber si será sancionado y si ello le impedirá sumar su quinto Tour de Francia y su primer Giro de Italia, como pretendía.

Otros que desean extender su hegemonía son el motociclista español Marc Márquez, seis veces campeón mundial, y los tenistas Rafael Nadal y Roger Federer.

El español y el suizo se repartieron los cuatro Grand Slams de 2017 y celebraron el día de Año Nuevo como números uno y dos del mundo.

Ahora deberán lidiar en la nueva temporada con sus dolencias físicas y con la vuelta al circuito de Novak Djokovic, Stan Wawrinka y Andy Murray, así como con el empuje de los jóvenes Alexander Zverev, Grigor Dimitrov o David Goffin.

En el circuito femenino mantendrán el pulso por la supremacía mundial la rumana Simona Halep, la española Garbiñe Muguruza y la danesa Caroline Wozniacki.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad