Mundial Rusia 2018
Martes 15 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

‘Maracanazo’, el milagro de Berna y nacimiento del ‘Rey’

Continuando con la presentación histórica de las ediciones de la Copa Mundo, hoy Vanguardia Liberal relaciona los tres primeros certámenes de la posguerra.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
A los 17 años, Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, fue la gran figura de Brasil en el Mundial de Fútbol de Suecia 58, certamen que le permitió a los suramericanos ganar la primera de sus cinco Copas del Mundo.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Tomada de fifa.com / VANGUARDIA LIBERAL
Sin duda alguna el primer gran suceso o hazaña de una Copa Mundo se presentó en la edición de 1950, en la que Uruguay protagonizó el Maracanazo ante Brasil.
(Foto: Tomada de fifa.com / VANGUARDIA LIBERAL)

Tras 12 años de espera, en los que no se pudieron realizar las Copas del Mundo de 1942 y 1946 por causa de la II Guerra Mundial, el certamen ecuménico del balompié volvió a escena en 1950 y continuar así escribiendo la historia del deporte rey.

Hoy recordaremos los Mundiales de Brasil- 1950, Suiza-1954 y Suecia-1958, citas orbitales en las que se vivieron, en su orden, el ‘Maracanazo’ al Milagro de Berna, de las maravillas de Pelé, que fueron los momentos históricos que trascendieron en esas Copas Mundo.

La Copa Mundo regresó en 1950 y se jugó en Brasil, que construyó la catedral del fútbol, el Maracaná, un escenario descomunal. Allí mismo Uruguay, que regresaba al torneo por primera vez desde 1930, amargó la fiesta organizada y preparada por los dueños de casa ante más de 173.000 espectadores, concretando una de las hazañas futbolísticas más recordadas de la historia: el ‘Maracanazo’.

A Brasil le bastaba con un empate gracias a sus cómodas victorias contra españoles y suecos, mientras que a los ‘Charrúas’ solo les valía ganar. Sin embargo, saltó la sorpresa.

Friaça adelantó a los locales, los visitantes remontaron gracias a tantos de Schiaffino y Ghiggia.​ Con el marcador final de 1–2, Uruguay ganó su segunda Copa Mundo, igualando a Italia.

Luego, en Suiza 1954, Hungría maravilló al Mundo, pero perdió en una dramática final ante Alemania Federal por 5-2.

Y en Suecia 1958 apareció el ‘Rey’ del fútbol, Pelé, un jovencito de 17 años, que comando a Brasil en su primer título en una Copa Mundo.

CURIOSIDADES DEL MUNDIAL 1954

Tomado de Fifa.com

La de Suiza, fue la primera Copa Mundo que contó con transmisión de televisión y en ser retransmitida en ocho países, todos del viejo continente, tuvo la participación de 16 selecciones nacionales, las cuales fueron divididas en 4 grupos de 4.

Hungría, la selección favorita al título, entre otras cosas porque venía de ser campeona olímpica en Helsinki, tenía entre otros, como grandes figuras a Sándor Kocsis y Ferenc Puskas, quienes llevaron al once ‘magiar’ a la final de manera invicta ante una Alemania Federal a la que ya habían derrotado 8-3 en la fase de grupos.

En esa gran final entre húngaros y alemanes, se presentó el llamado ‘Milagro de Berna’, los teutones derrotaron a los favoritos ‘magiares’ por 3:2, pese a haber empezado perdiendo 0-2 en apenas ocho minutos, y se coronaron campeones por primera vez de la Copa Mundial de la Fifa, protagonizando otra de las grandes hazañas del certamen.

CURIOSIDADES DEL MUNDIAL 1950

Tomado de Fifa.com

En homenaje a los 25 años de presidencia de Jules Rimet, el trofeo de campeones fue renombrado ‘Copa Jules Rimet’. Las sucesivas retiradas provocaron que solo participasen 13 países: 6 europeos y 7 americanos. Destacaron especialmente el regreso de Uruguay, ausente en los dos últimos torneos, y el debut de Inglaterra luego de que las federaciones británicas reingresasen en la Fifa.​

Debido a su formato de competición, usado solo en esta edición, la Copa Mundial de 1950 fue la única en la que no se celebró una final. En la fase preliminar, los 13 participantes se dividían en cuatro grupos para enfrentarse todos contra todos en una vez. Los campeones de cada grupo (Brasil, España, Suecia y Uruguay) pasaron a una liguilla de cuatro bajo el mismo sistema, de la que saldría el campeón.

CURIOSIDADES DEL MUNDIAL 1958

Tomado de Fifa.com

Ocho años después del ‘Maracanazo’, Brasil alzó por fin el trofeo en 1958 tras derrotar en la final a la anfitriona Suecia.

Tras marcar su primer gol mundialista en cuartos de final contra Gales, Pelé se convirtió en el jugador más joven que haya anotado jamás un triplete en un Mundial. Lo hizo contra Francia en semifinales a la corta edad de 17 años y 244 días.

Suecia 1958 se recuerda no solo por la brillantez de Garrincha y Pelé, sino también por las hazañas goleadoras de Just Fontaine. El francés anotó la impactante cifra de 13 goles en aquella fase final, un récord para una sola edición del Mundial que nadie ha conseguido batir desde entonces.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad