Lunes 14 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Los primeros Mundiales de Fútbol de la historia

A partir de hoy, Vanguardia Liberal presentará un cubrimiento especial de cara al Mundial de Rusia 2018, que tendrá la participación, por sexta vez, de la selección Colombia.
Tomada de Fifa.com / VANGUARDIA LIBERAL
Uruguay, que ganó el Torneo de Fútbol de los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, ratificó su podería al convertirse en el primer campeón de la Copa del Mundo, en 1930. El elenco ‘charrúa’ doblegó 4-2 en la gran final a Argentina.
(Foto: Tomada de Fifa.com / VANGUARDIA LIBERAL)
Tomada de Fifa.com / VANGUARDIA LIBERAL
El entrenador italiano Vittorio Pozzo llevó a la selección de su país a los títulos de los Mundiales de 1934 y 1938. Sigue siendo el único director técnico con dos títulos del mundo.
(Foto: Tomada de Fifa.com / VANGUARDIA LIBERAL)
Tomada de Fifa.com / VANGUARDIA LIBERAL
Italia, organizador del Mundial de 1934, consiguió el título del certamen, después de doblegar 2-1 a Checoslovaquia en la final, en un juego que se fue al alargue.
(Foto: Tomada de Fifa.com / VANGUARDIA LIBERAL)
Tomada de Fifa.com / VANGUARDIA LIBERAL
Tres defensores españoles intentan frenar al jugador brasileño, en uno de los encuentros más llamativos del Mundial de Italia 1934, que quedó en manos del país anfitrión.
(Foto: Tomada de Fifa.com / VANGUARDIA LIBERAL)
Tomada de Fifa.com / VANGUARDIA LIBERAL
Jules Rimet, el encargado de crear los Mundiales.
(Foto: Tomada de Fifa.com / VANGUARDIA LIBERAL)

La historia de los Campeonatos Mundiales de Fútbol se empezó a escribir en 1930, con la primera edición realizada en Uruguay.

La gran acogida del Torneo de Fútbol en los Juegos Olímpicos provocó que Jules Rimet impulsara la creación de la Copa Mundial y Uruguay, campeón de los Olímpicos en 1924 y 1928, se transformó en el primer organizador y, de paso, en el primer campeón.

El estadio Centenario de Montevideo, construido para el evento, fue la casa de 13 selecciones, solo cuatro europeas, y la corona la disputaron, en una emotiva final, el país anfitrión y Argentina, en el clásico del Río de la Plata. Los ‘charrúas’, que al descanso caían 2-1, reaccionaron y en el complemento se impusieron 4-2.

El éxito del evento fue rotundo y cuatro años después, Italia se convirtió en la sede del segundo Mundial, que esta vez contó con la mayoría de participantes europeos y, el campeón reinante, Uruguay, no compitió en protesta porque varios países europeos no asistieron a su Mundial y es el único elenco en la historia que no defendió el título.

La selección ‘azzurra’, para muchos ayudada por el poder político de Benito Mussolini, se quedó con el primer lugar, después de vencer 2-1 en la final a Checoslovaquia.

Llegaría el turno de Francia 1938, que se convirtió en el primer Mundial donde el país organizador no ganó.

Italia despejó las dudas de cuatro años atrás y una vez más, guiada por el entrenador Vittorio Pozzo, alcanzó el primer puesto, luego de una excelente campaña en la que eliminó al favorito Brasil y superó 4-2 en la final a Hungría.

Sería el último Mundial, antes de estallar la Guerra y pasarían 12 años para su reaparición.

CURIOSIDADES DEL MUNDIAL 1930

Tomado de Fifa.com

El Trofeo Jules Rimet fue robado en Brasil en 1983 y nunca se recuperó, pero su base original se encontró milagrosamente hace tan solo cinco años. Seis décadas después de darse por perdida, la hallaron almacenada y sin etiquetar en un estante del archivo de la Fifa.

Dos tipos diferentes de balones se emplearon en la final, de forma excepcional. Al no ponerse de acuerdo las dos selecciones, se decidió que en la primera parte se utilizaría un balón argentino y en la segunda otro uruguayo.

Nueve años era la diferencia de edad entre Héctor Scarone, de 31, y Pablo Dorado, de 22, la menor entre el integrante más veterano y el más joven de un plantel campeón del mundo. El guardameta Dino Zoff, de 40, y el defensor Giuseppe Bergomi, de 18, se llevaban 22 cuando contribuyeron al triunfo de Italia en 1982.

CURIOSIDADES DEL MUNDIAL 1934

Tomado de Fifa.com

Nueve minutos faltaban para que Italia hubiese perdido la final de 1934 (lo más cerca que ha estado una selección ganadora del Mundial de haberse quedado sin el Trofeo). Sin embargo, Orsi empató contra Checoslovaquia en el minuto 82, antes de que Angelo Schiavio marcase el gol de la victoria en la prórroga.

Siete victorias consecutivas en partidos mundialistas consiguió Italia desde que ganó el desempate de los cuartos de final en 1934 hasta la final de 1938 (un récord que duró 68 años, hasta que Brasil encadenó 11 victorias seguidas).

Siete jugadores nacidos en otro país ganaron el Mundial con Italia en 1934: Attilio Demaria, Enrique Guaita, Luis Monti, Raimundo Orsi (todos en Argentina), Anfilogino Guarisi (Brasil), Felice Borel (Francia) y Mario Varglien (Austria-Hungría; actual Croacia).

CURIOSIDADES DEL MUNDIAL 1938

Tomado de Fifa.com

Brasil y Polonia disputaron en Estrasburgo uno de los mejores partidos de la historia, que acabó, tras la prórroga, con victoria para los suramericanos por 6-5, gracias a cuatro goles marcados por Leonidas, quien jugó un rato descalzo.

El encuentro de semifinales entre Italia y Brasil prometía ser una final anticipada, pero el seleccionador brasileño, Adheniar Pimenta, cometió un grave error al decidir dejar fuera a dos jugadores clave, uno de ellos el gran goleador Leonidas. Pimenta declaró: "Lo conservo para la final".

En la final, Meazza y Ferrari, los dos organizadores del combinado italiano, se entendieron a las mil maravillas y, el ya por entonces legendario pragmatismo italiano hizo el resto. Italia se alzó con el triunfo (4-2) y, tras dos victorias consecutivas en la Copa Mundial de la Fifa, entró en la historia del fútbol como una de las mejores selecciones de todos los tiempos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad